"Hace unas semanas estaba dando por cerrado el año con el gran debut de Wigelius pero, Lionville ha pegado el puñetazo en la mesa y la disyuntiva sobre el mejor disco de A.O.R del 2012 va a estar entre Lionville y los hermanos Wigelius."
Casto Mschenker
Nota:8,8/10  

Componentes:

Lars Säfsund (Work of Art, Acacia Avenue): Lead & backing vocals
Stefano Lionetti: Lead & backing vocals, electric & acoustic guitars, keyboards
Alessandro Del Vecchio (Hardline, Edge Of Forever, ISSA): Keyboards & backing vocals
Bruce Gaitsch: Electric & acoustic guitars
Mario Percudani: Electric guitars
Anna Portalupi: Bass
Alessandro Mori: Drums & percussion

 

Colaboraciones:

Bill Champlin: Lead & backing vocals on "Higher"
Tamara Champlin: Backing vocals on "Higher"
Robert Säll (Richard Marx, King of Hearts, Tamara Champlin, AOR, Chicago): Guitars & keyboards on "All This Time"
Sven Larsson (Street Talk): Guitars on "One In A Million"
Peter Friestedt (The L.A Project): Guitars on "Another Day"
Joe La Viola: Saxophone on "Waiting For A Star To Fall"
Herman Furin: Percussions on "Open Your Heart".

 

Y me gustaría añadir que no se puede vivir del pasado y menos en una industria comercial, aunque nos pese, a algunos más que a otros reconocerlo y, la música es Arte pero también es negocio, competencia, marketting, talento, etc. No podemos estar esperando que cada disco de A.O.R sea como los que hacían Night Ranger o Guiffria ni podemos estar añorando que, todas las bandas tengan la estética de King Kobra o Hurricane. Estamos terminando el año 2012 y, hay muchos artistas que para hacer música, estudian una carrera universitaria o una profesión, se pagan a veces no con dinero de sus padres unos instrumentos, a lo mejor son médicos, abogados, comerciales o camareros de piso en un Hotel de lujo. Y vemos cada vez más artistas de A.O.R nuevos que su estética es la de un chico completamente normal, puede que incluso ajeno a la estética rock y, sin embargo, una persona muy curtida y fabulosamente apta para hacer este estilo.

Hace muchos años un Señor me dijo que para hacer buenas cosechas de vino había que mezclar la solera con la nueva uva y, este proyecto que realmente es una banda en paralelo a Work of Art ha demostrado en el reciente Firefest que están ahí y que, mezclando la calidad del vocalista de los WOA y unos músicos Italianos que están haciendo del panorama melódico algo más que una nueva Scandinavian Generation, ha hecho una interesante selección por otra parte, de invitados especiales con una experiencia muy amplia en este género. Stefano Lionetti es el productor y compone la mayoría de las piezas, y el que también ha sido teclista de la Milanesa ISSA y los Hardline de Joey Gioeli, Alessandro Del Vecchio también cumple labores de producción y trabaja desde su propio estudio de grabación.

El primer corte "All we need" goza del protagonismo en los ritmos de Alexandro en los teclados, y no sólo resaltan las voces principales sino los coros, en un nivel muy alto, es realmente la tarjeta de presentación del disco. Y el siguiente tema, no es más que una continuación de la misma hoja de ruta, "The way is up", y nunca mejor dicho, pero si el tema es todo un hit, las guitarras y el estribillo son de diez, para mí el segundo tema, es un diez. Y los compases de la guitarra y el teclado antes de la segunda estrofa de la letra, es de un nivel muy alto. Pasamos a otro derrotero con "Another Day", con un aire más enigmático pero manteniendo la misma calidad de los dos cortes que presentan este trabajo y con la colaboración a las guitarras de Peter Friestedt, conocido por L.A Project.

Para muchos, "Higher" ha sido el gran desperdicio de este álbum, contar con el mismísimo Bill Champlin como dueto y, su mujer, la atractiva Tamara Champlin a los coros y hacerlo así de mal, es imperdonable. De hecho, uno de los motivos por los que he estado expectante por este lanzamiento es porque soy muy fan de los Champlin. Es uno de los errores del disco, el único suspenso rotundo.

"No turning back" es la otra cara de la moneda, aparcamos la eléctrica para entrar en una balada del perfil Richard Marx, por la combinación de piano y acústicas con unos registros de voz melosos. Es sólo una parada en el camino, porque "All this time" retoma el catalizador de los tres primeros temas, un temazo, con fuerza y la esencia es muy Work of Art. Mientras que "Next to me" es un medio tiempo, con un estribillo muy acertado, de esos temas que no fallan, muy bueno, otro corte soberbio.

Si queríamos una oda al género A.O.R, que ejemplifique a los profanos del género lo que es, ellos lo consiguen explicar en todos los aspectos con “Waiting for a star to fall”, por el título, es un temazo pomposo. La voz es tan melosa que me recuerda a aquellas baladas pomposas de los 80s pero, ojo, dentro de los límites de las sensaciones de cada uno. El punto elegante es el saxo de Joe La Viola, no es evidentemente Spyro Gyra pero hay muchos profesionales y éste es uno de ellos, certero y eficiente.

El nivel tan alto a veces genera una cierta insatisfacción cuando encuentras temas muy bien ejecutados musicalmente pero, planos en su transmisión, por eso no es hasta el cierre con “Open your heart” cantado por Stefano Lionetti, cuando encontramos una textura nueva y muy íntima.

Casto Mschenker.

Temas:

1) All We Need
2) The Only Way Is Up
3) Another Day
4) Higher
5) No Turning Back
6) All This Time
7) Next To Me
8) Waiting For A Star To Fall
9) Don’t Walk Away
10) One In A Million
11) Shining Over Me
12) Open Your Heart

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Xiax1f54nhA[/youtube]