Saxon siempre son una garantía, veteranos maestros del heavy metal más clásico y genuino, han conseguido desviar la mirada de cualquiera que se considere seguidor del estilo. Su sencillez los honra y una lista interminable de directos inolvidables hacen imposible no detenerse ante un nuevo álbum de la banda.
“The Inner Sanctum” es el esperadísimo y puedo asegurar que con él, ha vuelto a aterrizar el águila dejando a su vuelo un buen puñado de temas que constituyen el arquetipo del heavy metal. Guitarras contundentes sobre una base de bajo pesado. Un álbum sin florituras pero tampoco monocorde. La batería recupera al clásico Nigel Glockler que se hace notar esbozando patrones de doble bombo y una técnica bien curtida ya. Por encima de todo ello, la voz de Biff Byford, con melodías horizontales pero mucho más alta, potente y cuidando las melodías como nunca. Con todo ello, el sonido final no podía ser otro que el tradicional de la banda aunque con los matices necesarios de la época actual.
Con el misterio que requiere el inicio del álbum –totalmente afín a la ambientación de su portada- los coros espirituales de “State Of Grace” abren camino a un ritmo más tenaz de guitarras constituyendo un sonido muy propio de los Saxon actuales. Riffs cortos a base de guitarras dobladas totalmente cortantes al igual que el ritmo de la batería. Sin duda abrirá los directos de su nueva gira con un desparrame desbocado por parte del público.
Con “Need For Speed” no dejarás tu cabeza quieta ni un segundo. Un corte sin concesiones con un riff totalmente metálico y veloz. Y no descanses, porque con “Let Me Feel Your Power” demostrarás tu resistencia una vez más. Este tema es pura agitación!
“Red Star Falling” muestra un poco más de sosiego a base de melódicos arpegios y una voz de Biff que se va creciendo por momentos. El estribillo es de lo más nostálgico a excepción del momento del solo, fragmento solemne dentro del álbum donde guitarras y batería ensamblan sus mejores armas, unos ritmos realmente elegantes.
“I Have To Rock (To Stay Alive)” es sencillamente un corte de puro rock & roll como los de antes, guitarras enchufadas al ampli, batería a pelo, quintas a toda leche y ritmo machacón. Ponme una cerveza!!
“If I Was You” se aleja bastante del sonido al que la banda nos tiene acostumbrados, a pesar de ello no deja de ofrecer auténtico metal. Guitarras y batería contundentes pero envueltas de un toque atípico sobretodo en el estribillo.
“Going Nowhere Fast” nos devuelve a los más auténticos Saxon en su faceta más vacilona y rocanrollera.
“Ashes To Ashes” es otro de esos temas que invita a participar con los puños al cielo o con las jarras arriba, según convenga. Todo se camufla para conseguir aportar la máxima autenticidad de estilo aventurero, riffs de guitarra, tambores… constituyendo una de las composiciones más complejas del álbum.
El disco tiene un final glorioso, a partir de “Empire Rising” la introducción instrumental que da paso al corte más épico del álbum, “Atila The Huhn” una combinación de cambios de ritmo a base de astutas guitarras, batería contundente y una letra muy trabajada.
Sin duda un álbum que no te cansará. Tienen muy claro que es lo que pide su público y nos lo ofrecen encantados con una energía realmente admirable.
El próximo 25 de marzo los tendremos en Barcelona presentando este pedazo de roca sagrada junto a Masterplan quienes también presentan nuevo álbum. Sin duda será una noche para los más incombustibles, nos veremos allí.
Angi Reyes
Temas:
1. State Of Grace
2. Need For Speed
3. Let Me Feel Your Power
4. Red Star Falling
5. I’ve Got To Rock (To Stay Alive)
6. If I Was You (album version)
7. Going Nowhere Fast
8. Ashes To Ashes
9. Empire Rising
10. Atila The Hun