TYPE O NEGATIVE

La tarde se iba terminando y la noche en pocas horas terminaría por apoderarse de Wacken y su magia, un Wacken que poco a poco comenzaba a desbordarse en cuanto a público. Momento perfecto para hacer un alto en el camino y disfrutar sentados sobre la paja del show de Type O Negative. Tenía ganas de comprobar en mis propias carnes por qué Peter Steele y sus chicos han logrado conquistar tan fielmente el corazón de tantos españoles (no es decir poco…) hasta tal punto de abarrotar cuantas salas visitaron a su último paso por la piel de toro. Ganas también de ver el regreso del chico malo un año después de su actuación con los reunidos Carnivore en un show memorable.

Con cierto retraso (para variar viniendo del señor Steele), saltaron a escena unos Type O Negative, que eso sí, cuidaron al milímetro su escenografía, adornando el escenario con motivos típicos de la banda, y un Peter vestido de reverendo de arriba abajo…pero con el alzacuellos verde y chistera. Con el ambiente bien creado la formación nos ofreció un set list muy reducido ya que dedicaron un alto porcentaje del tiempo a cabrear al público con inexplicables actos como abandonar todos los miembros el escenario y dejar a su batería solo grabando al público con una cámara durante aproximadamente 5 minutos.

Se puede que decir que el de Type O Negative fue un concierto un tanto atípico en el sentido de que no es lo que todos estamos acostumbrados a ver, pero tratándose de Peter Steele…¿Quién se atreve a aventurar nada? Cualquier día nos sale en calzoncillos y pantuflas a cantarnos el torito bravo mientras hace un sudoku…Así son ellos, tanto su música como su directo o lo amas o lo odias, no hay término medio, y eso es precisamente lo que la banda pretende transmitir a la gente que les escucha.

Al final del concierto, vimos a Peter Steele solo tirado por el suelo desternillándose de risa. Acto seguido protagonizaría un bochornoso forcejeo con un guardia de seguridad que pretendía sacarle fuera del escenario, para terminar saliendo con una sonrisa en la cara y por su propio pie sin mayores consecuencias. Lo que vemos en cada concierto, vaya…

Set list TYPE O NEGATIVE:

  1. We Hate Everyone
  2. Profit of Doom
  3. Anasthesia
  4. Zero Tolerance
  5. Love You to Death
  6. Christian Woman
  7. Black No 1

Texto: Raúl del Amo
Fotos: wacken.com / metaltix.com

IMMORTAL

Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que desde que se confirmase que la de Wacken sería la más importante de las siete paradas de la gira de IMMORTAL, su actuación fue casi con total seguridad la más esperada de todas, pues no cabía un alma en ninguna parte (podéis haceros a la idea de la gente que había este año si os digo que intenté acercarme a la carpa a ver a MOONSORROW y tampoco se podía ni entrar).
Así, antes de la actuación tocaron los típicos agradecimientos y autopalmaditas en la espalda por parte de la organización, que se felicitaba de haber hecho un grandísimo trabajo durante la semana previa a la edición de este año ya que al parecer no dejó de llover e incluso puso en serios aprietos la propia celebración del festival, todo a través de las videopantallas.

Al poco, y envueltos en la misteriosa y marcial intro salían uno detrás de otro Apollyon, Horgh y Abbath, quien presentó al grupo como los hijos de Blashyrkh, mientras presentaba “The Sun No Longer Rises”, que abrió la noche de black metal con una buena muestra de ello.
Decir que el sonido fue, al menos al principio, un poco falto de potencia, pero no malo, sino más bien muy al estilo maquetero de los primeros IMMORTAL, lo que me lleva a pensar que seguramente fuera intencionado (sobre todo lo de la batería de Apollyon), poroblemilla (el de la potencia) que se subsanó en parte con el paso de los temas, pero que no llegó a enmendarse al menos por completo.
“Wrath From Above” fue la siguiente en caer, de “Damned In Black”, seguida de “Whithstand The Fall Of Time” y “Sons Of Northern Darkness” y “Tyrants” que acabaron por volcar a la gente, ansiosa de más y más, corroborando el exitazo que supuso “Sons Of Northern Darkness”, que a pesar de ser el último trabajo que editasen antes de su separación sigue siendo el disco preferido de muchos…

