* De parte de todos, daros la enhorabuena por La Quinta Esencia, que
es uno de los trabajos más logrados del panorama nacional.
V.G: Y, de parte de WarCry, muchas gracias.
* Bueno, ¿Podríais definirnos vosotros este disco? ¿Cómo os habéis planteado
su elaboración?
V.G: Yo lo considero un disco recopilatorio original (miradas confusas de
los medios de comunicación). Eso significa que intenta ser un compendio de los
cuatro discos anteriores en un quinto. Cada uno de los discos anteriores representaría
cada uno un elemento distinto, y buscamos lo más esencial de cada disco y lo
pusimos en este. A los medios de comunicación por ahora les ha extrañado ese
paso que hemos dado, pasar de el DDEL a esto, pero a nosotros nos gusta eso
de ir de «impredecibles». Nunca dejamos ninguna puerta cerrada por si queremos
volver a pasar por ella otra vez. Durante la anterior gira, mucha gente nos
comentaba cosas como «pues a mi me gustaba el doble bombo más» y cosas así,
y por eso hemos hecho este paso atrás PERO también hacia delante. En realidad,
no es más que una evolución. También intentamos hacer de todo: el primer tema
es muy directo, hay algunos medios tiempos, muchas partes instrumentales, muchos
matices…
* ¿Esto a que se debe? ¿Es una pausa para coger más carrerilla o algo
así?
V.G: Considéralo como un punto final (miradas de pánico de medios de comunicación).
¡¡¡No no no, punto final no, punto final no!!! (miradas de alivio de los medios
de comunicación). Mejor punto y aparte para comenzar un nuevo ciclo y cerrar
este anterior de los elementos, como ya he comentado. No es que gracias a esto
vayamos a descubrir la pólvora ni nada de eso, es simplemente que nos da carta
blanca para el futuro, no queremos estar sujetos a ningún estilo y esto nos
ayuda y da libertad.
* El hecho de que este disco se anuncie como la mezcla de los cuatro
anteriores, ¿Es la razón para que se repitan algunas temáticas de la lírica?
V.G: Si, es justo eso. Por ejemplo, el tema Ulises es de carácter histórico-épico,
un estilo que desde el Alea Jacta Est no se había tocado. Mucha gente nos preguntaba
si volveríamos a hacer algo así. Y eso pasa con todos los estilos que hemos
hecho en la anterioridad, los queríamos tener presentes aquí en este último.
* Bueno, recientemente habéis conseguido un DVD de oro por vuestro Directo
a La Luz, hazaña remarcable dentro de un género como el heavy metal en este
país. ¿Como están funcionando las ventas de este disco?
A.A: Lo de las ventas es todavía muy temprano para saber si se está vendiendo
mucho o poco. En la lista de ventas estamos en el puesto 19, que está muy bien,
pero tanto nosotros como la compañía queremos asegurar porque puede ser el tirón
del principio y que luego desaparezca. Es temprano para decir si se va a vender
mejor que el DDEL, pero de momento podemos deciros que va en muy buen camino.
* A la hora de componer, ¿Vosotros desecháis temas? No se si me explico.
V.G: Si si si, te entendemos. «A buen entendedor, pocas palabras bastan»,
esto de los refranes es la hostia (risas). Yo, por ejemplo, lo que hago es componer
melodías. Si no puedo seguir, las aparto, pero no las elimino excepto. Luego,
después de un tiempo, las vuelvo a mirar, para ver si se me ocurre algo con
ellas. Si no, las vuelvo a apartar. A WarCry solo les enseño las canciones hechas
y que me gusten. Lo demás quizá me sirve para otro momento, pero solo desarrollo
las cosas de una forma que me guste.
* Parece ser que el género del power metal épico de espaditas y dragones
se va disipando un poco. ¿Como veis vosotros la evolución del heavy metal hoy
en día? ¿Os identificáis con alguna banda?
A.A: Te voy a contestar la segunda como primera. Nos identificamos con WarCry.
Tenemos muchas referencias, obviamente, desde Manowar hasta Dream Theater. Todo
lo que suene bien se te queda, aunque sea inconscientemente, como influencia,
te va a marcar algo como músico. También depende de los músicos: Manuel es una
esponja que absorbe todo tipo de influencias, Pablo ha sido progresivo toda
su vida y el jazz es su primera tendencia, y luego estamos los más «heavy metal
forever» je je je.
V.G: Globalmente, nuestras influencias básicas se podrían reducir a tres
bandas: Blind Guardian por su velocidad, Manowar por su potencia, y en mi caso,
Stryper por la melodía.
