Sobre las 21:30 pasadas, y sin hacerse mucho esperar dado que no había teloneros, saltaron los chicos al escenario, para empezar con el tema que abre su último disco homónimo: “Discord”. Tema potente en el que Floor ya empezaba a demostrarnos que su calidad vocal no es solo impresionante en el cd, sino impecable en directo. Tras esta vino la velocísima “Transitory”, también de su último trabajo: magnificas las guitarras, el bajo, la batería y los teclados en un tema que consiguió que los pocos que aún estaban reticentes, se metieran de lleno en el espectáculo.
Tras los típicos agradecimientos a la ciudad y al público, llegó el tiempo de los temas antiguos que han dado fama al grupo: “My pledge of allegiance #1” y “Monolith of doubt”, canciones en las que Floor sacó su lado más operístico para encandilar al público con sus notas más agudas, poniendo los pelos de punta al respetable en más de una ocasión.
Cuando empezaron a sonar los primeros acordes del que ha sido el primer single del último redondo del grupo, “Energize me”, todos los presentes enloquecieron, saltaron e hicieron headbanging. Y se sucedieron más temas antiguos: “Estranged” precedió al potentísimo “Face your demons” y a la sensual “Digital deceit”, estas dos últimas en especial mostrándonos a unos After Forever muy compenetrados, muy divertidos en el escenario, muy buenos animadores de su público y a una Floor muy chula y muy expresiva, tanto a nivel vocal como a nivel interpretativo.
Una de las sorpresas de la noche fue sin duda la elección de tocar “Lonely”, balada incluida como bonus track en su último cd, y que dejó en el escenario solos al joven teclista Joost y a la cantante, calmando al público tras el vertiginoso ritmo que hasta ahora llevaban y sobrecogiéndolo con la dulzura que tanto del teclado de Joost como de las cuerdas vocales de la holandesa emanaban.
Tras el pequeño respiro que tanto el grupo como los presentes se tomaron, el concierto retomó la velocidad rápidamente con la frenética “De-energized”, con unos gruñidos por parte de Sander muy logrados, mejores que en ocasiones anteriores. Tiempo ahora para otro archi-coreado single, “Being everyone” de su anterior cd, de nuevo hizo que el respetable se entregara por completo al grupo.
Con la salida de Floor del escenario para tomarse un pequeño descanso, los chicos nos ofrecieron una versión del tema de Metallica “For whom the bell tolls”, cantado por el otro guitarrista, Bas, quizá uno de los componentes más alocados y expresivos en el escenario de los integrantes de la banda.
Con la frontwoman de nuevo en las tablas y el aviso de que el concierto llegaba a su final, After Forever deleitaron al público con su actual single “Equally destructive”, tema rápido, potente y agresivo, y el largísimo tema de 10 minutos, la progresiva “Dreamflight”, la joya de su último disco. Éste último tema antes de la salida del sexteto al backstage tuvo una impecable ejecución por parte de todos los componentes, y los 10 minutos pasaron tan rápido que cuando acabó los allí presentes empezaron a pedir los bises.
No se hicieron mucho de rogar cuando a los pocos minutos saltaron de nuevo al escenario para tocar (ahora si) las dos últimas canciones del concierto: “Forlorn hope” y “Follow in the cry” (en la que al principio de la misma, tras una soberbia intro a cargo de Joost, los chicos hicieron un medley con “Symphony of Destruction” de Megadeth) cerraron un directo memorable, en el que el grupo se entregó por completo a los madrileños, se hicieron cómplices de ellos y compartieron muchos buenos momentos para el recuerdo. Sin duda, un grupo que cuando vuelvan no hay que perderse, porque no defraudan a nadie.
Texto: Leticia Ballester
Fotos: Sandra Valdés
Setlist After Forever – 22/09/07 – Sala Copérnico:
Discord
Transitory
My pledge of allegiance #1
Monolith of doubt
Energize me
Estranged
Face your demons
Digital deceit
Lonely
De-energized
Being everyone
For whom the bell tolls
Equally destructive
Dreamflight
Forlorn hope
Follow in the cry