Pero había que priorizar y a pesar de que iba a ser la tercera vez que vería a los americanos House of Lords, no quise dejar esta nueva oportunidad con el aliciente de que el grupo que abría para ellos, eran los madrileños Alioth, de los que tenía muy buenas referencias, y que tras escuchar los temas en su myspace, no me quedó la más mínima duda. A pesar de que nos habían emplazado allí a las 20:00 como hora marcada para la apertura de puertas, pero pasó lo de siempre o casi siempre, que esto no se cumplió, retrasándose dicho evento hasta en media hora porque los cabeza de cartel todavía estaban probando sonido. Aún así, los madrileños Alioth tardaron un poco en salir, algo que hicieron como cerca de las nueve y media de la noche. Entre tanto nos dio tiempo a saludar a los colegas que desde algún bolo anterior no habíamos tenido oportunidad, además de echar un ojo al stand de merchandising que tenían preparado ambos grupos en el interior de la sala. Llegado el momento nos aproximamos a primera fila para tomar cuenta de lo que allí estaba empezando a sonar.
Saltan al escenario, Álvaro (voz), Javier (guitarra rítmica), Juan José (guitarra solista), Santiago (bajo) y Arnaldo (batería), o lo que es lo mismo el quinteto madrileño que se agrupa bajo el nombre de Alioth, y lo hacen con un sonido contundente, mucha fuerza en su directo y una buena puesta en escena, lo que les hace ganar muchos enteros. Si a eso le sumamos un cantante que es todo aptitud, con un registro vocal más que digno de mencionar y con una banda que respalda muy bien a su frontman, sin grandes alardes ni demasiados virtuosismos, pero ejecutando cada tema perfectamente, tenemos asegurado un gran concierto y por el que valió la pena el retraso.
Alioth, presentaban su primer disco, “12 Historias”, y lo defendieron como mejor sabían hacerlo. Durante los X temas que nos ofrecieron dieron buena cuenta del contenido de su trabajo, repasando lo que serían sus temas de más peso, pero sin dejar de lado la interacción con el público. Un puñado de temas con sólida base rítmica y un fantástico juego de riffs y un vocalista que “dio la nota”, muy bien dada, sin perder ni un momento la compostura.
Me confieso culpable, pues hasta los días previos a este concierto, no había escuchado nada de ellos, pese a la buena crítica recibida. Mal, muy mal por mi parte, pero desde luego me dejaron con muy buenas vibraciones, y lo más importante supieron calentar muy bien el ambiente para lo que se avecinaba,… aunque tuviéramos que volver a esperar…
… Porque, tuvimos que esperar de nuevo, primero a que la banda americana llegase a la sala (pues habían regresado al hotel antes de que comenzase la descarga de Alioth); y más tarde, y al menos por espacio de 10 minutos, a que probasen de nuevo sonido.
Esto último fue algo que no me pareció nada correcto, dado el retraso que se había acumulado y debido a lo inadecuado del día, domingo. Aún así, y después de todo, ese tiempo perdido se compensaría con el buen sonido del que disfrutamos durante su actuación.
Tras el telón del escenario, los músicos y técnicos cruzaban de un lado para otro, pruebas, pruebas y más pruebas… hasta que el telón se levantó, y arropado por la oscuridad del escenario y mientras sonaban los primeros acordes de “Sahara”, se percibía la “rotunda” figura de James Christian. Tras su visita del pasado año, la cual no tuve el gusto de presenciar, su aspecto no ha cambiado ni un ápice, a juzgar por las fotos que he visto. Afortunadamente, otra cosa que no ha cambiado nada en él es su gran chorro de voz.
En ese preciso instante, cuando liberó esa pedazo de voz, que también sabe usar, me olvidé de los retrasos, de que era domingo, de que si el Atlético de Madrid se habría clasificado o no, … había merecido la pena.
Tras ese tema emblemático que ya en pasadas ocasiones abriera los conciertos de la banda americana, y tras resolver los problemas de movilidad del batería, B.J. Zampa, por la falta de espacio, tocaba el turno de “Chains of love” también perteneciente a su trabajo “Sahara”, y como colofón en el mismo pack de ese álbum, la balada “Love don’t lie”. Ya desde estos primeros temas, si alguno tenía la idea, mala por cierto, de que Christian hacía playback, dicha idea quedó desterrada por completo.
Lo que también comprobamos, algo que por otro lado ya sabíamos, era que llevaban ciertas partes del show grabadas, principalmente los teclados y los coros, a pesar de que el bajista, Matt McKenna hizo bastante bien su trabajo en lo que a segundas voces se refiere, ayudado en algún momento por el batería y algunas veces, por Jimmy Bell.
Ya iba llegando el momento de que cayera algún tema del nuevo disco, “Come To My Kingdom”, y así sucedió. El primero en hacerlo, fue el que da título al trabajo. Un tema ejecutado a la perfección, cuyo estribillo coreaban todos los presentes y que fue muy bien recibido a pesar de ser poco conocido. Pero no lo fue menos el siguiente tema, “Rock Botton”, que sonó contundente y pesado.
Más tarde, “One foot in the dark”, otro tema que venían a presentarnos en directo, y que muchos de los presentes conocían ya casi a la perfección.