Otra cosa que llamó mucho mi atención es que IMMORTAL es un grupo que por lo que sea hace muchísima gracia a la gente, como que no se les toma nada en serio la apariencia malvada que intentan infundir, cosa de la que el propio grupo parece haberse percatado, no importándoles una mierda (sobre todo a Abbath), no haciendo sino más por que ello sea así, sin parar de hacer el tonto y espolear con sus “How’re you feeling motherfuckers!!”, curioso cuanto menos.
La cosa siguió muy muy caliente con “Nebular Ravens Winter” y el número de Abbath escupiendo fuego según el ritmo de Apollyon así lo exigía, que se hizo un poco pesado al final, cosa que perdonamos según comenzaba “Battles In The North” , momentazo espectacular, seguida de “Unsilent Storms In The North Abyss”, para encarar ya la recta final de su actuación con el trallazo que abría su último LP, “One By One”, y dos perlas como “At The Heart Of Winter” y el gran “Blashyrkh (Mighty Ravendark)”, con Abbath y Horgh todavía haciendo headbanging sin parar y el sonido que como decía, había mejorado, pero podría haberlo hecho mucho más…

Setlist IMMORTAL:

The Sun No Longer Rises
Wrath From Above
Withstand The Fall Of Time
Sons Of Northern Darkness
Tyrants
Nebular Ravens Winter
Battles In The North
Unsilent Storms In The North Abyss
One By One
At The Heart Of Winter
Blashyrkh (Mighty Ravendark)

Texto: Jorge del Amo
Fotos: wacken.com / metaltix.com

IN FLAMES

Cómo pasa el tiempo, y cómo lo cambia todo a su curso…

El caso de IN FLAMES es sin duda un caso especial, pues su última actuación en Wacken se remontaba al año 2003, en el que ya con “Reroute To Remain” gozaban de mucho más peso en el cartel que en 2001, coincidiendo además casualmente con los primeros virajes de su sonido que vendrían a confirmarse al año siguiente con “Soundtrack To Your Escape”, pero desde aquel año no habían vuelto a pisar la capital metalera de Schleswig – Holstein, extraño teniendo en cuenta lo que ha subido este grupo, por lo que el show de la edición de este año prometía ser tan esperado como espectacular, como finalmente así fue.

Resumiendo, IN FLAMES no sabría decir seguro si dieron el mejor concierto de este año, muchos dirán que sí, y de hecho es posible, pero lo que es seguro es que dieron el concierto más vistoso, ornamentado, y en definitiva espectacular de la edición del presente año, lleno de fuego, luz y efectos, con un público ahora así, a reventar, volcado desde el mismo inicio con los suecos (aunque no lo pareciera), que si bien esperaban dar el concierto de su vida, creo que no contaban con la frialdad del respetable teutón…

El show comenzó muy puntual y con un gran fogonazo como intro, que fue el pistoletazo de salida para “Leeches”, de su último trabajo, con todo el grupo al completo haciendo headbanging, una bandera gigante de Suecia como telón de fondo, y todos menos Anders uniformados con la camiseta del merchandising oficial de IN FLAMES que recuerda a la de la selección nacional sueca.
Así, el show fue desarrollándose con un muy buen sonido, mucho fuego, como decía, y un setlist que aunque tenía más peso del que me hubiera gustado de los últimos trabajos, incluyó cortes un poco menos comunes en sus últimas actuaciones, como “Dead Alone”, Egonomic” o “Bottled”, en conjunción con clásico de su parte más clásica como las consabidas y requetesabidas “Only For The Weak”, que fue por supuesto el momento álgido de la actuación (todo el mundo botando), “Episode 666” o “Pinball Map” junto con “Graveland”, que fue el sorpresón de la noche, trayéndonos de vuelta aquella joya que fue “The Jester’s Race”.

Decir como nota negativa que cada vez me gusta menos la voz de Anders (quien había cenado payasitos, por cierto), pues es palpable que en estudio cada vez canta más en limpio y menos en gutural (teniendo en cuenta que su voz en limpio deja mucho que desear), pero es que además en directo le está pasando lo mismo, que le está imprimiendo el toque juvenil a los temas de su primera etapa, cosa que no me gusta un pelo, y cuando se decide a cantar algo en gutural parece como que no puede…
Por lo demás genial, grandísimo final con fuegos artificiales incluidos durante “My Sweet Shadow”, casi apoteósico, y una gran pantalla electrónica de fondo como la de SAXON mostrando el nombre del grupo, quienes finalmente se despedían muy agradecidos de lo que todo aquello había supuesto.

Setlist IN FLAMES:

Leeches
Crawl Through Knives
Dead Alone
Pinball Map
Trigger
Episode 666
Graveland
Colony
System
Bottled
Egonomic
Come Clarity
Only For The Weak
Cloud Connected
The Quiet Place
Take This Life
My Sweet Shadow

Texto: Jorge del Amo
Fotos: wacken.com / metaltix.com

ENLACES RELACIONADOS:

Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (IV) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (III) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (II) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 4 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (III) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (II) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 3 de Agosto – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 2 de Agosto (I) – Wacken ( Alemania )
Wacken Open Air 2007: 2 de Agosto – Wacken ( Alemania ) –
Wacken Open Air 2007: Primeras impresiones