Avalanch – 21 de Junio 2024 – Foro 28 (CDMX)

Y llegó el día del regreso a México de Alberto Rionda y los «nuevos» AVALANCH.

«Nuevos» porque, todos los integrantes son nuevos, solo queda, como siempre, el eterno fundador y gran creativo de esta banda. Así que las incógnitas eran muchas y quizá eso sea motivo por el cual el foro no logró el sold out.  Las dos anteriores visitas con el apellido ALL STAR, fueron en foros más grandes y mucho mejor entrada y también fueron sensacionales, así que, las dudas eran muchas, pero estaban a punto de ser despejadas.  El Foro 28, es un foro que ha ido mejorando y aunque no es grande si es suficiente para que los conciertos se escuchen claros, con buen sonido. La asistencia, no era mucha, pero era los fans de verdad los que aman la música de RIONDA.

El concierto dio inicio con una banda local llamada DIVINE SWORD, una banda mexicana que no es novata, pero presentó a dos integrantes recién incorporados y que ya en el sonido no se percibió y la banda tuvo una muy buena presentación, tocando material suyo. Desgraciadamente, a pesar de la buena impresión que dejaron, no podemos dar información de ellos porque, simplemente no la hay. En cualquiera de sus redes no existe nada nuevo, no están actualizadas. Pésimo para una banda. Después de terminado el acto de apertura, los técnicos se apuraron para dejar todo listo para el acto principal, el acto que hizo que más de 200 fans vinieran a cantar en directo.

Y AVALANCH subió puntual, 9:30 pm y comenzaba la comunión.

Debo confesarlo, una de mis grandes dudas era escuchar la nueva voz, -en el último disco EL DILEMA DE LOS DIOSES, es muy destacado- y deseaba mucho escucharlo en directo, mirar si podía defender lo logrado en estudio…

Recordemos que el set list, al menos la mayoría, fue escogido por los fans así que teníamos un concierto de grandes éxitos o clásicos y el inicio fue con ORÁCULO, subiendo al último JOSE PARDIAL, quien llegó con mucha energía. La segunda y tercera pieza son quizá de lo mejor del nuevo disco, HORIZONTE ETERNO y EL DILEMA DE LOS DIOSES.  El show de PARDIAL comenzaba y que mejor para comenzar a interpretar los grandes éxitos que con ALAS DE CRISTAL y ahí puedo decir con firmeza que esto se descontroló, el coro fue monumental y que decir con PIES DE BARRO, en lo personal una de mis grandes favoritas, la gente cantando y AVALANCH sonando fantástico, se notan los años en la música de cada uno de los integrantes, porque quizá en AVALANCH sean nuevos, pero no son para nada novatos.

Después llegaron MIL MOTIVOS y NIÑO, hasta que llegó una de las grandes favoritas y el descomunal coro fue testigo: DELIRIOS DE GRANDEZA, que comenzó con un hermoso interludio de guitarra a cargo del maestro ALBERTO RIONDA. “comienza a anochecer y vuelvo a estar triste…” que gran interpretación, que gran coro, juro que a más de uno se le erizo la piel. Otro solito de guitarra y el comienzo de OTRA VIDA de ese gran disco que fue MUERTE Y VIDA y dio paso a un solo de batería de Bjorn Mendizábal, la última incorporación de la banda tras la marcha de Mike Terrana.

EL VIEJO TORREÓN te recordaba otro gran disco, quizá el último gran disco (para mi) LOS POETAS HAN MUERTO para darle vida después a HOY TE HE VUELTO A RECORDAR, solo para volver a escuchar ese coro gigante que no paraba nunca y abrirle paso a otra de las clásicas de clásicas: ANTOJO DE UN DIOS y si, otra vez fue la locura, PARDIAL haciendo lo que quiere y hasta se dio el lujo de parafrasear a FREDDIE MERCURY,  jugando con el público y después estremecernos con su gran interpretación: “mi destino cambio, quizá se enredó al antojo de un Dios…”. De los momentos más maravillosos de este concierto.

El PEREGRINO antecedió a otro gran clásico LUCERO que también fue coreada, aplaudida, en este momento la gente estaba totalmente entregada y ellos se despedían por un momento.

Después de la breve pausa, el primero en subir fue ALBERTO RIONDA, la gente entregada coreó su nombre y él nos regaló SANTA BARBARA, melodía que fue su solo de guitarra y una demostración de lo que él es como guitarrista. Y llegaba, una de mis favoritas, con una interpretación espectacular: VIENTOS DEL SUR, “Tal vez podré algún día surcar otra vez, tu cuerpo de mujer…” y aquí, solo PARDIAL luciéndose acompañado solo, por el piano de MANUEL RAMIL, majestuoso momento.

LA FLOR EN EL HIELO, brilló gracias a la gran interpretación de PARDIAL solo para que preparar el momento de locura que llegaría con tres canciones monumentales y que fueron el colofón para este gran concierto, las tres de mi disco favorito y no solo mío sino de muchos que somos viejos fans, EL LLANTO DE UN HÉROE: la primera PELAYO, y después ese fantástico power metal que tan buenos recuerdo nos trae y que fue cantada con un coro fantástico, antes de que comenzara XANA, para cerrar un gran clásico de clásicos TORQUEMADA y que vino a bajar el telón de un concierto fantástico.

Las dudas quedaron disipadas, PARDIAL es un vocalista fantástico, interpreta cada una de las canciones a su modo a su estilo y lo hizo de gran forma, además de las tablas tan gigantes que lo hacen ser un gran frontman, uno de los mejores que ha tenido AVALANCH. Los demás músicos a la altura, apoyándolo de forma fantástica y nada que decir del maestro ALBERTO RIONDA, solo el sabe porque tantos cambios en este nombre que es sin duda, uno de los más grandes en la historia del metal hispano y la mejor -para mi – en los últimos treinta años.

El concierto fue fantástico, AVALANCH cumplió y todos sus fans salieron felices, no importaba el largo camino que nos esperaba, valió la pena absolutamente todo.

 

Agradecimiento especial para

@proudmarybooking

@ABRAXASENTERENTAIMENT

@lautrek_mx

POR TODAS LAS FACILIDADES OTORGADAS A METAL SYMPHONY.

Texto y fotos: Alan Van Gil