Bien, ahora que ya andamos entrados en el nuevo milenio es para mi un placer comprobar que vuelve a resurgir la fiebre por el thrash metal que antaño protagonizó la segunda mitad de la década de lo ochenta. No en vano, a pesar de que siempre ha habido bandas que se han mantenido al pie del cañón como SLAYER, TESTAMENT, OVERKILL, KREATOR, SODOM o TANKARD (por poner algunas), no menos cierto es que muchos de los antiguos han vuelto a resurgir tras un período de relativo aletargamiento como es el caso de NUCLEAR ASSAULT, EXODUS o LAAZ ROCKIT (por ejemplo).
Hasta aquí la cosa no pasaría de la ya refrita tendencia de reunir a bandas que en algunos casos en su día pasaron sin pena ni gloria pero que ahora se quieren presentar como auténticas estrellas. No obstante, siguiendo este resurgir de bandas thrashers, nos encontramos con el surgimiento de una verdadera oleada de nuevas bandas que, ancladas en los ochenta, optan por practicar un thrash metal completamente clásico tanto en sus composiciones como en su producción.
Bien, toda esta introducción la hago para contextualizar a la banda que nos ocupa, los WARBRINGER, una jovencísima banda de California (sus componentes tienen entre 17 y 22 años) que ha optado por adoptar los cánones clásicos del thrash de los ochenta. Tanto es así que el productor de éste su primer disco ha sido Bill Metoyer (SLAYER, DARK ANGEL, D.R.I).
Lo cierto es que la banda está pegando fuerte y ya ha estado tocando con gente como ANTHRAX, TESTAMENT, SODOM, POSSESSED, SHADOWS FALL, LAMB OF GOD, TRIVIUM o BULLET FOR MY VALENTINE, SUFFOCATION, DAATH, EXODUS o PRONG. Como podéis suponer, para unos chavales como estos tocar con estas majestades del metal (me refiero a los clásicos) ha sido todo un lujo y fichar con Century Media, algo que ni ellos podían imaginar.
En cuando a su disco poco hay que decir excepto la “originalidad” de reunir en un disco de debut la esencia de los primeros discos de thrash de gente como EXODUS, SLAYER, SODOM, CYCLONE o TANKARD. Composiciones básicas, sucias y con una producción de garaje propia de aquellos primeros lanzamientos de hace 20 años. Evidentemente nada nuevo, en incluso algo aburrido por lo poco que aportan aunque, por otra parte, tiene un punto de nostálgico que lo hace ciertamente interesante y es que, pinchar a los WARBRINGER es como dar un salto dos décadas atrás de repente y viniendo de gente tan joven es incluso emocionante porque demuestra que el viejo titán llamado thrash metal nunca ha muerto.
Marcel.lí Dreamevil
Temas: 1. Total War, 2. Systematic Genocide, 3. Dread Command, 4. Hell on Earth, 5. At the Crack of Doom, 6. Beneath the Waves, 7. Instruments of Torture, 8. Shoot to Kill, 9. Born of the Ruins, 10. Combat Shock