Pocos grupos  consiguen meterse con su álbum debut en la escena metalera tan rotundamente y conseguir un disco que, aún a día de hoy, sigue siendo de las mejores joyas que hay en el género al que pertenecen. Cuando Mark Jansen decidió salir de After Forever para embarcarse en un nuevo proyecto quizá le costó pensar que llegaría a conseguir tal logro, y que a día de hoy, con multitud de discos y giras por el mundo sigan siendo de los imprescindibles de la escena.

Leticia Ballester


Como ya hemos estado viendo a lo largo de la meteórica carrera de los holandeses, cada disco tiene un tema central en torno al cual giran la mayoría de cortes que se encuentran dentro. Quizá en este sentido, su disco de presentación, el que nos interesa hoy, “The Phantom Agony” es el menos conceptual de los que tienen en su haber. De hecho, las canciones hablan de acontecimientos ocurridos durante la composición del trabajo. Aún así encontramos muchos temas que tratan sobre la “agonía” (de ahí el título) en algún modo religiosa, como por ejemplo la compleja balada con tintes agresivos hacia la mitad “Cry for the Moon”, que trata sobre el abuso de niños a manos de sacerdotes católicos. U otra buena candidata a representar esta temática sería “Façade of Reality”, que trata sobre los ataques terroristas del 11 de Septiembre (la canción incluso contiene dos fragmentos del discurso de Tony Blair).

Formación

Hablando de los componentes que siguen en el grupo tras estos siete años,  empezando por la entonces adolescente y tímida mezzosoprano Simone Simons, que en aquel momento era la novia de Mark Jansen, nos ofrece en estas nueve melodías sus tonos más dulces e inocentes de los que llevamos escuchados hasta la fecha (ahora ya no es tan tímida y tiene las tablas suficientes como para ponerse más agresiva y dominante tanto en el escenario como en los últimos trabajos del grupo). Mark, el creador del  grupo, destacaba con sus gruñidos y sus contundentes guitarras. Y los jóvenes y noveles Yves Huts al bajo y Coen Janssen al piano y a los teclados hacían un trabajo impecable. El segundo a las cuerdas Ad Sluijter y el batería Jeroen Simons (que ya no están en la banda), sin duda dejaron huella en este trabajo (así como en los dos posteriores).

Las canciones

Volviendo al disco que nos atañe, “The Phantom Agony” sentó las bases de lo que hoy es su sonido característico, un symphonic metal con tintes de power metal, aunque también juegan en cada nuevo cd con el progresivo en un tema de aproximadamente 10 minutos. En este caso, la canción homónima es la elegida para el despliegue de instrumentos, mezcla de voces y coros en toda su plenitud. También destacables son la preciosa “Feint” (escrita tras el asesinato de un político holandés), la lacrimógena y emotiva “Run for a fall” (escrita por Mark a modo de catarsis para expresar su frustración con sus ex-compañeros en After Forever), y por supuesto la pegadiza, potente y siempre coreada en todos los directos por ser de sus temas estrella “Sensorium”.

Lo que no nos cabe duda es que tras dieciocho años, “The Phantom Agony” no ha envejecido. Nos dio a conocer a un grupo que no ha hecho más que evolucionar, tanto a nivel musical, como de letras, y por supuesto cada uno de sus integrantes. Cada vez que se le da otra vuelta cuando ha pasado un poco de tiempo, se descubren nuevas pinceladas, y el oyente recuerda porqué este disco gustó tanto entonces y anima a seguir con el resto de trabajos posteriores.

Leticia Ballester

Temas:
1 – Adyta ~ The Neverending Embrace
2 – Sensorium
3 – Cry for the Moon ~ The Embrace That Smothers – Part IV
4 – Feint
5 – Illusive Consensus
6 – Façade of Reality ~ The Embrace That Smothers – Part V
7 – Run for a Fall
8 – Seif al Din ~ The Embrace That Smothers – Part VI
9 – The Phantom Agony
Impasse of Thoughts
Between Hope and Despair
Nevermore