Primer concierto en Madrid este año de unas de la bandas clásicas de Hard Rock que se vuelven a juntar y pasan por España, Great White,  entre otras cosas para celebrar su 25 Aniversario que se cumplió el año pasado, la vuelta a la formación más conocida y nuevo disco de estudio bajo el brazo “Back to the Rythm” 2007, después de ocho años sin editar nada nuevo, a lo largo de su trayectoria les ha pasado de todo, lo más sonado el incendio de las cortinas que tapan el escenario con su pirotecnia, y la muerte de más de 100 personas unos cientos heridas y el guitarrista en aquel año 2003 Ty Longley, una desgracia, que les ha pesado mucho, aunque no estaban girando como Great White sino como Jack Russell´s Great White. La formación había dado por finalizada su trayectoria la nochevieja de 2001 con el directo “Thank you… and Goodnight” pero debido a la insistencia de Jack Rusell por seguir tocando esas canciones, Mark Kendall y Michael Lardie, los guitarristas, le permitieron seguir usando en nombre del grupo.  Lo que les honra, de verdad, es que después del accidente, Russell y “los otros Great White” organizaron varias giras para recaudar fondos para las familias y las víctimas del accidente, a mediados de 2005, Jack entró en un centro de rehabilitación y todo se paró.

Lo que también recordará el público español, especialmente el de Madrid fue el play back que se marcaron en Madrid y el escándalo posterior que hubo. Nunca llegaron a tener el éxito que se merecían, pero habría que decir muchas cosas a su favor, entre otras que siempre siguieron la misma línea, no se desviaron y apostaron por el clásico Hard Rock aderezado con toque blues que tan buen resultado les tiene dado a otras bandas de inferior categoría que estos Sr., pero por alguna razón que se me escapa no tuvieron el reconocimiento de merecían. Así que con estas pinceladas llegamos a la presente reunión y esto es lo que sucedió en este reencuentro con el público madrileño.

Eran las 21:10 cuando saltaron al escenario Great White, empezaron con el repaso a clásicos de toda su carrera el primero en caer fue “Desert Moon” del disco “Hooked” 1991 y empezaba con susto en el cuerpo, ya que el micro no funcionaba, con la consiguiente confusión del Sr. Rusell, que solventó sin mayores problemas, mal sonido en principio, pero que fue mejorando con el paso de los temas, ellos desde luego salieron a darlo todo desde el principio.Continuaron con “Old Rose Motel” de “Psycho City” 1992, que sonó potentísima, ya con el sonido bastante mejorado y la gente empezando a disfrutar de lo que sería una gran noche a la “Old School” de los 80, con unas claras reminiscencias blueseras que ya se hace patente, tanto en este tema como en el que le seguía.

“Face the Day” que ya nos hizo empezar a menear las cabezas al ritmo machacón del riff, le llegaba el turno al único tema del su último trabajo; soy de los que no me importa e incluso prefiero que toquen más temas de lo nuevo, para mi significa que confían en el nuevo trabajo, pero en esta ocasión, al ser la primera vez que los veía, apruebo que no lo hicieron y poder disfrutar de todos los clásicos que tocarían, un acierto bajo mi punto de vista; y fue el mismo que le da título y abre el disco “Back to the Rhythm” un gran tema, sin duda y en directo mucho más, engancha a la primera y lo sudamos todos. Destacar la sobriedad, la pausa, la sencillez del Sr. Mark Kendall con su guitarra, que es él quien le da vida a este grupo, con esa guitarra que hace de ella lo que quiere, con una tranquilidad y facilidad pasmosa, escondido tras sus gafas de sol y su sonrisa picarona, gran guitarrista, al que se le nota que ha mamado blues por un tubo y gracias que doy por ello.

