Al inicio de la nueva edición del Inverfest la dirección publica lo siguiente:

«Han pasado casi 10 años desde que en enero de 2015 el emblemático Teatro Circo Price de Madrid y la sala La Riviera acogieran los primeros cuatro conciertos de lo que sería el germen del festival INVERFEST, un ciclo de conciertos cuya peculiaridad radica en que los conciertos tienen lugar en los meses de invierno.  Quien nos iba a decir por aquel entonces que unos años después Inverfest se acabaría convirtiendo en la programación de referencia del invierno llegando a transformar el mes de enero capitalino en un oasis de propuestas culturales donde antes apenas había oferta.

La programación artística siempre ha aspirado a anticipar las tendencias musicales del año que empezaba, sin miramientos estilísticos, abierto a todo tipo de públicos, con una apuesta decidida por potenciar a artistas nacionales y por presentar en primicia absoluta muchas de las giras que a lo largo de los meses siguientes recorrerán todo el país. Si bien los conciertos suponen el grueso de la programación, con una oferta amplia y diversa, en Inverfest siempre hemos reservado un espacio para presentar espectáculos de otras disciplinas artísticas. El ciclo Inververso, ahora llamado Palavra, ha acogido espectáculos de poesía, performances poéticas, debates y charlas, presentaciones de libros y otros espectáculos donde la palabra es la protagonista.  También el cine de temática musical o películas proyectadas con música en directo, así como espectáculos de comedia tienen lugar en Inverfest.

A diferencia de muchos otros festivales que tienen lugar en un espacio único, generalmente al aire libre, los conciertos de Inverfest se presentan en una selección de las mejores salas y teatros de la ciudad dónde el público pueda apreciar la calidad de unas producciones y una puesta en escena cuidada hasta el último detalle.  Este formato de festival que aprovecha las infraestructuras ya existentes en la ciudad tiene a su vez una repercusión muy positiva en las salas de conciertos, una pata imprescindible de la industria que mantiene la escena musical viva a lo largo de todo el año.

Inverfest también es atípico porque no hay “cabezas de cartel”, en la comunicación del festival no se destaca a ningún artista por encima de otro; todos los artistas son importantes y nuestra pretensión no es otra que el público disfrute y se emocione ante el espectáculo que está viviendo en directo ya sea en una sala de 150 personas como Siroco o junto a otras 10 mil personas en el Wizink.

El horario de los conciertos es otra de nuestras señas de identidad. Los conciertos de Inverfest comienzan en su mayoría entre las 20 y las 21 horas y terminan entre las 22 y las 23horas lo que permite al público conciliar su jornada laboral con la asistencia a un espectáculo cultural entre semana.

De los 4 conciertos que conformaron esa primera edición de 2015 hasta este décimo aniversario en el que presentamos más de 120 espectáculos han pasado por Inverfest casi de 400.000 espectadores y se han presentado más de 420 espectáculos. Un logro del que nos sentimos orgullosos pero que no sería posible sin la complicidad que hemos encontrado en los artistas y el público, ellos son en definitiva, nuestra razón de ser.

Alex Graneri y Pablo Rodríguez.

Directores de Inverfest»

 

Click en la imagen para ampliar