M.S: Hola, gracias por compartir un poco de vuestro tiempo con nosotros, es un placer teneros por aquí…

80: El placer es nuestro, estamos encantados de poder participar en un medio con el prestigio de Metal Symphony.

M.S:  Como es la primera vez que salís por Metal Symphony estaría bien que os presentarais diciendo quien la formáis y que estilo hacéis….

80: La banda está formada por seis integrantes: Manel a la voz principal, Toni y Carlos en las guitarras, Óscar al bajo, Juan a la batería y David, recientemente incorporado en los teclados. Hacemos versiones de temas de heavyrock de varios grupos, pero exclusivamente de la década de 1980, sobre todo de la primera mitad. Somos una banda tributo, pero no a un artista en concreto, sino a un estilo y a una época muy significativa en la historia de la música.

M.S:  Cual fue el motivo de pasar a una banda de versiones en vez de pasar a una banda normal?

80: Desde el principio lo tuvimos muy claro. Todos habíamos tocado anteriormente en bandas de temas originales, y estábamos un poco desencantados. Cuesta mucho, muchísimo, que el público te reconozca un trabajo artístico, ya sea musical, literario, gráfico, o lo que sea, la verdad es que admiramos a los que consiguen hacer que un tema propio llegue a sonar, pero ya no buscábamos eso, simplemente queríamos disfrutar interpretando la música que nos hacía y nos hace vibrar, aunque hubiese sido compuesta por otros. Es doblemente emocionante tocar un tema que te fascina y que además sabes que la gente lo conoce y ya lo ha evaluado y convertido en clásico.

M.S: Por toda Catalunya hay varias bandas de versiones, tenéis trato una con las otras? Hacéis conciertos a menudo?

80: Sí, la verdad es que nos conocemos todos, sobre todo a las de Barcelona, y no solo tenemos trato con las de este género, sino en general, con géneros muy diferentes. Con algunas más que con otras, estamos en contacto permanente ya sea a través del Myspace, en los locales de ensayo, compartiendo escenario o asistiendo como público a los conciertos respectivos.


M.S: Que versión es para vosotros, la más fácil que sabéis, la más difícil y la más “espectacular”….

80: Es difícil decirlo, probablemente sea diferente para cada uno de nosotros, ya que cada uno tiene sus preferencias y su propios escollos personales.
El hard rock americano (Cinderella, Ratt, etc.) tiene generalmente una estructura muy simple, fácil de interiorizar, pero precisamente lo que parece más simple es más complicado de ejecutar y conseguir que suene elegante. La más difícil… No sé, Maiden es bastante complicado, sobre todo los solos de guitarra. Y la más espectular… ¡Todas lo son! Bueno, hay un tema que nunca dejamos de hacer en ninguna actuación, Hell Bent for Leather, de Judas Priest. La que más corea la gente es Metal Heart de Accept, y una que acabamos de incorporar en el setlist y que tiene mucha fuerza es Queen of the Reich, de Queensryche.

M.S: El próximo 11 de Octubre el club de fans de Europe hacen una fiesta-concierto en Barcelona con motivo del nuevo lanzamiento de los suecos, y vosotros estaréis tocando junto a  Embellish y Bad Way… Como veis la iniciativa y como se ponen en contacto con vosotros?

80: Nos encantó la idea desde el primer momento, hubiéramos aceptado incluso sin conocer las condiciones. No habíamos tenido ningún contacto anterior con CFFB (Mari, Txell, Eli y Anna), pero cuando nos llamaron a principios de agosto vimos enseguida que llevaban el proyecto con mucha profesionalidad, y que nosotros podíamos encajar perfectamente en el tipo de show. Además, Europe era uno de los grupos que teníamos pendiente versionar y no podíamos dejar escapar la ocasión.

M.S: Véndenos un poco el show del día 11 y dinos porque tendría que ir la gente…

80: El día 11 es una oportunidad única e irrepetible para disfrutar de un espectáculo muy exclusivo: una banda de versiones de heavy ochentero, dos bandas de gran calidad y reputación presentando sus temas, siete temas de Europe versionados en directo por los tres grupos, una sesión dj player list de hard rock…; y además, muchas sorpresas y regalos. Todo ello en el ambiente cálido y acogedor de una de las salas de más prestigio de Barcelona. Pocas, muy pocas veces habrá una oportunidad similar.

