Corazones Eléctricos + Nivel Zero – 19 de Abril 2024 – Sala Z (Zaragoza)

ROCK con mayúsculas , así es como podría definir brevemente lo que pudimos presenciar el pasado viernes diecinueve de abril en la Sala Z de Zaragoza.

Una sala en la que hacía muchísimo tiempo que no pisaba y que fue un reencuentro fantástico, con una nueva (para mí) distribución del escenario y luces muy bien colocadas. Víspera de puente el que se avecinaba y día en el que por lo que yo sé, había tres conciertos a la vez. Este hecho evidentemente hizo mella en el número de asistentes pero eso no quita para que los que estábamos lo pasáramos en grande con Nivel Zero desde Madrid y los valencianos Corazones Eléctricos.

Con una puntualidad británica, saltaron al escenario Nivel Zero , con Gabriel (bajo) , David (guitarra y voz) y Adrián (batería). Este trío de músicos hacen Rock crudo y a la vez directo, con fuertes influencias hacia Foo Figthers o Nirvana y con tintes Stoner. Realmente una combinación explosiva como pudimos comprobar con “Lobo” de su álbum “Fuego”, pura energía y Rock N’ Roll que se vió más punzante aún si cabe con “Miénteme, Bésame”.

Se nota que este trío lleva bagaje de directo y una clara muestra de ello fue cuando empezó a sonar “Fugitivo” donde David nos mostró una puesta en escena sublime, sin desmerecer el apartado rítmico a cargo de Gabriel y Adrián , una bestia en potencia a las baquetas. La verdad es que la noche había empezado a lo alto con Nivel Zero y cuando sonaron los primeros acorde de “Perdido” para posteriormente arrancar el lado más punk rock con “Os Odio a Todos”, una auténtica bomba de adrenalina que nos dejó a todos con ganas de más.

A continuación los riffs aplastantes de “Buscando La Salida” fueron el detonante perfecto para meterse en el bolsillo al respetable. Nivel Zero estaban dando un show impresionante , y para colmo suena “Toda La Verdad” otro de los “pelotazos” del álbum “Fuego”. En este momento se veía ya el final de la actuación, pero antes debía sonar “Smells Like Teen Spirit” uno de los temas más conocidos de Nirvana, donde Nivel Zero hicieron un cover muy pero que muy potente.

La banda de Madrid dio una auténtica lección de ROCK , con actitud, saber hacer sobre las tablas y una muy buena conexión con el público que fue creciendo poco a poco conforme avanzaba el show. Sin duda alguna yo personalmente ya estoy contando los días para poderlos volver a ver en directo.

En poco más de quince minutos tras la actuación de Nivel Zero, saltaron al escenario Pau Monteagudo (Voz y guitarra) , Quique Cuquerella (Batería) y David (Bajo) que sustituía a Pete debido a que este tuvo una lesión y no pudo asistir al concierto de Zaragoza. Ya desde el segundo uno, la electricidad y el feeling se palpaba nada más arrancar con “Canción Urgente” del último trabajo de estudio “De Amor y Rabia” , un álbum plagado de poesía musical que enlaza perfectamente con el sonido contundente del Hard Rock.

“Canción Urgente” fue el comienzo, una entrada a lo bestia y con un público maño que tenía muchísimas ganas de Corazones Eléctricos. Sin prisa pero sin pausa, el trío valenciano dio rienda suelta a “Aullar Contigo” que sonó brutal y donde se pudo apreciar cómo la gente conocía el último álbum de la banda. Pau estaba totalmente metido en el show , y para muestra un botón cuando empezó a sonar “Sueño De Una Noche De Verano” , otro de las enormes composiciones que conforman “De Amor y Rabia”.

A continuación era el momento de retrotraernos al pasado y empezó a sonar “Camino Al Sur” perteneciente al primer álbum de la banda. Aquí ya se desbordó el concierto por completo tanto por parte del público como por parte de Corazones Eléctricos , donde Quique, David y Pau se metieron de lleno en cada una de las notas que compone esta canción. La adrenalina fluyó aún más si cabe con “En Las Estrellas” con el público cantando sin cesar y disfrutando de una noche en la que todavía quedaban muchas sorpresas.

La música en general está de capa caída y el ROCK en particular se encuentra en un declive que no sé hasta donde llegará…y así es como presentó Pau “Todo Por El Aire” , donde la melodía se apoderó de nuevo del público, coreando sin cesar una y otra vez el estribillo de esta magnífica composición. Para “descansar” y “relajarnos” un poco , empezaron a sonar los primeros acordes de “Renglones Torcidos De Dios” donde los cambios de ritmo se hicieron palpables a cargo de Quique y David.

Volviendo a atrás , era el momento para la gloriosa “Cama De Faquir” y “A Contra Luz” , dos interpretaciones que fueron pura energía. Madre mía Pau no paraba quieto ni un solo momento , transmitiendo una rabia y una actitud sobre las tablas realmente sobresaliente. ¿Hay futuras generaciones para el ROCK? Pues eso es lo que nos quisieron hacer reflexionar Corazones Eléctricos con “Quién Salvará El Rock N’ Roll” , de nuevo con un público que se subía por las paredes y una banda que estaba al 200 por ciento en el escenario.

En los de Valencia hay tintes punk rock , siendo Nirvana una de las grandes influencias de la banda y su líder y fundador Kurt Cobain uno de los genios musicales del siglo pasado. Así Pau presentó “Breed” un pequeño homenaje en forma de cover que sonó brutal aquella noche. Se vaticinaba que pronto la velada llegaría al final pero aún quedaban algunos minutos para ser disfrutando de lo lindo, siendo “Fuera de Sí” y “Cimarrón” las encargadas de hacer lo propio y ante un público pasándolo en grande.

De nuevo de vuelta al pasado Pau y los suyos rescataron “Érase Una y Otra Vez” , la poesía echa música , así es como yo personalmente describiría esta canción. Una auténtica joya que tuvo continuación a través de la romántica y melancólica “Tú”, sentimiento a raudales que dio pie para corear sin cesar el estribillo de otra de las gemas que componen “De Amor y Rabia”. A partir de aquí llegamos al tramo final del concierto, siendo “La Destilería” una de las escogidas para ello, donde tanto Quique como David y Pau lo dieron absolutamente todo.

Y como sorpresa final Pau invitó a Martín , un niño de Zaragoza de once años que a su corta edad es todo un genio en las cuatro y seis cuerdas y que acompañó de manera magistral a la banda durante la ejecución de “Valentina”. Fue algo totalmente espontáneo y una verdadera maravilla el poder ver el cariño y la empatía que mostraba Pau cuando le colocaba la guitarra y le preguntaba como la quería de alta.

Una noche que seguro se quedará grabada a fuego en la memoria tanto para Raúl (el padre de Martín) como por supuesto para Martín.

Que puedo decir de la calidad musical de Corazones Eléctricos que no haya dicho ya en otras ocasiones. Los de Valencia son un valor seguro tanto en directo como en estudio. En vivo esta más que claro , con lo vivido el pasado diecinueve de abril, pero es que en estudio muestran una calidad sublime y muchas veces piensas , pero bueno ¿Y está gente porque narices no esta más arriba? Pues ahí está la cuestión, ¿Dónde está el gusto musical en este país? ¿Dónde está la gente en los conciertos pequeños (de Sala) que a la vez son grandes? La respuesta es….para callarse mejor…señores y señoras no todo va a ser bandas internacionales de alto voltaje , es necesario cuidar y apoyar a nuestras bandas y sobre todo si son del octanaje de Corazones Eléctricos.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós