Volvían los valencianos Zarpa a Madrid, después de sus dos últimos conciertos en la capital, en donde no tuvieron la acogida que se merecen. Para la cita estuvieron acompañados por los locales Oker y por el grupo de Jaén Sombras del Destino. Texto y Fotos: Alfonso Dávila |
Difícil fecha para realizar un concierto en la capital, debido a que jugaba la selección española de fútbol, y como es sabido, en este país se antepone el fútbol a cualquier cosa. Y es que Zarpa cada vez que realizan un concierto en la capital, no aciertan con la fecha, porque en su anterior visita coincidieron con un concierto de Saxon. A pesar de la fecha hubo una entrada muy buena, con tres cuartos de entrada durante el concierto de Oker, pero por desgracia en el concierto de Zarpa, la sala se fue vaciando considerablemente, y es que el público madrileño les volvió a fallar.
Los encargados de abrir la velado fueron los andaluces Sombras del Destino, que venían presentando su primer disco “Quebrantehuesos”. El grupo que se encuentra formado por Alberto Fuentes a la batería, Ángel Ruiz a las voces, Carlos Fuentes y Victor de la Chica a las guitarras y Francisco J. Roa al bajo, comenzaron con la intro “ Si vis pacem … para bellum”, para arrancar con la impresionante “Oro Negro”, con un sonido cercano al heavy metal ochentero, con mucha influencia de Judas Priest, especialmente en las voces de Ángel. La siguiente que tocaron fue “Nocturnidad” de su ep del 2009 “Flujo de poder”, y haciendo honor al título de la canción, los de la sala echaron tal nube de humo que no se despejó en toda la noche.
“Hijos de la noche” con ese toque de speed metal y el tema que da nombre a su último disco “Quebrantahuesos”. Solamente quedaba tiempo para dos canciones más, las cuales fueron “Sucio trovador” y “Flujo de metal”, en la que a medio tema tocaron un poco del tema de Grave Digger “Heavy Metal Breakdown”. Gran actuación de estos andaluces, que sorprendieron a todos los que no les conocíamos, y que dieron una buena lección del la nueva ola de heavy metal clásico por la que tantos grupos jóvenes están apostando últimamente.
Tras el respectivo parón entre grupo y grupo, saltaron a escena Oker, con la intención de dejar el pabellón bien alto, y ya os digo que lo consiguieron. El grupo compuesto por la Xina a la voz, Lolo y Alvaro Destroyer a las guitarras, Juanki como bajista y Jose Delorian a la batería, comenzaron su actuación directamente con “Dale caña” y “La hora de actuar”.
Aunque al principio tuvieron un sonido no muy bueno, especialmente en la voz de la Xina que estaba muy baja, rápidamente se subsanaron, permitiendo que la banda se luciera. “El traidor” y “Luchar es tu fé” fueron las siguientes en sonar y en ser cantadas por toda la legión de seguidores que había esa noche. Llegaba la balada de su concierto con “Héroe perdido”, y para mi el mejor momento del concierto, con una
Xina increíble que hizo se me pusiera la carne de gallina. Impresionante como canta esta chica.Para volver a dar cera eligieron “Voy a marcharme”, con un discurso previo de la Xina en el que se mostraba agradecido porque está viviendo un sueño al estar en Oker. Un pequeño salo por parte de Álvaro que sirve para dar un pequeño descanso al resto, para volver a salir a las tablas con “Yo mismo”, de su primer disco “Burlando a la muerte” y “Quiero rock”, toda una declaración de intenciones del grupo. Para recordar su ep, “Dale caña”, tocan “Joven rockero”, que podría resumir perfectamente como fue la noche, con mucho joven rockero, cada vez más difícil de ver en los conciertos de la capital, llenos de cuero y tachuelas.
A continuación le llegaba el turno a su tema homónimo “Oker” en la que hicieron cantar a todo la sala. Llegaba el turno a “Rompe la noche”, que sonó muy macarra con Lolo y Juanki haciendo posturas y poniendo caras, para seguir con “Rebeldes de acero”, el tema que abre su disco. Presentaron la última canción de la noche, ante la sorpresa de todos a los que se nos había pasado el concierto volando, la escogida fue “Carroñeros” durante la que contaron con la colaboración de un cantante salvaje como es Javier Endara de los madrileños Wild. Punto y final para la actuación de Oker, en la que demostraron ser el presente del heavy metal nacional y la actuación de una Xina magnífica en su labor al igual que el resto del grupo.
Llegaba el momento de los míticos Zarpa, que volvía a los escenarios madrileños para presentar su nuevo disco “Las puertas del tiempo”. El grupo que se formó en 1977 en el municipio valenciano de Mislata, son uno de los grandes grupos de la historia del heavy metal nacional, pero por desgracia no gozan de la misma fama como tienen Barón Rojo o Obús, aunque se la tienen merecida desde hace años, pero aquí ya se sabe o eres de Madrid o no te conoce nadie. El grupo venía a presentar su nuevo disco “Las puertas del cielo”, aunque este no es el último lanzamiento que tienen, sino que lo es el Ep editado por To Jail Records,llamado “En la rueda del metal”. Zarpa a día de hoy está compuesto por Vicente Romero al bajo, Rafa Játiva a la guitarra, Bienvenido Godya la batería, y el líder histórico del grupo a la guitarra y a la voz Vicente Feijóo.
Con la mitad de público del que habían tenido Oker, el público madrileño les volvió a fallar, abrieron con “Máquinas” de su disco “Luchadores de la paz”, sonando muy contundentes, con unas guitarras muy afiladas, y con Bienve a la batería que no paraba de hacer malabarismos con sus baquetas, muy buen batería sin duda. Continuaron con “Ángeles negros, demonios blancos” y “Quien eres tú”, dejando claro que el suyo no iba a ser un concierto lleno de baladas, solamente hubo una, sino de puro metal de la vieja escuela.
Le siguieron “Los ojos del mundo” y la instrumental “J.S. Bach” con las guitarras llevando todo el peso del tema. Del disco “El yunque contra el martillo” sonó “La zarpa y el sable”, que fue muy bien recibida par la gente, cantando su estribillo, con puños al viento y alguno haciendo headbanging, que últimamente no se ve mucho. “El duende se fue” la dedicaron al gran Ronnie James Dio, que después de dos años de su muerte sigue siendo recordado por todas las bandas del mundo, muestra de la gran huella que ha dejado en la historia de la música. La primera canción en sonar de su nuevo disco fue “Rescátame” que puso a todo el mundo a cantar, para seguir con “Babilonia la ramera”, de vuelta al el “Infierno”, con su ritmo machacón.
“Chicas del metal” fue dedicada a todas las mujeres que había en la sala, que curiosamente no eran pocas, aunque una de ellas tiró una cerveza encima de los pedales de Rafa, ganándose una considerable bronca y con razón. “Ojo por ojo” de aquel gran disco “Herederos de un imperio”, su álbum más conocido, dio paso a “Un mundo perfecto, un mundo en siniestro”.
“Luchadores de la paz” ya se ha convertido en todo un clásico del grupo, tal y como se puedo ver en Madrid. La batería de Bienve, no me cansaré de repetir que es un pedazo de batería impresionante, da paso a “Fantasia”, con el público que estaba en la sala cantado “Fan-ta-si-a”, y es que aunque estábamos pocos, los que estábamos lo estábamos gozando de lo lindo.
“Los defensores del rock”, tema del disco “El yunque contra el martillo”, del que sonaron unas cuantas canciones en el concierto, fue seguida por “Esto es heavy metal” del último disco, y del que han realizado un videoclip realmente bueno. La canción escogida para terminar su descarga fue, como no podía ser de otra manera “Herederos de un imperio”, su tema más conocido y todo un clásico del heavy metal estatal. Además en esta última canción se subieron a participar los miembros de Oker y Javier Endara. Punto y final a una gran noche de heavy metal clásico, con tres grupos representando el futuro, el presente y el pasado, según anunciaban en el cartel, pero que en realidad son el presente y el futuro del heavy de este país.
Texto y Fotos: Alfonso Dávila