Unas de las citas más señaladas en el calendario desde hace meses, era esta inusual gira de cuatro cantantes de bandas punteras del AOR y el hard rock, como Toto, Journey, Chicago, Rainbow, Deep Purple, Alcatraz o Kiss, así que nos presentamos con tiempo para no perdernos nada y en esos momentos saltó la desagradable sorpresa.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Este único concierto en España, se había anunciado con la presencia de Joe Lynn Turner, Steve Augeri, Bill Champlin y Bobby Kimball, pero unas semanas antes se caía Joe Lynn Turner y lo sustituía Jimi Jamison, pero un par de semanas después el propio Jamison dejaría también su puesto, que ocuparía Graham Bonnet, a la vez que se cambiaba de sala (de Joy Slava a But) y de día, se adelantaba al sábado, así que el que no pudiera o no quisiera podía devolver la entrada.

Como decía al principio en la cola llegó la sorpresa cuando le oigo decir a uno de los responsables de la sala que faltaba uno de los cantantes, que estaba en el hotel por prescripción médica, el cantante susodicho Graham Bonnet, unos minutos después lo ponían en la entrada para información de todos, la verdad es que fastidió a bastante gente y fue un contratiempo que hizo que no disfrutáramos de la noche al completo.

Todos estos monstruos va acompañados por una bandaza, formada por los ideólogos de este Legends voice of Rock, Tommy Denander un afamado guitarrista y productor que ha trabajado con gente como Michael Jackson, BB King, Don Henley, David Coverdale, Carlos Santana, Jeff Beck, Radioactive… acompañado a la otra guitarra por Sayit Dölen, de una sección rítmica se encargan la pareja formada por Ken Sandin (Alien) al bajo y por Pontus Engborg (Glenn Hughes) a la batería, y para completarla a los teclados y coros P-O Nilsson.

Así que con todos los ingredientes “sanos” de la noche presentados y con ganas a pesar de la decepción, llegaba el inicio del concierto, no sin cierto retraso, para ajustar el tiempo que sobraba del convaleciente Bonnet. El primero en abrir fuego fue Steve Augeri ex-Journey y Tyketto, y que no había pasado con ellos en ninguna de sus tres visitas, poco antes de la primera lo dejó por sus problemas de voz, así que era una buena oportunidad para calibrar como estaba el cantante neoyorkino.

La verdad que el comienzo fue fulgurante y con cuatro temas que nos cantó Augeri de manera muy solvente, de su etapa en Journey, empezando por la fenomenal “Separate Ways” que no sonó todo lo bien que debiera, pero que poco importó para que la gente se animara y cantara desde un principio. “Don’t stop Believin’” fue la siguiente joya en sonar, con una banda bastante activa, sobre todo Ken que posaba con su bajo continuamente a la vez que se encargaba de hacer coros como casi todos.

El sonido no acompañaba todavía, sobre todo en la voz de Augeri, lo que se iría solventando con la tranquila y siempre emocionante “Faithfully”, y para terminar su actuación y dejarnos con el ánimo a tope otro de los grandes éxitos de los americanos “Anyway you want It.”. Con estos cuatro temas se despedía Augeri, aunque volvería más tarde, en lo que fue la actuación más corta de la noche, si todos en un concierto normal tocan cuatro temas, en esta ocasión, faltando Bonnet, fue Augeri el único que no aumentó ningún tema, siendo superado en tiempo con creces por los dos compañeros que quedaban.

Serán cosas de su voz, que no se le vio para nada sobrado, pero con esos temazo y con la participación de la gente como que pasó de largo. El siguiente en salir fue Bill Champlin (Chicago), que salió con acústica en mano, con la que tuvo problemas, menos mal que sólo la usó en un temas como “Your not Alone”, para después pasar a los teclados e interpretar la tranquila y exquisita “After the love has Gone” que hiciera famosa Earth, Wind & Fire, y del que se hicieron cargo Chaplin a la voz y teclado, P-O Nilsson a los teclados y el pequeño gran guitarrista Tommy Denander.

