El pasado mes de Noviembre vio la luz el nuevo disco de Cruachan, «The Morrigan’s Call». La banda de Keith Fay y John Clohessy nos traen su nuevo trabajo, que comandado una vez más por Karen Gilligan harán las delicias de los amantes de la música celta, la fiesta y el heavy metal.
El disco se abre con «Shelob», un corte que mezcla death metal con partes folks. Joh Ryan es el encargado de hacer las voces masculinas entre estrofa y estrofa mientras que Karen pone el punto alegre a la canción acompañada por los instrumentos que marcan el ritmo folk que deciamos.Más metálica es «The brown bull of Cooley», tiene un ritmo mucho más rápido que se basa en los violines de John. Sigue con poner el punto folk en los temas para que no sean tan melancólicos, esta vez como decimos algo más rápidos y más pegadizos.
«Coffin ships» se trata de una instrumental de flauta de unos dos minutos para presentar el siguiente tema. «The great hunger» que es el más completo por ahora del cd, ya que contiene varios estilos rítmicos. Esta vez interpretada por una más que notable voz de Karen la canción se va desarrollando en diferentes ritmos todos ellos muy melancólicos… Baladas, medios tiempos y riffs densos.
Vamos ahora con «The old woman in the woods», un tema completamente contrario al anterior. Destaca sin duda otra vez la voz de Karen que interpreta una pieza completamente «folk-metálica».»Ungoliant», es algo mucho más power-metalero, constante y lineal… Con un riff principal de guitarra donde los otros le acompañan sin mucho más a destacar.
«The morrigans call» es el corte que da nombre al disco… Otro intermedio musical de poco más de dos minutos, donde Keith se hace acompañar de una guitarra clásica y percusión. Una intro death-metalera presenta «Téir abhaile riu», un tema un poco extraño. Después de esta intro, se van sucediendo las estrofas con un ritmo constante, lineal y bastante rápido con las voces de Karen y Keith que dejan bastante que desear en este caso.
«Wolfe Tone» es un corte potente y afilado. En esta canción se dejan de raíces folks y se basan más en ritmos más duros y marcados sobretodo en la guitarra, la voz de Karen se recompone un poco más y suena más estable que en el anterior tema. Keith canta este cervezero «The very wild rover», un tema simple, llano, y muy pegadizo… Gran base rítmica de flauta y guitarras.
Otro de los temas completos del disco es este «Cuchulainn», por lo variado que puede llegar a ser. John canta gran parte de la canción con su voz death-metalera acompañado por un ritmo realmente pesado, luego entra Karen para dar un poco de contraste con sus ritmos folks. La instrumentación del tema también es realmente buena. Acabamos con «Diarmuid and grainne», que de nuevo nos muestra
esa mezcla entre metal y folk que nos llevan enseñando en todo el cd.
Cd curioso e interesante el que nos presentan Cruachan aunque con algun que otro tema sobrante….. Flautas, violines, guitarras, voces líricas, malvadas…Una vez más el medievo mezclado con el heavy metal, de ti depende si quieres ser testigo de esta mezcla o no.
David A.
Temas:
1. Shelob
2. The brown bull of Cooley
3. Coffin ships (Instrumental)
4. The great hunger
5. The old woman in the woods
6. Ungoliant
7. The morrigans call
8. Téir abhaile riu
9. Wolfe tone
10. The very wild rover
11. Cuchulainn
12. Diarmuid and grainne