Realmente complicado hallar una buena introducción que sirva de preludio a la crítica discográfica del último lanzamiento de una de las bandas más grandes que ha dado la historia del thrash metal y que ha guiado las sendas de tantos miles y miles de metaleros. Influencia entre influencias, un símbolo, indiscutible icono dentro de la escena metalera mundial, uno de los individuos más admirados, respetados y por qué no decirlo, también repudiados del metal en general, aquel que gritara a los cuatro vientos «Peace Sells…but who’s buying?!» y abandonara unos tales Metallica cuando eran para todos unos desconocidos, la arrogancia y el descaro hechos persona…Ya está aquí lo nuevo de Dave Mustaine y su banda: vuelven Megadeth. El 15 de Mayo es la fecha del lanzamiento mundial de «United Abominations», que así se llama la obra sucesora de «The System Has Failed», editado ya hace tres años por Capitol.

Tras más de un año con el clásico goteo de rumores, noticias y desmentidos con respecto a «United Abominations», por fin el que representa el duodécimo LP de la banda verá la luz y será con el gigante americano Roadrunner Records, quien llegara a un acuerdo discográfico con Mustaine hace justamente un año, poniendo punto y final así a muchos años de trabajo de la mano de Capitol. Nuevo contrato, nueva aventura ya para la leyenda americana que afronta más que ilusionada el futuro con nuevo disco bajo el brazo, un DVD lanzado reciente al mercado, girando actualmente por EEUU abriendo para Heaven & Hell y junto a Machine Head, y con más conciertos y festivales veraniegos que nunca (que incluyen actuación en el Monsters of Rock zaragozano) a falta de confirmarse una gira que a buen seguro será extensísima y abarcará la gran mayoría de territorios ya como cabezas de cartel de su propia gira, sobre el papel.

Primer trabajo de estudio también con James Lomenzo (ex White Lion) como bajista reemplazando al despedido James MacDonough (Eidolon) a las cuatro cuerdas. Gran bajista como todos sabemos, una leyenda viva del hard rock integrante de White Lion y artífice junto a Mike Tramp o el propio Vitto Bratta de sueños como «Pride» o «Fight to Survive» entre muchos otros, que ya hemos tenido ocasión de ver en acción con unas sensaciones bastante buenas. El resto de miembros que completan la formación como sabemos llevan más tiempo tocando en la banda aunque para ellos este también es su primer trabajo de estudio. Los hermanos Glenn y Shawn Drover se encargan de la guitarra rítmica / solista y la batería respectivamente, fieles a los deseos del auténtico alma de la banda: Dave Mustaine, quien varía de acompañantes cuantas veces le viene en gana y no permite que absolutamente nadie le haga sombra.

Hablando ya sobre «United Abominations», este es al igual que lo fuera «The System Has Failed», «The World Needs a Hero» y el resto de publicaciones que pueblan su discografía un trabajo reivindicativo con la finalidad de transmitir y denunciar las injusticias sociales que el mundo de hoy y más en particular el pueblo americano sufre diariamente. Así, «United Abominations» nos habla sobre la incompetencia de las Naciones Unidas, una institución que según la banda no asume ningún tipo de responsabilidades ni dirime ningún conflicto, motivo por el que fue fundada. También se critica la política expansionista y agresiva del presidente americano George W. Bush, así como las desigualdades de su pueblo. Pocos cambios en este sentido dado que esto es algo que viene haciendo desde hace muchos años.

Con este breve repaso a la historia más reciente de la formación, necesario para comprender su situación e ideas actuales, entremos un poco más de lleno en lo propiamente musical de “United Abominations”. En primer lugar decir que los que al igual que yo hayan escuchado previamente “Gears of War”, el primer tema que se desprendió del redondo que está formado por un total de once cortes, van a quedar notablemente aliviados y satisfechos. Aquel, que como después comentaremos se nos antojaba un buen tema pero algo simple y quizá repetitivo, no era sino la antesala del disco, extraído en ese preciso momento porque la situación lo requería, puesto que es banda sonora del juego del mismo nombre, que se promocionara tiempo atrás. Solo por eso fue el primer extracto y que descuiden los temerosos, pues realmente dicho tema no es ni de lejos lo más representativo de “United Abominations”.

Con ilusión, fuerzas y ganas renovadas, con el ánimo de aprovechar al máximo las posibilidades que aún le ofrece su enferma mano al bueno de Mustaine (en palabras suyas quizá este sea el último trabajo en el que su enfermedad le permita desarrollar su potencial al máximo y demostrarnos de lo que es capaz), “United Abominations” es Megadeth 100%, toda una declaración de principios y un claro mensaje de “Megadeth no está en venta”. Sigue una línea continuista ya comenzada en “The System Has Failed”, musicalmente es muy similar a su anterior aunque con algunos cambios. Dichas diferencias residen en primer lugar en la crudeza y claridad del sonido.

