Darksun se formó en el año 2002, como un grupo de amigos asturianos con ganas de dar caña en el panorama del heavy español. Estos eran Daniel González (voz y guitarra), Tino Hevia (guitarra), y Pedro Junquera (bajo), que tras la disolución de su anterior banda Northwind, con la cual hicieron sus pinillos en ventas, 12.000 copias nada menos, decidieron formar el grupo del que hoy hablo aquí. A ellos se unieron Víctor Fernández (teclado) y Rafael Yugueros (batería). Tras su exitoso “El Legado”, con el cual se abrieron un hueco en el difícil mundo de la industria discográfica, publicaron “El Lado Oscuro” (verano del 2005) que fue considerado como uno de los mejores álbums de metal de ese mismo año.

Y ahora, el motivo que me trae aquí es que dicho álbum ha sido grabado en su vertiente anglosajona, con la colaboración de Peavy Wagner, un ya conocido amigo del grupo. Como detalle decir que el disco viene con un documento en DVD sobre el “making of” que hará las delicias de los más puros fans de la banda.

“Invocation” es la primera canción, como lo fue la invocación en la versión española. Un texto leído en latín con ambientaciones tenebrosas, posteriormente con toques orquestales y una especie de coral (que se hará presente en casi todo el trabajo). Se oye enseguida la potencia de la guitarra con “The Dark Side” que da título al disco. Personalmente diré como apunte, que la producción de la guitarra es de las mejores que he oído en este país y el trabajo de los teclados es inmejorable. Con este tema Darksun demuestra su capacidad para en un mismo tema hacer un riff contundente y pegadizo, como dejar claro que son unos compositores de primera. Respecto a la voz, un buen registro que en ocasiones me recuerda tanto en el timbre como en el modo de cantar a Daniel Heiman, el que fuese vocalista de Lost Horizon y actual voz en Heed. El Lado Oscuro, un tema con pegada y que hace honor a la calidad del disco.

Continua el “plástico” con “A Hero Reborn”. De este tema me quedo con la versatilidad de la batería. Un tema con partes veloces como mandan lo cánones del “power” metal y otras lentas y potentes, como en este caso el estribillo, acompañadas por unas melodías de teclado que solo podría calificar como dulces. “Slaves Of Fear” comienza con un riff al más puro estilo Smolski o Richter. Es un tema que le da más protagonismo a los instrumentos (guitarra principalmente) que a la voz, que escasea como podemos comprobar.

Si hubiese que definir el power metal de alguna manera, yo lo haría con el tema “Blood Brothers”. Clarísimo ejemplo de cómo ha de ser una canción del género. Al escuchar el siguiente tema, “Prisoners Of Fate” lo que evidentemente más destaca es la voz del carismático frontman de la banda alemana Rage, que encaja bastante bien con la voz de Daniel en cuanto a afinaciones se refiere. Quizás excesivo volumen el de la voz de Peavy que oculta al español en las partes conjuntas, pero bueno, ¿a quien no le gusta Rage? Si contestas un no, este tema no te gustará.

Empieza fuerte “Echoes Of The Past” con melodía de guitarra sobre una base potente y veloz. La canción transcurre sobre una base muy sólida, gracias en parte al trabajo de la batería. Llama a atención la desgarradora voz del estribillo, que aporta contundencia al corte. Y llega el momento de la “micro-ópera”. La elegía. “Elegy” en esta versión anglosajona. Comienza con la confrontación, con unos toques ciertamente góticos que enseguida se ven truncados por una guitarra acústica muy suave. La primera parte transcurre sobre una línea de batería con doble pegada y una guitarra casi solista, con ese toque gótico en parte debido al teclado clavicordio. Un corte muy completo: cambios de ritmo, guitarras excelentes, solo de teclado, voz asombrosa. La segunda parte, la luz entre las tinieblas, es un tema al más puro estilo Rhapsody (of Fire ahora llamados). Y en tercer lugar, la agonía queda latente sobre todo en la voz, que se nota desgarrada y por qué no, agónica. Nuevamente ( y no me cansaré de hacerlo) destaco la labor de las guitarras: melódicas y sin embargo potentes y compactas.

Como cierre del trabajo vemos “Legend” que como seguramente adivinéis se trata de la balada. Por que ¿qué es un disco de power sin su balada? En mi opinión nada. Un tema con una voz cálida pero a la vez triste que fluye sobre una línea de teclado que parece llorar.

Resumiendo, un gran disco que manifiesta como este grupo trata de ocupar su sitio como estandarte de la música heavy en España. Pero ya sabemos que toda obra maestra tiene un “pero”. Y esta vez se lo concederé, evidentemente poniéndonos “tiquismiquis” a la pronunciación de Daniel, que deja algo que desear. Pero es de mínima importancia. Así bien no diré nada más que una palabra: brillante. El resto os lo dejo a vosotros.

Jorge Alvarado

Temas:
1.-Invocation / Invocación
2.-The Dark Side / El Lado Oscuro
3.-A Hero Reborn / Renacer
4.-Slaves Of Fear / Esclavos del miedo
5.-Blood Brothers / Hermanos De Sangre
6.-Prisoners Of Fate / Prisioneros Del Destino
7.-Echoes Of The Past / Como el Viento
8.-Elegy Part I: Confrontation / Elegía Parte I: Confrontación
Elegy Part II: Light Between The Darkness / Elegía Parte II: Luz Entre Tinieblas
Elegy Part III: Agony / Elegía Parte III: Agonía
9.-Legend / Tumbas De Nieve