Acogedor club desconocido para la gran mayoría el que albergaría una buena
descarga de decibelios apadrinada por Paco de Century y presidida por un miembro
de lujo, Michael Amott, guitarrista y líder de la formación, en la que se nos
darían a conocer un buen puñado de detalles sobre el nuevo LP y se nos daría
la oportunidad de escuchar en exclusiva los nuevos temas ya finalizados.
Tras acceder al local y presentarnos al pelirrojo guitarrista, en breve comenzaríamos
a saber muchas cosas acerca del nuevo disco. En primer lugar podemos decir que
el título para el sucesor de «Doomsday Machine» es «Rise of the Tyrant». Asimismo,
supimos que su fecha de edición es el 25 de Septiembre de este mismo año, y
su sello, como ya sabíamos, será una vez más Century Media. Además, preguntamos
a Michael acerca de la recién confirmada gira «The Black Crusade Tour», que
llevará a sus Arch Enemy en conjunción con bandas como Machina Head, Trivium,
Dragonforce y Shadows Fall por un buen número de lugares europeos. Tristemente,
nos comentó que finalmente la gira no va a pasar por España ya que nadie se
ha interesado por ello, lo que vuelve a dejarnos en el lugar que ocupamos tras
saber que el «Unholy Alliance Tour» (Slayer, Children of Bodom, In Flames, Lamb
of God etc) no pararía por nuestro país. Otra cosa que nos comentaba Michael
en la charla que mantuvo con los medios, es que al parecer el disco contaría
con alguna aparición esporádica de músicos invitados. El único nombre que podemos
dar a fecha de hoy es el de Per Wiberg, teclista de los suecos Opeth.
Con todos estos datos sobre la mesa y los que después conoceríamos, era tiempo
de desgranar por fin uno a uno los cortes que componen «Rise of the Tyrant»
con sus correspondientes títulos, dato que tampoco conocíamos hasta la fecha,
el del tracklist. A nivel general, diremos en primer lugar y a grandes rasgos
que en principio se plantea como un disco mejor colocado para calar hondo entre
los viejos fans de la banda. «Doomsday Machine», que no terminó de calar entre
la crítica, podría verse de esta manera superado por un gran disco, técnico,
con melodías y con mucha, mucha «caña». Metámonos en harina:
01. Blood on Your Hands: Para empezar nos vamos a encontrar con un tema
bastante rápido, en el que se impone la pesadez guitarrera ante las melodías,
que no hacen un gran acto de presencia. El tempo se suaviza al llegar al estribillo,
como suele ser tónica habitual en las composiciones del completo como después
veremos. Al final nos encontramos con un pasaje melódico de teclado, obra de
Per Wiberg (Opeth) y un buen solo de guitarra.
02. The Last Enemy: Guitarreos de fondo dan paso a una atronadora base
encabezada por los estrepitosos golpes a las cajas de Daniel Erladsson, protagonista
absoluto del corte. Tema más rápido y más salvaje aún que el anterior que cuenta
con un estribillo más calmado y melódico. Mejor solo de guitarra, con más feeling.
Refiriéndonos al estilo general, podríamos decir que estaríamos hablando de
una versión asalvajada de los Children of Bodom de Alexi Lahio, para hacernos
una idea…Es además el tema más largo y complejo del disco, o al menos eso nos
pareció, ya que no nos facilitaron los minutajes.
03. I Will Live Again: Este es un tema que comienza más lento y melódico
que los dos anteriores, que arranca con una melodía con un tono místico, a modo
de breve intro, que no hace sino dar paso a las guitarras y unas bases que en
conjunción nos evocan más un contundente y pesado heavy metal que un crudo death.
En general es más lento y más melódico, «relajado» (si es que podemos emplear
este término con Arch Enemy). La línea teclística suena de fondo durante el
estribillo lo que le da un toque al tema muy curioso, de lo más melódico que
vamos a encontrarnos en el trabajo. Cuenta también con una parte de guitarra
y susurros por parte de Angela al final, una Angela Gossow totalmente brutal
y despiadada durante todo el disco. Muy buen tema.
04. In this Shallow Grave: Vuelve la rapidez a la música de Arch Enema
con el cuarto tema. Parece un tema más accesible y sencillo de hacer llegar
al gran público, por lo que se perfila bien para sonar en directo o incluso
ser el primer single del disco, aún sin anunciar. Básicamente no difiere mucho
de la línea «Doomsday Machine», y es uno de los cortes que más nos recuerdan
a dicho trabajo. Corte variado, con gran pegada y crudeza a tramos, con melodías.