Espectaculares sonaron los siguientes temas de Chicago, “Look Away” y “Hard habit to Break” en las que salió a colaborar en los coros Steve Augeri. Champlin terminó su tiempo con otro tema de su banda madre, en esta ocasión escogió una desconocida “Satisfaction”, un set también cortito y demasiado lento para mi gusto, aunque fuera muy bien acogido por los trescientos como mucho que disfrutábamos de este elenco de voces.

Después de la tranquila actuación de Champlin, le llegaba el turno a Bobby Kimball, pero antes tomó la palabra Denander para explicarnos que Graham Bonnet esta enfermo, que agradecía nuestra presencia y invitarnos al día siguiente a un encuentro con toda la banda en el hotel donde se hospedaban, cosa que fue real por lo que pude saber en los días siguiente al concierto, todo un detalle que seguro más de uno agradeció y aprovechó par acercarse y ver a Graham Bonnet aunque fuera convaleciente en el hotel.

El repertorio como no podía ser de otra manera se basó en temas de Toto, la mayoría conocidas por todos, como la que abrieron el fuego “Goodbye Girl”, en la que pudimos ver a un Kimball en estado puro, cantando de forma soberbia, moviéndose, animando al público y divirtiéndose con su compañeros de escenario, lo que hace que todos nos contagiemos. “Gift with a golden Gun” fue el siguiente tema, que pasó bastante desapercibido para la gran mayoría.

Todo lo contrario con el anunciado “Africa” uno de los temas más conocidos por el gran publico, que en su época sonó hasta la saciedad y que fue un gustazo escucharlo en directo, con grandes coros a cargo de P-O Nilsson y también colaborando Champlin y para rematarlo como se debe un gran solo a cargo de Denander, que en esta parte final del concierto sí se lució de manera sobresaliente. Un poco más de tranquilidad llegó con “A million miles Away”, con unos coros de lujo y otra ver Denander dando muestra de su maestría la guitarra.

Casi rematando su participación llegaba “White Sister” de aquel mítico “Hydra” 1979 que hizo moverse a las primeras filas y disfrutar de un Kimball en bastante buena forma, y si parar de beber agua. Antes de despedirse y ofrecernos unos bises, presentó uno de los temas que más hizo hervir esta buena sala But, el tema no era otro que “Rosanna” que comenzó a base de palmas y con el que la gente disfrutó a tope con este clásico tema interpretado de manera magistral por Kimball y compañía.

Tras una petición bien sonora, con gritos de Rainbow, “Hold the Line”… saltaron nuevamente al escenario para interpretarnos dos temas del primer disco de Toto, en primer lugar una ligera “Gregory Porgy”, en la que la parte vocal corrió a cargo también de P-O Nilsson y Denander, tras el cual se tocaron un trocito de “All night Long” de Rainbow, en recuerdo del ausente Bonnet y ante la insistencia de la gente. La traca final llegó con la canción que más se conoce seguramente de Toto, que no es otra que “Hold the Line”, con la sala entregada a la banda y a este tema que fue el primer éxito a la primera intentona.

Y así llegó el final de esta esperada noche con estas voces de leyenda, algo corta, por la enfermedad de Bonnet, pero con muchos momentos de gran calidad, gran complicidad y de ganas de agradar, aunque lo bueno se vio en la parte final, donde todos estuvieron mucho más sueltos. Una pena que no hubiera salido todo como estaba planeado y mucha gente salió descontenta y enfadada, después de tanto cambio y finalmente una baja de uno de los grandes atractivos, pero no quedaba otra que disfrutar de lo que había y olvidarse de lo que no estaba, y sobre todo dejarse de buscar conspiraciones judeo-masónicas contra el público por parte de la banda, promotores o organizadores.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para verlas en mayor tamaño

Set list Legends voice of Rock – 20 abril 2013 – Sala But @ (Madrid)

Separate Ways
Don’t stop Believin’
Faithfully
Anyway you want It
Your not Alone
Look Away
After the love has Gone
Hard habit to Break
Satisfaction
Girl Goodbye
Gift with a golden Gun
Africa
White Sister
Rosanna
——-
Georgy Porgy
Hold the Line