Metal Symphony Website

101 South: No U-Turn // AOR Heaven ( Germusica )

En 1999, Harlan Cage y el pianista Roger Scott Craig se reunieron para crear un nuevo line-up de músicos bajo el nombre de 101 South. Este proyecto reunió a muchas personas con talento, todo condimentado y bien trabajado por veteranos de la escena de Los Ángeles. Al unirse Roger a la banda conllevó la incoporación del cantante Gregory Lynn Hall, el guitarrista Mike Turner, el bajista Chris Julian y el batería Hans Geiger.

Cuando comparamos 101 South con Harlan Cage, hay muchas similitudes, pero esta claro que una cosa llama la atención claramente: la destreza vocal de Hall. Él es como si fuera un sustituto de Lou Gramm (Foreigner) o del héroe cristiano Bob Carlisle (ex Allies) con su propio estilo y distinción. El trabajo de teclado de Craig está siempre presente, adquiriendo todas las canciones una gran melodía y delicadeza.

Los momentos memorables sin duda se encuentran en “Nowhere to Run” y “Your Razor Is Sharp» así como los registros vocales de Gregory Lynn Hall presentes en «We took the wrong road» que destacan entre una colección de grandes temas en el álbum «101 South» de el año 2000.

Pero en esta ocasión 101 South nos presentan un trabajo mucho más meloso como podemos comprobar nada más comenzar el álbum con “When You’re In Love”, una canción con muchísimas melodías vocales, que podría englobarse perfectamente dentro del AOR más clásico, hecho también palpable en “All In The Game” donde su estribillo brilla de manera sobresaliente, recordándonos altamente a los Foreigner del gran Lou Gramm. La verdad es que “All In The Game” es una canción que entra muy bien durante la primera escucha, y sin lugar a dudas podríamos considerar como uno de los temas estrellas de “No U-Turn”.

La línea musical marcada por “All In The Game” se ve totalmente continuada por “Lonely Heart”, pero con serios bajones de composición, dando la sensación de ser un corte que se ha quedado a mitad y ofreciendo por lo tanto una gran indiferencia la cual seguramente se hubiera paliado con un mayor trabajo de escritura. Tras la estela oscura dejada por “Lonely Heart” , retomaremos una mayor calidad lírica con “What Are You Gonna Do Anyway” otra canción con muchísimo sabor Foreigner, caracterizándose por ser un medio tiempo empapado de teclados y mágicas melodías.

Llegando hacia mitad de “No U-Turn” nos encontraremos con un tema lento denominado “End Of The Game” donde se refleja una importante carencia de producción en las voces secundarias, las cuales están asincrónicas totalmente, dando la sensación de haber echo este arreglo deprisa y corriendo, un defecto que sin duda empaña el corte. Este segundo trabajo de 101 South, presenta bastantes altibajos y es que desde la mediocridad de “End Of The Game” pasaremos a la grandiosidad de “From What You Know Now”, otra de las canciones destacadas, debido a su cambio de ritmo propiciado por intensas guitarras y las teclas de Craig.

Tampoco podemos dejar pasar por alto, “Yesterday Is Gone” el cual presenta sonidos muy cercanos a “All In The Game” y “What Are You Gonna Do Anyway”, convirtiéndolo en clara herencia Foreigner. 101 South, también han querido incorporar en “No U-Turn” un corte acústico llamado “Take Me Home”, una preciosa composición que narra la dura lejanía con nuestros seres queridos, circunstancia que por otro lado todos hemos sufrido en algún momento determinado de nuestras vidas.

Entramos en la recta final de este nuevo trabajo de 101 South con “Don’t Tell Me It’s Over”, una canción enérgica y directa a más no poder, que nos hará rememorar los grandes momentos del Rock Melódico perdidos en el tiempo, donde los coros alcanzan una dimensión absoluta. Se cierra finalmente este trabajo a través de “Blue Skies” una preciosa balada, pero por otro lado no logra alcanzar el feeling suficiente que todo tema lento debe poseer, quedándose muy a medio camino.

En definitiva, para resumir “No U-Turn” podríamos decir que se trata de un trabajo con grandes carencias en producción, donde como he señalado anteriormente, pocos cortes sobresalen. Un álbum irregular y mediocre al cual le falta muchísima más garra.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- When You’re In Love
2- All In The Game
3- Lonely Heart
4- What Are You Gonna Do Anyway
5- End Of The Game
6- From What You Know Now
7- Yesterday Is Gone
8- Take Me Home
9- Don’t Tell Me It’s Over
10- Blue Skies

Salir de la versión móvil