Fenomenal trabajo el que realizaran en su visita a Inglaterra con la producción del disco que además de sonar a las mil maravillas nos ofrece unos rasgos menos artificiales que su anterior creación dejando de un lado esa cierta complejidad que a veces se notaba en las composiciones y centrándose más en ritmos y riffs que sin ser clásicos del todo, suenan machacantes, contundentes e invitan permanentemente al headbanging. Más sencillez pues en las composiciones pero manteniendo la fórmula básica de su anterior trabajo, con el que guarda numerosas similitudes.

Dos características con respecto a la labor de Mustaine en el conjunto; en primer lugar la de la voz. Da la sensación de que al igual que suele ocurrir en sus directos y en discos anteriores el volumen no sea muy alto, al menos esto se aprecia en algunos cortes, y las guitarras sobre todo se sobrepongan notablemente, quedando su voz un tanto tapada con el resto de instrumentos. No es que cante peor, a nadie descubro nada si digo que Mustaine no es el mejor vocalista del mundo, pero si se nota que quizá en este disco se centre la atención un poco más en las guitarras, y las partes vocales queden un poco más encubiertas en este sentido de lo normal. Nada temible, ya que para la inmensa mayoría el principal atractivo de la banda ha sido siempre su instrumentación y los riffs y solos de su frontman en particular.

También se aprecia una cierta disminución de la velocidad y genialidad en los solos de guitarra de Mustaine en algunos temas como en “Gears of War”, por ejemplo. Sea por el motivo que sea parece que en esta ocasión este aspecto lo ha trabajado menos, pero eso sí, en cuanto a la composición de riffs y demás partes de guitarra nada que objetar, pues parece tener la mente tan fresca como hace cuatro años. La originalidad de sus composiciones, esas ráfagas tan características que sólo él sabe ejecutar con esa mala leche, todo ello sigue presente en “United Abominations”. Para ver mejor esto veamos brevemente cada tema.

“Sleepwalker” se desprendió del disco después de “Gears of War” y comenzaba a calmar nuestras ansias de Megadeth. Con una intro en la que oímos unos acordes de guitarra en plan misterio a cargo de Mustaine, rápidamente comienza la descarga de riffs veloces, de lo más rápido que tiene el disco y unas bases con un ritmo bastante acelerado en relación al resto de temas. Un buen tema para empezar aunque no de lo mejor del disco, todo sea dicho.

“Washington is Next!” ha sido seleccionada para ser el segundo single de la banda extraído del plástico. Es un tema que guarda más similitudes con “The System Has Failed” que el anterior, con unos guitarreos que dan sensación de peligro o alerta y que después tornar estrofas pobladas de riffs aunque menos pesados y contundentes que en otros cortes. Un tema heavy con aires modernos pero que no deja de ser Megadeth 100%. Buen solo.

“Never Walk Alone…Call to Arms”. Uno de los mejores temas del disco, un comienzo muy heavy y de bases muy marcadas que hace mover hasta al más parado. Recuerda a la época de “Cryptic Writtings” quizá. Grande el tramo del solo que aunque corto es frenético y después esa pausa para la nueva arrancada de Dave y la sucesión de riffs siguientes. En algunos puntos Mustaine lleva la voz hasta el límite de sus posibilidades y es como digo probablemente de lo más trabajado que tenga el disco. Corte de puro heavy con el que disfrutarán los más escépticos a arreglos y modernización de Megadeth.

El sonido del viento, las notas de guitarra y el locutor de radio al más puro estilo “Blackmail the Universe” dan paso a “United Abominations”, tema que nombra al disco. Tras la pequeña intro asistimos a la descarga de los riffs más pesados y heavies del disco. El corte sigue los esquemas clásicos de la banda, estrofas con riffs machacantes, en este caso no muy veloces pero sí aplastantes, solo no discreto de corta duración en esta ocasión y como decimos con algunas similitudes a temas del anterior disco pero un tema más simple en general y con menos arreglos.

“Gears of War” fue lo primero en escucharse decentemente del disco (antes ya circulaban por Youtube algunas grabaciones piratas de “Washington is Next!” en directo por ejemplo). Un tema muy básico, machacón, heavy, directo, con un acompañamiento guitarrero y unas bases pesadas (muy presente aquí la aportación e Lomenzo al bajo). El tema es quizá un tanto repetitivo y peca de simple. El solo de guitarra es dicho sea de paso de lo más mediocre que uno se encuentra en el álbum, al menos no es a lo que Mustaine nos tiene acostumbrados. Pese a todo un tema con el que la gente se quedará fácilmente y que cuenta con una pequeña aceleración en el estribillo bastante atractiva.

“Blessed Be the Dead” es un tema irónico con un comienzo lento en el que tan solo se oye la voz de Mustaine y un acompañamiento de guitarra. Buen estribillo, de los mejores del disco y un tema en la línea del resto, perfectamente adaptable para el directo que seguro dará mucho juego.