A.A: Y en cuanto a lo de que si el power metal se disipa, no lo se, yo solo
se que nosotros no estamos lo suficientemente marcados por él para morir con
ello si eso cae. Yo puede asegurar que morir no lo va a hacer nunca mientras
haya bandas como Blind Guardian, Helloween o Stratovarius. Puede tener mayor
o menor repercusión, pero morir, no lo creo. Al igual que tampoco se murieron
los 80, y ahora mira, están resurgiendo.
* ¿Como veis el panorama creativo musical?
V.G: Todo surge con la creación de etiquetas. Al principio, tanto Metallica
como Bathory como Whitesnake eran heavy metal. Ahora no hay heavy metal a secas.
Siempre se está intentando innovar, pero nunca en España. Mira El Niño, mete
sus guitarritas flamencas. Es refrescante, tanta innovación, que pena que en
España tengamos miedo a ser los primeros en algo.
* Acerca del diseño gráfico, ¿Que queréis representar con ello?
V.G: Eso raro en la portada es una reproducción de la Máquina de Antequetira.
Nosotros le dimos la idea conceptual del disco a nuestro webmaster y le dijimos
que pensase en algo para el diseño. Él nos enseñó este dibujo y nos encantó,
cuadra perfectamente con nuestro concepto. Ha sido una obra magistral por su
parte. Da un aire un poco atemporal, mediante los elementos históricos, el color
dorado mezclado con ese azul tan etéreo… está muy logrado.
* Y del resto del diseño, la caja y todo eso…
A.A: Eso ha sido una inversión. Es nuestra forma personal de combatir la
piratería además de hacerle un regalo bonito al fan de WarCry. Si hacemos esta
caja tan chula y tal, con una portada tan bonita, quizá le entren ganas de comprárselo
a aquellos que deciden pirateárnoslo. También es nuestra forma de fusionar los
cuatro discos anteriores y hacer este, tan especial. Un disco especial requiere
una caja especial. Todo esto supone un incremento de dinero importante, un riesgo
muy elevado, pero nosotros confiamos en que salga bien. El disco, sabemos todos,
te lo puedes bajar de Internet cuando quieras. Ahora, si te gusta el formato,
la portada y la música… quizás se planteen comprarlo. Cuantas más pelas saque
el grupo con este disco, más tendrá para el siguiente, para una mejor producción,
un mejor diseño, tal tal tal, pero si no tenemos pelas porque la gente se los
descarga, nos limitaremos a hacer una caja cutre de toda la vida y sin riesgos
para nadie.
* Ya que ha salido el tema, ¿Que pensáis de la piratería?
V.G: Fusilamiento (risas de los medios de comunicación. Al ver que Víctor
no ríe, nos miramos incómodamente y dudamos de si es cierto o no).
A.A: La culpa de la piratería la tenemos todos. Unos por subir los discos
a Internet, otros por descargarlos. La gente no entiende lo perjudicial que
puede ser esto para la industria musical. Si ya es difícil sobrevivir para un
grupo conocido como lo es WarCry, imagínate para todas las nuevas promesas.
No lo tienen chungo, lo tienen imposible.
V.G: Lo que pasa es que en España escuchar música se considera un lujo.
Entre los altos impuestos, y los precios excesivos de la S.G.A.E. es imposible
sobrevivir de la música. Y ya si van de independiente, mucho más. España es
un país donde el ser músico no se considera un trabajo digno ni estable. Aquí
no puedes pedir un crédito a un banco siendo músico, no lo consideran un trabajo
estable. Eso sí, te vas a Inglaterra con un contrato discográfico en la mano
y si que te lo dan.
A.A: En España no hay estudios de grabación de la calidad de los extranjeros.
Ni uno, y mucho menos especializados en heavy metal. En el extranjero te encuentras
con cientos de estudios que no hacen otra cosa que metal, y de una calidad que
aquí solo se puede soñar. Claro, porque allí las bandas pueden invertir mucho
dinero en su grabación, aquí no, porque nadie te financia ni ayuda en nada,
no sale rentable. Mira lo que se ha gastado Axl Rose en su último disco. Dudo
que nosotros veamos tal cantidad de dinero durante toda nuestra vida.
* Cambiando a un tono un poco más alegre, acerca de la próxima gira. ¿Nos
podemos esperar alguna sorpresa en la puesta en escena?
A.A: Lo que pasa es que, como dependiendo de la ciudad, tocamos en una sala
más o menos grande, no podemos llevar una escenografía única, por lo que algún
elemento habrá, pero no demasiada parafernalia. Nuestro objetivo es cautivar
con la música, ese va a ser nuestra sorpresa.
* Pues muchas gracias por todo, Alberto y Víctor, mucha suerte con vuestro
nuevo trabajo, nos vemos en noviembre en La Riviera.
A.A: Nada, muchas gracias a vosotros.
V.G: Recordad: Fusilamiento a al piratería.
David J.Amelang
ENLACES RELACIONADOS: