Desde la fría Suecia nos llega la confirmación del auge que, en dicho territorio, está sufriendo el rock`n`roll más sucio y macarra. Lo hace en forma de grupo, y es que Hell N Diesel es el nombre de una nueva formación que como ya vinieran haciendo otros como Babylon Bombs, Diamond Dogs, Crucified Barbara, Loud N’ Nasty o Hardcore Superstar, decide revivir el espíritu del siglo pasado en el presente y adoptan los cánones de una corriente musical cada vez más extendida por aquellas tierras, en respuesta a los grandes vendedores del país como son bandas como In Flames o Dark Tranquillity. Smilodon Records es el sello autóctono que más fuerte está apostando por los grupos que practican este estilo, y de sus manos nos llega este “Passion for Power”, la que como decimos es ópera prima de los jóvenes Hell N Diesel. Os la detallamos.
La breve historia de Hell N Diesel se inicia cuando un quinteto de amigos naturales de la ciudad sueca de Freak decide formar un grupo de rock’n`roll a la vieja usanza, aderezándolo con temática y esbozos de sleazy. El buen momento del que goza el estilo, gracias en parte al gran estado de forma de iconos nacionales como los anteriormente citados Hardcore Superstar, pronto les brindó la posibilidad de lanzar un par de EP’s con un modesto sello local. Ambos trabajos les sirvieron para hacerse un hueco entre la prensa especializada, cosechando grandes críticas por parte de eminencias como la Sweden Rock Magazine o Close Up. Tras eso tuvieron la suerte de girar por Alemania junto a Sparzanza y Duster 69, pasando por las capitales más importantes del país teutón. Los resultados no pudieron ser mejores.
Finalmente y tras, de manera desafortunada, verse obligados a cancelar una gira que tenían cerrada en 2005 por lesión en un brazo de su guitarrista, Hard N Heavy daban el gran paso y firmaban por Smilodon Records, o lo que es lo mismo, se hacían sabedores de que iban a ser gestionados por una de las entidades discográficas que más fe ciega depositaban en jóvenes agrupaciones de rockeros con ganas de comerse el mundo. “Passion for Power” es su manera de agradecer la confianza depositada y su sólida carta de presentación. Ante nosotros 11 temas de rock descarado made in Sweden, distorsión, desenfado, sexo, drogas, tatoos y demás tópicos.
El primer single extraído es “Sweet Sister”, tema que resume perfectamente lo que es el grupo, su espíritu y sus aspiraciones. Un tema, al igual que el completo, de fácil digestión, que no se hará mucho de rogar en tu cabeza para clavarse en tu sesera como la más afilada de las piquetas. Muestra como, con una técnica y un nivel medios, un grupo puede lograr la máxima efectividad con un conjunto de temas bien compuestos y con las ideas claras como el agua. Sin virtuosismos ni técnica sublime, tan solo con un buen puñado de estribillos y riffs accesibles y ganas de comerse el mundo.
Después en el disco encontramos un poco de todo. “Crosses [Kixxx] es un tema más pausado, que evoca sonidos más americanizados, y el momento clave del trabajo, “Fallin”, que es una decadente y triste balada preciosamente cantada por Evil, llena de sentimiento, enlazada con “Miss Cocaine”, el corte más insultantemente gamberro y más lleno de energía. Te inundará desde el primer momento con su mensaje. No te lo pierdas.
Un disco directo y efectivo, en resumidas cuentas, que sin descubrir el séptimo cielo, sin presentarse con un mega disco innovador de una banda de súper estrellas del rock, es lo suficientemente bueno como para resultar atractivo para cualquier fan del rock / sleazy que se precie. El principal escollo es probablemente ese, la falta de personalidad o identidad, puesto que algo muy similar a lo que ellos hacen lo vienen haciendo desde hace unos años un buen número de bandas en Suecia con mejor o peor suerte. No obstante esa es una cuestión que pueden pulir en un futuro bastante halagüeño para ellos, puesto que margen les sobra para continuar dando forma a su estilo. Después de actuar en grandes escenarios en su país actualmente se encuentran de gira por su país y ya han descargado en Alemania, por ejemplo, de modo que no sería excesivamente raro verles por aquí en algún pequeño festival o taloneando a alguna formación de más peso. Esperemos.
Raúl del Amo
Temas: 01. Sweet Sister, 02. You Shook Me, 03. Crosses, 04. Sexual Suicide, 05. Fallin’, 06. Miss Cocaine, 07. Attitude, 08. S.O.Y.L, 09. Love Me Hard, 10. Ride Away, 11. Sweat It.