Tras finalizar este tema, Christian aprovechó para dar la bienvenida a los allí presentes y presentar el siguiente tema, del anterior trabajo “World Upside Down”, “I’m free” y a la que siguió “These Are The Times”, con la que el público se vino arriba, y con un James Christian que en ningún momento paró de animar a la gente para que aplaudiera. Para finalizar este fantástico tema, James se acercó a su bajista y situándole la mano sobre la cabeza dejó que fuera él mismo el que rematase el estribillo final, dejando patente una vez que no todos los coros estaban grabados.
“I don’t wanna wait all night”, fue el siguiente tema que presentarían de su último cd, cuyo estribillo con gancho que fue coreado por casi todos los presentes.
Y para continuar, y ya en la mitad del show, todo un clásicazo “I wanna be loved” de su primer álbum.“Another day in heaven”, “Talkin’ bout love” serían los siguientes temas. El primero la preciosa balada perteneciente a su último trabajo, el segundo del “Demons downs” que daría paso a B.J. Zampa para realizar el primer sólo de la noche, el sólo de batería. Un solo donde demostró su calidad sobradamente, y donde estuvo a la altura de los más grandes y que fue el preludio de la cover “Can’t find my way home”, otro clásico entre el repertorio de temas de House of Lords, y donde James Christian salió con su guitarra acústica.
Otro nuevo tema, “In a perfect World” fue le encargado de elevar de nuevo los decibelios y tras este de nuevo agradecimientos por parte de Christian, y mención especial al promotor y al “Crazy Driver” que los había llevado allí desde el hotel.
Volviendo a los temas, seguiríamos con otro medio tiempo, “All the way to heaven” correspondiente a “World Upside Down”, para dar paso a lo que para alguno de los asistentes pudo ser el momento de la noche, algo que creo no olvidará.
Durante el siguiente tema, “Pleasure Palace”, Christian cedió el micro a un fan para que cantase en solitario el estribillo de la canción, en al menos dos ocasiones mientras el permanecía agachado mirando, algo que por lo visto también hizo en alguna otra fecha de la gira. Lo que demuestra una vez más que de playback nada de nada.
Otro momento la noche llegaba a continuación con el segundo sólo, el de Jimmy Bell a la guitarra. Continuo pensando que pese a ser un gran guitarrista, a ejecutar a la perfección cada nota, además de impresionar al personal con su gran técnica, personalmente, sigue sin transmitirme el suficiente feeling. Insisto en que es una apreciación personal.Vamos llegando al final, y lo alcanzamos con otro clásico como es “Slip of the tongue”, tema con el que darían por finalizado el set de esta noche.
Tras un brevísimo espacio de tiempo, salieron de nuevo para dar el remate final al show, aunque sólo sería un tema, “S.O.S. (In America)”. Y esto fue todo, un set list ya anunciado, clavado al de Roma.
Después el concierto, y como el propio Christian había anunciado durante todo el espectáculo, estuvieron paseándose por la sala, tomando algo con los asistentes, eso sí, no se pagaron ni una ronda, como Christian había “prometido”. Firmaron sus trabajos, y poco a poco la sala fue quedando vacía, porque hay que recordar que al día siguiente llegaba el horrible lunes, al menos para los que trabajamos y madrugamos.
En definitiva, muy buen concierto, tanto de los nacionales como por su puesto de los internacionales. Con un Christian que aunque no se encuentra en el estado físico de antaño, algo que creo no volveremos a ver vista su trayectoria de los dos últimos años (esperemos que me equivoque), sí mantiene en forma su voz, consiguiendo dar el matiz preciso a cada situación y llegando por momentos a que el escalofrío recorriera mi espalda. A lo largo de toda la noche le pudimos ver muy comunicativo, algo que, en las dos anteriores ocasiones en las pude verles (en Lorca y en la sala Copérnico de Madrid en 2006) no recuerdo que hubiera ocurrido, al menos con la misma intensidad con la que el pasado 11 de mayo lo hizo.
Texto: Bárbara Hernández
Fotos:
C.Valentín / Bárbara Hernández
Set List de House Of Lords – 11 de Mayo – Sala Ritmo y Compás @Madrid:
01. Sahara
02. Chains Of Love
03. Love Don’t Lie
04. Come To My Kingdom
05. Rock Bottom
06. One Foot In The Dark
07. I’m Free
08. These Are The Times
09. I Don’t Wanna Wait All Night
10. I Wanna Be Loved
11. Another Day In Heaven
12. Talkin’ Bout Love
13. Drum solo
14. Can’t Find My Way Home
15. In A Perfect World
16. All The Way To Heaven
17. Pleasure Palace
18. Guitar solo
19. Slip Of The Tongue
Encore
20. S.O.S. (In America)
Set List de Alioth – 11 de Mayo – Sala Ritmo y Compás @Madrid:
01. Mi decisión
02. Perros de Pavlov
03. Amanecer
04. Watching over me
05. Volver a nacer
06. Caminos Imposibles
07. Sueña
08. Alioth
09. Hielo
10. Alerta
ENLACES RELACIONADOS:
House of Lords: Come to my kingdom // Frontiers Records ( Mastertrax )
Alioth : 12 Historias // Independiente