Dentro del heavy metal español hubo un momento de apogeo en los años 80 en que se surgieron grandísimas bandas, pero hacia finales de los 80, principio de los 90 hubo un periodo de sequía donde no salían demasiadas bandas. Pero hacia la segunda mitad de los 90, y más hacia el final, hubo un repunte y empezaron despegar grupos que hoy en día son todo unos referentes, como Mago de Oz, Tierra Santa, Avalanch.. o Ankhara, quienes están celebrando el 25 aniversario de la salida de su primer disco “Dueño del tiempo”, el cuál salió tras el fichaje de una de las discográficas que consiguió que el metal español tuviera ese repunte, como fue Locomotive Records, quienes tuvieron como Mägo de Oz, Lujuria, Azrael, Koma, Easy Rider, Tierra Santa o Ankhara.

Formados en el año 1995 en Madrid por Antonio Pino y Cecilio Sanchez a la guitarra, Sergio Martínez al bajo, Jesús Alcalde a la batería y Pacho Brea a las voces, empezaron a ser reconocidos dentro del circuito madrileño, pero sería en el año 1998 cuando fueron incluidos en el festival itinerante Duro con el 98, acompañando a bandas como Mägo de Oz, Obús, Saratoga, Avalanch, Muro.. pero sobre todo por ser la banda telonera de Saxon en aquel año y ganar un concurso organizado por el ayuntamiento de la localidad madrileña de Pino, el cual hizo que se fijaran en ellos Locomotive Music, consiguiendo un contrato discográfico, consiguiendo así lanzar su primer larga duración “Dueño del tiempo” en 1999.

Este trabajo discográfico fue grabado en los estudios Box de Madrid y producido por Goyo Esteban, con portada de Gaboni, famoso por realizar las portadas de los discos de Mägo de Oz. Un álbum compuesto por 11 temas en los que encontramos un estilo powermetalero, muy típico de la época, con tintes cercanos al AOR o progresivo.

En el encontramos grandes temas como el que inicia el álbum, “3:40”, con ese chillido inicial por mano de Pacho Brea y en el que Cecilio ya demostraba que se iba a convertir en un virtuoso de las seis cuerdas. “Demasiado tarde” con ese estribillo que dice “No , no sé qué debo hacer creo que enloqueceré”, y ese bajo machacón que junto a la batería conferían un temazo. “Un paso más” siguiendo la estela powermetalera de la anterior con un estribillo muy pegadizo o bien “Frío infierno” con un magnífico solo por parte de Cecilio Sanchez.

También encontramos “No mires atrás”, una de mis favoritas del disco, ya con el estribillo nada más iniciarse la canción que hacía estar cantando desde el principio o la que le sigue “mente atormentada”, con el bajo como base de fondo, ese riff de guitarra cercano al folk y una batería cabalgante, pero sobre todo ese estribillo que decía «Mente atormentada a un paso de la locura”

No podemos dejar de mencionar el magnífico solo de “En mis manos” y el otra vez pegadizo estribillo.

Terminan el disco otro trallazo musical, un tema ultra rápido a lo guitar hero de tan solo 2 minutos y medio, pero donde la mitad de la canción es un solo espectacular de Cecilio, “Aquí estoy” para seguirle y finalizar con “Nunca mueras por un sueño”, donde Pacho se atreve a hacer unos agudos imposibles, con una parte musical central espectacular, donde cada uno de ellos se lucen y demuestra lo grandes músicos que eran.

Sin duda fue un disco que marcó una época en el metal nacional. Un disco que, con una producción y sonido de hoy en día, sería un récord en ventas.

Así que si tienes la oportunidad de ir a verlos en esta gira 25 aniversario del lanzamiento el disco no te los pierdas. Os recordamos las próximas fechas: 7 de Julio Barcelona (Rockfest), 8 de agosto Villena – Alicante (leyendas del rock).

Vicente Ramírez