Para terminar nuevamente los tecnicismos y composiciones rápidas y melódicas
de un muy lucido Michael Amott que parecía muy satisfecho con el resultado…De
lo mejor de el disco.
05. Revolution Begins: Tempo medio durante las estrofas, que carecen
de partes de guitarras, tan solo Angela Gossow a pleno pulmón y un escueto ritmo
de batería. Las guitarras que entran después y se alternan con estruendosos
estallidos vocales esporádicos de Angela. Tema en el que adquiere especial peso
la voz de Angela, que parece adaptarse cada vez mejor a la música de Arch Enemy.
06. Rise of the Tyrant: El tema que da nombre al LP arranca con una
intro que parece un extracto de una película antigua cuyo título y mensaje desconocemos.
La música comienza con guitarras y bases típicamente heavy / thrash con melodías,
que se repiten al término de cada estribillo. Este es uno de los temas más técnicos
del trabajo, con un solo de guitarra vertiginoso y un nivel técnico de lo más
complejo. Algunos tramos pueden recordarnos incluso a los Judas Priest del Painkiller
y similares, además con varios cambios durante todo el tema. Variado y con feeling,
buen tema.
07. The Day You Died: El tema comienza con las guitarras haciendo acto
de presencia, guitarras que pronto dejarán paso a unas bases encabezadas nuevamente
por Daniel, conjunto puramente heavy más que death en suma a unas más que destacables
melodías guitarreras. El tema cuenta con un sobrio solo de guitarra y como novedad
decir que es uno de los pocos temas en los que podemos escuchar el bajo con
tatal claridad, sin tener que adivinar nada, cosa que también dice mucho. Buen
tema sobre todo con mucho feeling.
08. Intermezzo Liberté: Tema basado principalmente en una unión de aullidos
guitarreros que inician y finalizan un tema que más parece una balada instrumental
que otra cosa. El tema como decimos carece de voz por parte de Angela y es un
tema instrumental en el que Michael Amott tiene la ocasión no de deslumbrar
con sus virtuosismos pero si de demostrar que es un gran compositor sobre todo
a nivel melódico que cuenta con un elevado nivel técnico. Buen y curioso tema
este octavo corte que otorga al conjunto un toque de variedad muy necesario…
09. Night Falls Fast: Nos encontramos ante un nuevo tema de bases machaconas
y de headbanging a tope, una canción nuevamente atronadora, de bases potentísimas
e incluso un poco repetitiva yo diría.
10. The Great Darkness: Estamos ante un tema en la línea del disco en
general, que cuenta como adición especial con unas partes corales en el estibillo
que le dan al conjunto un toque místico e incluso oscuro. Un tema técnico, salvaje,
rápido que cuenta con unas guitarras y ambientes que nos evocan un tanto al
estilo metalcore, aminorando el ritmo incluso. Es uno de los temas más complejos
y resultones para los amantes de la guitarra y la música en particular de Michael
Amott en el que además se repiten varias veces los estribillos y coros oscuros.
11. Vultures: El tema que tiene el honor de cerrar el álbum posee una
intro instrumental al principio que rápidamente introduce a una desmesurada
explosión sónica de riamos elevadísimos, guitarras al límite echando humo y
una Angela Gossow en estado de gracia al límite de la cordura. Solos endiablados,
melodías con partes más tranquilas que al final del todo nos dan una sensación
muy «happy» sobre todo en el estribillo pero no obstante rapidez y frenetismo
para las estrofas. El final, como al principio del temas, con esa especie de
intro / outro.
Hablando del disco en general nuevamente este se plantea como una composición
más madura y elaborada que «Doomsday Machine», un trabajo más elaborado y más
digno de elogiar, con los músicos cada vez asentándose más y sintiéndose más
a gusto dentro de la formación y en definitiva más calidad para una banda que
parece tocada por la varita mágica y que sin duda alguna está condenada al éxito.
Muchas son las noticias desveladas en la noche y muchas son las que aún faltan
por desvelar de esta gran esperanza del death metal que ya es por derecho propio
uno de los LP’s más esperados del año…
Texto: Raúl del Amo