El caso es que la elección estuvo complicada porque ese mismo día en la misma ciudad tocaba el mítico SHERPA pero por una cuestión de fidelidad para con los de Tarragona un servidor, junto a un puñado de amigos más, decidimos asistir a la sala BE COOL de Barcelona.

Lo cierto es que la jornada estuvo de lo más interesante ya que tuve la ocasión de estar con la banda antes, durante y después del evento y vivir así de cerca los entresijos de la actuación en primera persona. Unas cuantas birras antes de las pruebas de sonido, luego los ajustes algo apretados de tiempo y unos escasos minutos para ingerir un bocadillo antes de la descarga fueron los pasos previos al show.

A la hora prevista salían a tocar CANDYMEN ataviados en esta ocasión con americana, camisa y corbata en plan BLUES BROTHERS dando un toque algo más festivo a su actuación aprovechando que era la noche de carnaval.

El primer corte en caer fue “Rollin’” y ya la gente empezó a animarse. Cabe decir, eso si, que la prontitud de la hora no facilitó que el local tuviese excesivo aforo y, además, el público se situó bastante alejado de las primeras filas la cual cosa hizo que la tarea periodística y fotográfica fuera de los más cómoda pero que el ambiente general quedara algo frío.

No obstante eso no sirvió para amedrentar a la banda, al contrario, CANDYMEN llevaron a cabo una actuación ejemplar en la que pudimos ver a un Will más en forma que en su anterior actuación (esta vez no arrastraba ningún catarro) aunque la escasa altura del techo estoy convencido que limitó en gran medida sus movimientos (sus saltos no pudieron aparecer esta vez).

El sonido de la sala fue correcto y eso permitió disfrutar de la base rítmica de los tranquilos pero efectivos Pep y Ray así como del dúo de guitarristas Xavi y Nacho que, estratégicamente colocados a lado y lado de Will, se convirtieron en elementos centrales de la actuación. Especial mención debo hacer a la labor de Nacho, que mantuvo una posición notablemente endurecida respecto a anteriores actuaciones dejando ver que su posición en la banda se está viendo consolidada.

Cayeron varias versiones como es el caso de “Killing in the name of” de los RAGE AGAINST THE MACHINE, “Welcome to the jungle” de los GUNS’N’ROSES, “The pretenders” de FOO FIGHTERS o la curiosa versión de MICHAEL JACKSON “Billy Jean” que, particularmente, es uno de mis temas favoritos gracias al personal toque que le han dado a ese histórico tema. Junto a las “covers” también cayeron temas propios como “Days to come” o  “Julien”, aunque, como digo, las verdaderas protagonistas de la actuación fueron sus versiones.

Como labor de teloneros hicieron muy bien su trabajo y pese a que el público no enfervorizó (en gran parte porque no conocían a la banda), lo cierto es que los aplausos no se hacían esperar entre tema y tema y poco a poco el ambiente se iba calentado. Tanto es así que la propia organizadora  (desde aquí mando un saludo a Raquel) concedió a la banda la oportunidad de tocar un tema extra después de su versión de “The Wall” de los PINK FLOYD. No obstante, la banda optó por no aprovechar ese regalo, entiendo que por respeto a los anfitriones.

Creo poder afirmar sin temor a equivocarme que la banda triunfó en la ciudad condal y prueba de ello fueron los autógrafos que tuvieron que firmar (creo que Nacho se estrenaba en esa labor y no se le dio nada mal 😉 ). Una vez más, el concierto me pareció ágil, fresco, contundente y  efectivo aunque, como de costumbre, se me hizo corto.
La siguiente ocasión de ver a los catalanes será el próximo 29 de febrero en Valencia y lo único que puedo hacer es recomendar la cita para todos aquellos que todavía no hayáis podido disfrutar de CANDYMEN en directo.

Texto y Fotos: Marcel·lí Dreamevil

SET LIST:

1.- Rolling
2.- Days to come
3.- Killing in the name of (Rage Against The Machine)
4.- Julien
5.- Nova
6.- Audioslave
7.- The Pretender (Foo Fighters) 
8.- Warfair (Soundgarden)
9.- Billy Jean (Michael Jackson)
10.- Welcome To The Jungle (Guns & Roses)
11.- The Wall (Pink Floyd)