“On your Knees” nos lleva a su segundo trabajo discográfico titulado igual que la banda, un buen tema, aunque creo que a estas alturas le volvió a fallar el micro, lo de los micros fue un poco desastre, del plato del batería lo tenía que ir a subir cada poco que se quedaba colgando, en fin, lo importante es que se solventaron bastante bien y rápido. Siguieron con temas como  “Save your Love”  “Paradise” y “House of broken Love”. Todo transcurría perfecto, ellos dando todo que podían, se les veía disfrutar con el personal, ya que nos lo estábamos pasando en grande, la gente entregada a tope, cantando todo lo que se sabía, nada nuevo pero que en muchos conciertos no se da el caso. Pero estos Señores nos estaban dando una gran lección, de calidad, de feeling, de ganas, un acierto presentarse de esta forma ante su público. Seguían sonando clásicos de la banda casi a uno por trabajo, los siguientes con los que nos deleitaron fueron “Kill That Red Rooster” un blues cantado y tocado como los dioses por el genial  Mark Kendall , “Mista Bone”, y  “Day of the Eagle” tema de  Robin Trower cantado en esta ocasión por Sean Mcnabb  bajista, que tuvo su momento de gloria y lo aprovechó, haciendo un buen trabajo con la voz y con su instrumento, haciendo partícipe al público. Un gran concierto también de él que se movió mucho, no son de los estáticos, bromeaba con público y compañeros y con una sonrisa durante todo el concierto, llegando a la parte final del concierto nos dejaron unos buenos cañonazos y temas tranquilos para darnos un respiro… así fueron cayendo  “Rollin´ Stoned”, “Lovin´ Kind” con Michael Lardie teclados y guitarra, haciendo las voces en este tema,  “Call it Rock´n Roll” pura actitud, esto es hacer Rock en estado puro y sin historias raras, ni dobleces y para despedirse no dejaron “Rock Me” que para mi será el tema para el recuerdo, siempre me ha gustado pero verlo no tiene precio, un gran tema con sus momentos tranquilos y sus momentos de auténtica locura, como decía con esta dieron por finalizado el concierto y eran ni más ni menos que las 23:45.

Tras unas peticiones masivas de que salieran de nuevo, lo que estaba cantado por otra parte, saltaron de nuevo al escenario para dejarnos cuatro joyas en forma de canciones, donde dejaron claro, pos si había alguna duda, que son un gran banda de lo mejor del Hard Rock y con un directo buenísimo. Estos fueron sus regalos de despedida “No Quarter” de Led Zeppelin, grandiosa, sonó de lujo, “Can´t shake It”, “Wasted rock Ranger”  y para rematarnos, por si fuera poco “Once bitten twice Shy” de  Ian Hunter. Este fue el primer tema que hizo que se les conociera con el que nos dejamos la garganta, pero que importa, era el final y teníamos de darlo todo igual que ellos. El concierto terminó a las 23:15 un poco más tarde de lo normal en este Sala pero debe ser que los Miércoles no abre después y estira media hora más el tiempo, lo que es de agradecer, para que llegue la gente que sale de trabajar tarde le de tiempo a llegar y se vea conciertos un poco más largos, que últimamente no pasábamos de la hora y media.

Gran concierto de Great White, dejando zanjada la vergüenza del play back de hace años y haciendo un concierto como los de antes, casta, ganas, energía y mucha calidad encima del escenario, muchos vendrán que bueno lo harán, me refiero obviamente al concierto. Sólo me queda por nombrar al Sr. Audie Desbrow, que también estuvo enorme todo el concierto, dejando claro que no es uno más y que es un gran batería, al que no le hace falta hacerse un sólo para dejarlo bien claro. El resto como ya he comentado, muy bien, se nota sobre todo un poco de bajón en la voz de Jack Rusell y me imagino que por eso se pega sus dos descansos, pero no fallando en los momentos importantes, en definitiva, que están en muy buena forma, que merece la pena ir a verlos, todo un lujo haber podido presenciar este concierto, calidad asegurada y entrega total.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set List de Great White- 2 de Feb 2008- Sala Heineken -@ MAD:

1.-“Desert Moon”
2.-“OldRoseMotel”
3.-“Face the Day”
4.-“Back to the Rhythm”
5.-“On your Knees”
6.-“Save your Love”
7.- “Paradise”
8.-“House of broken Love”
9.-“Kill That Red Rooster”
10.-“Mista Bone”
11.-“Day of the Eagle” – Robin Trower
12.- “Rollin´ Stoned”
13.- “Lovin´ Kind”
14.- “Call it Rock´n Roll”
15.-“Rock Me”
——
16.-“No Quarter” –  Led Zeppelin
17.-“Can´t shake It”
18.-“Wasted rock Ranger”
19.-“Once bitten twice Shy” –  Ian Hunter