DYLATH-LEEN |
La banda francesa de death-metal atmosférico Dylath-Leen son los encargados de llevar a cabo la dificilísima tarea de inaugurar tanto el festival en si mismo como la jornada más corta y más agresiva de los 2 días: el extreme-day, donde tras ellos tocarían los australianos Tourettes (en sustitución de Darzamat, que cancelaron por enfermedad de uno de sus componentes), los veteranos Holy Moses (que celebraban en el festival su 25 aniversario sobre los escenarios) y la mítica Doro Pesch.
Como pequeño apunte decir que en este día también estaba prevista la actuación de Benedictum, pero los presentes supieron de su cancelación el mismo día y sin una razón que lo explicara.
De vuelta con Dylath-Leen, este grupo, con nombre sacado de los relatos de H. P. Lovecraft (es una importante ciudad portuaria en el País de los Sueños), a pesar de saltar a las tablas con algunos minutos de retraso con respecto al calendario que tenían que seguir, realizaron su cometido con buenos resultados.
El público (bastante más escaso en esta primera jornada que al siguiente día) aún estaban entrando y, por tanto, familiarizándose con el terreno (los puestos de merchandising, los de comida, los baños, la zona VIP…) se fue animando a medida que los franceses avanzaban en su actuación, preparándolos para lo que estaba todavía por llegar a lo largo de la tarde-noche.
La cantante, Kathy, sorprendió porque su voz puede pasar en cuestión de décimas de segundo de unos gruñidos perfectos a una voz clara y dulce que conmovía a todos los presentes. El resto del grupo (el otro cantante y a la vez guitarrista, bajo, teclados y batería) estuvo a la altura de las expectativas, ofreciendo una buena actuación a pesar de la adversa condición de ser los primeros por partida doble.
En sus 55 minutos sobre las tablas pudimos oír los temas de su primer disco “Insecure”, y la verdad es que sin esperar mucho de este desconocido grupo para la mayoría, a algunos nos sorprendieron gratamente. Esperamos verles en otra edición del mismo festival o en conciertos más cercanos a nuestras tierras.
TOURETTES |
Siguiendo con las crónicas de la primera jornada del Metal Female Voices Festival en Bélgica, ahora les toca el turno al cuarteto australiano Tourettes, que se incorporaron al cartel como consecuencia de la cancelación de Darzamat (según fuentes oficiales, porque uno de sus componentes estaba enfermo).
El término “tourette” viene del denominado “síndrome de tourette”, que viene a ser un desorden nervioso que se caracteriza por espasmos de los músculos faciales, de los hombros y otras extremidades, acompañados por gruñidos y otros sonidos.
Su actuación, al igual que la de Dylath-Leen, duró 55 minutos, y durante ese tiempo pudimos sorprendernos con un grupo cuya líder, Michele Madden, a parte de dar espectáculo con sus movimientos (casi se la podía confundir con una contorsionista de circo), disfrutaba de tirarse al suelo en algunas canciones para cantar con la misma fuerza que si lo hiciera de pie.
La voz gutural de Michele ofrecía unos gruñidos que entre los asistentes estaban considerados como de los mejores que puede hacer una mujer en el panorama musical actual, incluso algunos decían que cantaba mejor que algunos hombres que también usan este tipo de voces. Su rango vocal puede ir desde los tonos más bajos hasta los gritos más atronadores con una facilidad pasmosa.
El resto de componentes, Ross Empson a cargo del bajo, Michael Quigley en la batería y Ashley Manning a la guitarra estaban a la altura de las expectativas. La formación se complementa a la perfección, a pesar de lo diferentes que son entre ellos, lo cúal se ajusta perfectamente a la definición del término que da nombre al grupo.
En el repertorio nos pudimos encontrar con temas de sus 2 discos: “Sick sense” y “Treason songs”, que acaban de sacar al mercado el pasado mes de Octubre. El grupo cambió la introducción a algunos temas como “DNA” o “Clean”. Y todo ello aderezado con la pregunta que flotaba entre los que desconocían al grupo: ¿era una mujer o un hombre la persona que estaba cantando? (dado a la estética un tanto andrógina de Michele).
Y todo esto era sólo el aperitivo para los 2 platos fuertes de la jornada: Holy Moses con un concierto especial por su 25 aniversario y la legendaria Doro.
Setlist:
Circus
Diatribe
Seasoned In Destruction
Rivers
Miss Misogyny
Hope Springs Eternal
DNA
Trinity
Johnny Wad
Clean
3am Quarter
Freefall Death Queen
Ghost Parade
Texto: Leticia Ballester
Fotos: Jessica Lleonart
ENLACES RELACIONADOS:
Metal Female Voices Festival : Primeras impresiones
Entrevista a la Organización del Metal Female Voices Festival