“Play for Blood” tiene unos aires actuales con los que no cuenta ningún otro tema. Rompe un poco esquemas y no cuenta con esos clásicos riffs machacones en estrofas. Es un tema corto y muy técnico con constantes cambios de ritmo y una parte final donde Mustaine nos demuestra que si en algún tema se aprecia una falta de velocidad y creativa en la composición de solos es por propia voluntad porque capacidad sigue teniendo de sobra. Un poco distinto al resto pero buen tema también este “Play for Blood”

La famosa versión 2007 del clasicazo del “Youthanasia” “A Tout le Monde” (ahora con el apellido “Set Me Free”) viene en siguiente lugar. Representa el primer single extracto del álbum del que además ya ha sido grabado un video que puede verse en la página web oficial del grupo www.megadeth.com. Analizada desde la apertura mental y sin ánimos de crucificar a nadie dado que la versión original está ahí y no se va a mover, en principio el tema se muestra con algunas variaciones con respecto a la original que lo hacen…distinto. El más significativo es la presencia a las voces de Cristina Scabbia (Lacuna Coil) que la verdad no se deja notar demasiado, tan solo en un par de intervenciones en estrofas y poquito más. Queda claro quien lleva los pantalones pese a que sea una versión. Importante también es que se ha añadido un solo adicional al tema, el cambio más productivo yo diría y el que mejor va a sentar.

En general es un tema con aires más modernos propiciados fundamentalmente por la calidad de la producción y la inclusión de algunos arreglos. No deja de ser curioso aunque francamente ha de ser entendido como una maniobra comercial bastante evidente, aprovechando el tirón de uno de los temas más memorables de la banda de todos los tiempos con la colaboración de una vocalista que con un disco (“Karmacode”) ha girado en pocos meses un total de tres veces con su banda a lo largo y ancho de EEUU…y va camino de una cuarta. Clinck, clinck…caja.

“Amerikhastan” comienza con un pequeño discursito del señor Mustaine que termina cuando empieza el solo de guitarra. Es un tema / discurso en sí dado que los mensajes (que vendrían a criticar la actitud de su país con respecto a la política adoptada con Afganistán tras la toma de poder). Quizá algo aburrido por eso. Poco más que añadir ya que por lo demás sigue unas pautas muy parecidas a otros temas del disco. No se hará inmortal…

“You’re Dead” es un tema de mayor complejidad que otros como puedan ser “Gears of War” o “Never Walk Alone…”, tiene unas atmósferas misteriosas que ambientan muy bien y nos meten de lleno en lo que al final el título reza. Por lo demás es un tema del que destacamos el tramo final con la batalla frenética de solos y riffs con una base demoledora. Buen estribillo y gran final nuevamente con un pequeño solo para un buen tema, muy heavy también acoplado a la parte final a del disco.

Para rematar la jugada “Burnt Ice”, un tema que comienza con las toses del bueno de Mustaine. Un corte más flojo que el anterior, más lento pero igualmente heavy, con unas bases que invitan nuevamente a menear greñas y con un final completamente electrizante en el que la Dean de Mustaine parece a punto de estallar. Un corte más que no viene a aportar mucho y que viene a continuar un poco la linea ya marcada a lo largo y ancho del trabajo: buenos riffs, buenos solos y más simpleza compositiva con respecto a anteriores tabajos.

“United Abominations” es probablemente lo mejor que hayan hecho desde “Cryptic Writtings”, viene a reivindicar un estilo y una personalidad propias que parecieron no convencer del todo con “Risk” y “The World Needs a Hero”, aunque vinieran a arreglar un poco la empresa con “The System Has Failed”. Ante nosotros tenemos un disco 100% Megadeth, muy guitarrero, sin más adornos que una Dean Guitar con la guerra declarada a la cordura, y un grupo de músicos al servicio del gran maestro de ceremonias que es, ha sido y será Dave Mustaine, fórmula tan antigua como efectiva. Dentro de lo que supone la evidencia de que Megadeth no van a volver a sacar un “Countdown to Extinction” o un “Youthanasia”, un servidor encuentra muy atractiva la propuesta musical que ya iniciaran en 2004 y que hayan “depurado” tres años después. Veremos a ver qué tal funcionan los nuevos temas en directo cuando descarguen por primera vez tras la edición, será en Zaragoza el día 22 de Junio. Allí estaremos.

Raúl del Amo

Temas: 01. Sleepwalker, 02. Washington is Next!, 03. Never Walk Alone…A Call to Arms, 04. United Abominations, 05. Gears of War, 06. Blessed Be the Dead, 07. Play for Blood, 08. A Tout le Monde (Set Me Free), 09. Amerikhastan, 10. You’re Dead, 11. Burnt Ice.