“A lullaby for the devil” es el nuevo trabajo del grupo austriaco Deadsoul tribe. Dicho álbum representa ya el quinto en su cuenta particular (en seis años) y, al igual que los anteriores, podría decirse que es de difícil digestión. En esta ocasión, sin embargo, pueden apreciarse pequeñas diferencias. Siguen siendo claras las influencias del rock experimental de Tool, así como de alguno de los trabajos de Devon Graves con Psychotic Waltz como puede ser Mosquito, pero al mismo tiempo encontramos, en parte de los temas, riffs más rápidos, agresivos y melódicos y solos de guitarra más afilados. Si a ello le unimos voces sintetizadas y el mágico toque de la flauta en alguno de los cortes, obtenemos un sonido bastante personal y, cuanto menos, interesante.

Ejemplo de esas canciones más rápidas y enérgicas que comentaba antes son “Psychosphere”, el caótico tema que abre el disco, o las magníficas “Here come the pigs” y “Further down”. Riffs más pesados, mezclados con pasajes lentos y voces más desgarradas encontramos en “Lost in you” o “Any sign at all”. El tema ambiental, con Devon cantando en susurros, viene representado por la experimental “A starway to nowhere”. Y aún queda sitio para la bonita semibalada de aires setenteros, “Fear”, y un excelente corte instrumental con absoluto protagonismo de la flauta, “The gossamer strand”, que alcanza momentos realmente intensos.

El tema que cierra este nuevo disco, y que le da título, sería uno de los que tiene un corte más claramente progresivo. El otro sería “Goodbye city life” que para mí merece mención aparte. Tras ese sugerente título se esconde un auténtico temazo, con continuos cambios de ritmo, guitarras rebosantes de buen feeling, partes acústicas, un interludio en el que entra en juego la flauta y grandes dosis de emotividad, con un Devon que se mueve desde los registros más agresivos hasta los más suaves.

“A lullaby for the devil” es sin duda un disco de calidad y equilibrado (aquí todos los instrumentos juegan su papel por igual), aunque, como ya apunté al principio, difícilmente acabará enganchando a un buen número de gente. Es necesario escucharlo repetidas veces para cogerle el punto a las canciones. Afortunadamente, el grupo no ha alargado innecesariamente los temas, y así el disco no llega a alcanzar la hora de duración. Y si por algo se caracteriza “A lullaby for the devil” es por la diversidad de sonidos que engloba, logrando así que los diez cortes que componen el álbum no resulten repetitivos.

Si “The January tree” te pareció algo pesado, pero te gustó “A dead word”, no deberías dejar pasar este nuevo trabajo ya que sigue una línea bastante parecida a este último, aunque con un pequeño grado de evolución. Y si nunca te has adentrado en los terrenos psicodélicos de Deadsoul Tribe y te van los “retos musicales” esta es una buena ocasión para darles una oportunidad.

Laura Martín

Temas:
1. Psychosphere
2. Goodbye city life
3. Here come the pigs
4. Lost in you
5. A stairway to nowhere
6. The gossamer strand (instrumental)
7. Any sign at all
8. Fear
9. Further down
10. A lullaby for the devil