M.S: Que supone Europe para un grupo como el vuestro? Con que temas os quedáis del grupo?

80: Europe supone un referente más de ese homenaje que queremos hacer a las grandes bandas de los 80, uno de los grupos que supieron crearse un sitio indiscutible en la escena del metal de aquella época, y que ha mantenido hasta el momento editando trabajos nuevos con más o menos regularidad. Europe no es el grupo que identifica con total plenitud a 80’s Dreamers (en realidad no hay ninguno que lo haga al 100%), pero es uno de los pilares: las bases rítmicas, los teclados, la voz, etc. Son muchos los temas que nos gustan del grupo, y aunque cada uno tenemos nuestro gustos particulares, los 3 temas que tocaremos el próximo 11 de octubre son de los mejores de la banda. De hecho añadiremos uno de ellos (o posiblemente 2) de forma permanente a nuestro setlist. El que quiera saber los que son, que venga el día 11.


M.S: Como tenéis el tema de los conciertos ? Habéis hecho muchos? Es un problema o una ventaja ser una banda de versiones para conseguir conciertos?

80: La verdad es que no hemos hecho demasiados conciertos, habremos hecho unos 18 o 20 en estos casi 3 años, pero tampoco es un tema que nos preocupe demasiado. No somos una banda profesional y de momento no pretendemos convertirnos en ello, en realidad no podríamos asumir un ritmo, por ejemplo, de un bolo cada semana. Lo que sí pretendemos es poder seleccionar cada vez más, y tocar solo donde nos guste o donde nos ofrezcan unas condiciones (no sólo económicas) que nos interesen y nos atraigan. No sé si es una ventaja o una desventaja hacer versiones; por lo que vemos en muchos grupos próximos a nosotros que hacen temas propios, el número de conciertos depende más de la propia iniciativa del grupo, los contactos etc.; pero después hay público para todos, el problemas es levantar a la gente del sofá y hacer que vayan a la sala.

M.S:  En que estáis metidos actualmente ?

80: Pues estamos a punto de editar una grabación de una parte de nuestro setlist, que, por supuesto, no vamos a distribuir comercialmente porque no tenemos los derechos para ello, y en la que llevamos trabajando más de un año, con un estuche muy original y un diseño bastante elaborado. El objetivo es simplemente tener una grabación con algo de calidad, para conservarla y hacerla llegar a nuestros amigos y seguidores. Por lo demás, pretendemos ir ampliando el setlist incorporando más de temas de más grupos emblemáticos.



M.S:  Si fuerais una banda de temas propios, que estilo tocaríais? Habéis pensado alguna vez de hacer algún tema vuestro?

80: Creo que todos estamos de acuerdo en que sin duda tocaríamos heavy metal, hard rock o algo muy similar, quizás con algún mínimo elemento actualizador, pero siempre con el poso inconfundible del hard rock original, el que sirvió de semilla a muchas corrientes posteriores. La verdad es que es curioso pero, desde que estamos juntos y definimos el proyecto el primer día, nunca hemos comentado después nada acerca de componer temas nuestros. Incluso en los ensayos, han sido dos veces contadas las que alguien ha hecho un riff cualquiera, y los demás le hemos seguido en una improvisación de 30 segundos. Simplemente está descartado.

M.S: Bueno, y hasta aquí han llegado nuestras preguntas… si queréis decir algo que no se haya dicho, este es el momento… Gracias de nuevo y suerte en la fiesta del día 11 de Octubre.

80: Pues solo queremos daros las gracias a vosotros por vuestro interés, y dar las gracias también a toda la gente que nos apoya, viene a nuestros shows y nos sigue de alguna forma. Ellos saben que nuestro objetivo es solamente contribuir modestamente a mantener viva de alguna manera una música que, además de acompañarnos a muchos de nosotros en la adolescencia, o haber descubierto más adelante, pensamos que fue el germen sustancial de una gran parte de la música posterior. Y a los que puedan tacharnos de retrógrados y apolillados, yo les invito a que vengan a vernos, y después nos tomamos unas cervezas y hablamos.
Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.

David Aresté