¡Las vueltas que da la vida! Un servidor, que se confiesa seguidor de Stryper y que por circunstancias de la edad no pudo vivir la década de los 80, hace poco descubrió por recomendación una banda que al parecer guardaba ciertas similitudes con los anteriormente mencionados baluartes del hair metal cristiano. Además, dicha banda antaño había contado con el trabajo a la producción del mismísimo Michael Sweet (Stryper), con lo que los alicientes no hacían sino sumarse. Sin más adornos diré que la banda tenía ese feeling inconfundible del rock de los años 80, y efectivamente su estilo se asemejaba en muchos detalles al de los del “Yellow & Black Attack”. Discos como “New Birth” o “Take You Home” lograron captar mi atención hacia la clásica banda. Hablamos de Mass, los hard roqueros del área de Boston, que de la mano (¿Cómo no?) de Escape Music, reviven con su primer LP en casi 20 años, que se dice pronto. Se llama “Crack of Down” y ya se encuentra a la venta. Veamos como es el regreso de los pupilos de Michael Sweet…

La verdad es que “Crack of Dawn” puede tener como mínimo dos tipos de lecturas. En primer lugar la de la persona que, como es normal, no conocía de nada a esta banda antes. Si esto es así, se encontrará con un disco más bien pobretón, uno más de AOR con aires ochentenos pero sin resaltar especialmente, con pocos, muy pocos alicientes que siendo francos, decepciona. Si por el contrario eras conocedor de la banda antes, quizá mires con otros ojos lo nuevo de Mass, pero en definitiva llegarás a la misma conclusión.

Hoy por hoy la banda apuesta por un AOR / rock melódico en tramos con aires clásicos pero con cierto toque moderno al mismo tiempo, mezcla muy de moda en estos tiempos. Pero el tiempo pasa para todos igual, y no lo hace en balde. En primer lugar y lo que más resalta en el conjunto es la voz del frontman Louis D’Augusta, antaño todo un portento y fuente constante de tonos altos y complicados giros y hoy una especie de “quiero pero no puedo”, por llamarlo de algún modo. Lo que anteriormente era un gran aliciente, hoy se convierte casi más en un elemento “repelente” (ciñéndonos al significado etimológico de la palabra, claro está, no como término despectivo).

“Crack of Dawn” no consigue transmitirnos el espíritu de las grandes composiciones del género que están despuntando últimamente, y tan solo se queda en un agradable retorno más de cara a la galería y al interés de antiguos fans que pudieran tenerlos olvidados, que a fin de conquistar nuevo público con sus composiciones melosas, canciones de amor, medios tiempos etc. Sin embargo, no deja de ser un disco que quizá merezca un par de escuchas si te confiesas seguidor del AOR de los años ochenta y más en concreto de la música y proyectos de Stryper.

Comentar brevemente algunos temas como el que nombra al disco, “Crack of Dawn”, un corte animado y optimista, o el medio tiempo “Someday”. “Monkey Brain” nos recuerda a la versión gamberra de Skid Row y “Sweet Lady Jane” nos devuelve la ternura a un conjunto impregnado de ella, y es que no deja de ser un disco muy tranquilo y “pasteloso” en algunos puntos.

Nueva banda que de la mano de Escape Music se siente nuevamente jóven, en este caso los veteranos Mass, cuyo disco quizá te interese si tuvieste ocasión de disfrutar de algunos grandes álbumes que llegaron a editar a finales de los años 80 de la mano de grandes figuras de aquella escena, pero que de no ser así quizá carezca de interés para tus oídos. No obstante ahí tenemos el regreso de otros clásicos, con reediciones además de discos como su debut “New Birth” con Retrospective Records. Mass vivos que nunca. Que no pare la cosa.