Lanzamiento discográfico número 15 de los legendarios Candlemass, uno reyes del doom desde 1986. Pese a ser su lanzamiento número 15, eso si, cabe señalar que como disco de estudio este es el número 10 (no contamos compilaciones y directos) y que es el primero de la nueva era CANDLEMASS donde no aparece el carismático Messiah Marcolin y es que, al parecer, el álbum de reunión de la banda, “Candlemass” (2005) no consiguió asentar a la banda clásica (al parecer fueron excesivos los requisitos que pedía el gran Messiah para participar en el nuevo disco).
Ahora, como digo, con nuevo vocalista, arremeten con este dramático “The king of the grey islands”. El encargado de las voces es Robert Lowe, reputado vocalista de LAST CHAPTER, y SOLITUDE AETURNUS ,con quien lleva una fructuosa carrera de 6 discos desde 1991 y banda de la cual sigue siendo vocalista. Acompañándole, tenemos a la formación clásica de 1987 Mats Bjorkman (fundador), Lasse Johansson, Leif Edling (leif) y a Jan Lindh.
Lo cierto es que la labor de Lowe a las voces le otorga un sonido más moderno a CANDLEMASS y hace que el producto sea más fácil de digerir con temazos que entran a la primera como pueden ser “Emperor of the void”, “Of Stara and smoke” o “Clearshight”. El resto de temas, sinceramente, pueden resultar algo aburridos para alguien que no aprecie el doom pero, en contra, para todo buen fanático del género, éste es un disco que no defraudará.
En definitiva, este lanzamiento supone el reafirmar que CANDLEMASS sigue vivo, repleto de creatividad y que pese a los más de 20 años de carrera que llevan, estos suecos estan dispuestos a quedarse donde les corresponde, en el trono del doom.
Marcel.lí Dreamevil
Temas: 1. Prologue, 2. Emperor of the void, 3. Devil seed, 4. Of stars and smoke 5. Demonia 6, 6. Destroyer, 7. Man of shadows, 8. Clearsight, 9. The opal city, 10. Embraciing the Styx, 11. At the Gallows End (Vocal Session), 12. Solitude (Vocal Session)