Con el trabajo de promoción desmedido que se ha realizado con ellos… ¿Hay alguien que no haya oído alguna vez el nombre de los madrileños Amset? Una de las bandas más populares de la escena rockera madrileña, Amset, vuelven con “Suspiria (Anatomía del Miedo)”, y ciñéndose al tópico de “renovarse o morir”, con nueva imagen. Tercer LP de su carrera discográfica y tercero en el que Rimer Rock se erige como principal creyente. Como sus dos anteriores, no dejará indiferente a nadie…
Alguien me dijo recientemente que en esto del rock hay dos caminos para abrirse paso entre la multitud de bandas que saturan el mercado musical: el primero es poseer una técnica, estilo y ejecución innatas que destape pasiones y se diferencie notablemente del resto, aunque a veces esto no asegura al 100% una carrera discográfica próspera o un buen reconocimiento. La segunda es dar la nota, una opción más fácil y al alcance de cualquiera que posea los medios adecuados, y a buen seguro más eficaz (véase Lordi).
Dejando a la libre interpretación del lector sobre qué camino escogieron Amset, lo cierto es que su tercer disco, como no podía ser de otra forma, se desmarca notablemente de sus anteriores creaciones, ofreciéndonos una nueva idea conceptual y numerosos matices en cuanto al sonido de la banda se refiere.
“Suspiria” es un trabajo conceptual que tiene como tema principal el cine de terror y su evolución a través del tiempo. Cada uno de los 13 temas trata sobre alguna de las películas de terror más trascendentales de la historia del cine. Desde “Sleepy Hollow” hasta “La Guerra de los Mundos” pasando por “Dr. Jeckyl & Mr Hide” todos y cada uno de los temas respiran un aire oscuro y sombrío creado correctamente mediante teclados, arreglos, incluso extractos de las propias películas intercalados en los temas que dan un toque “resultón” al conjunto musical. Por lo menos no se puede decir que la idea no es buena.
Es una lástima que la gran idea de Richy no haya sido respaldada por un trabajo de calidad. Temas sencillos, estructuras lineales, repetitivas, hacen de él un álbum sin mucho gancho, con una carencia de variedad y viveza más que notable pero que no obstante atisban una cierta mejoría con respecto a “Katarsis”, su última creación. La línea estilística en la que se movería “Suspiria” sería un rock gótico con algunos esbozos de metal industrial incluso algo de hard …La voz de Richy en esta ocasión torna amoldándose a las circunstancias y se convierte en grave, gótica, sombría, y lo cierto es que el resultado no es ni mucho menos lo más destacado del trabajo, sino más bien todo lo contrario.
Guitarras y bases con poquísimo peso ceden el protagonismo a la voz de Richy y las atmósferas creadas por Filtho, quizá de lo más destacable del disco. De él destacaremos “Cada Anochecer”, tema del que se ha grabado videoclip al igual que de “La Cicatriz”, tema que abre el disco. “Viernes 13” es otra de las que “rescataría”, recordándonos ligeramente a los fineses The 69 Eyes.
Además del CD con los 13 temas, Amset nos incluyen en el pack un bonus DVD contenedor de los videoclips de “La Cicatriz” y “Cada Anochecer” amén de sus respectivos making off, tomas falsas y galerías fotográficas. Un detalle que se agradece mucho además por poseer una calidad indiscutible. Gran trabajo el realizado por “El Ojo Mecánico”, si señor.
Como prácticamente todo lo que estos chicos hacen, “Suspiria (Anatomía del Miedo)” será un disco querido, alabado…pero también duramente criticado. Desde el respeto y admiración que merece una banda que se lo ha trabajado tanto y ha depositado tantas ilusiones en todo lo que ha hecho, esperamos que Amset continúen creciendo poco a poco como grupo y lo afronten desde la humildad y la perseverancia. Ese es el camino.
Raúl del Amo
Temas:
01. La Cicatriz
02. Noche de Difuntos
03. Cada Anochecer
04. Cenizas
05. Horizontes Opuestos
06. Viernes 13
07. Tiffany
08. Alma sin Luz
09. Reinado de la noche
10. Volverán
11. Balas de Plata
12. Entre sonrisas de Cardon
13. Preso del delirio