Crystal Eyes se formo en el año 1992 por Mikael Dahl y Niclas Karlsson, siguiendo claras referencias de las grandes bandas de Heavy Metal de los 80, tales como Judas Priest, Black Sabbath, Accept, Iron Maiden etc. En esta época Crystal Eyes grabaron 4 demos no oficiales, las cuales posteriormente les servirían para que en 1996, crearan su propia web site. En 1998, un sello Alemán independiente, les ofrece un contrato más que interesante, para poder grabar su debut a nivel de LP, “World Of Black And Silver”, y en el año 2000, el estupendo “In Silence They March”.

Pero en este mismo año, se empezaban a producir en el seno del grupo, grandes problemas, lo que provocó la ruptura con el sello Alemán independiente, para unirse al mercado Sueco, desde donde editaron su tercer álbum en estudio, “Vengeance Descending”, grabado en los estudios propios del grupo, y donde colaboró a las voces Daniel Heiman, el vocalista también de Lost Horizon. “Vengeance Descending”, recibió buenísimas críticas por parte de la prensa especializada lo que hizo, que ese mismo año estuvieran descargando en el Sweeden Rock Festival.

Tras la exitosa actuación de Crystal Eyes en el Sweeden Rock del 2003, el grupo decidió volver a trabajar en un nuevo disco de estudio, bajo el nombre de “Confessions Of The Maker” editado en 2005. Este mismo año Crystal Eyes, volvieron a participar en el Sweeden Rock, pero inmediatamente después de este actuación, Daniel Heiman, decide abandonar la banda, y así empieza la búsqueda larga y constante de un nuevo vocalista para Crystal Eyes.

Nico Adamsen sería el elegido para suplir a Heiman, y de esta manera editar “Dead City Dreaming”, el quinto álbum de los Alemanes. Así pues, Crystal Eyes, una banda ya veterana, que con “Chained” nos presentan un buen álbum de Power Melódico, donde una de las principales características a resaltar son el sonido, presentando una muy buena producción en todos los temas que lo forman, pero para que podáis haceros una idea de cómo suena “Chained”, pasare a destacar cada uno de las aspectos interesantes, de este nuevo trabajo de Crystal Eyes.

“Chained” comienza con un trallazo, plagado de unas guitarras devastadoras, estoy hablando de “Ride The Rainbow”, una canción con mucha potencia, donde la desgarradora voz de Adamsen, destaca de manera sobresaliente. Es un tema ideal para abrir un disco de Heavy Metal. Con una línea muy similar a los Suecos Hammerfall, comenzando con unos riffs de bajo sugerentes, se abre paso a “The Fire Of Hades”, un tema con muchísimo ritmo, y con una base rítmica muy digna.

La verdad es que ““The Fire Of Hades”, presenta muchas similitudes con el grupo que he nombrado anteriormente, eso si salvando las distancias. Con are you ready!! empieza otro tema, que posee una onda similar a “The Fire Of Hades”, se trata de “The Devil Inside”, y es que esa es la mayor pega que tiene “Chained”, demasiada linealidad en los temas que lo componen, deberían haber innovado más en el sonido.

Con unas bases de Heavy Metal muy tópicas se nos presenta el siguiente corte, “Waves Of War”, un estribillo para nada elaborado y que desde lejos se puede intuir la temática de las letras de este tema….Llegando al ecuador de “Chained”, Crystal Eyes nos presentan una semibalada,” Dying In The Rain”, donde los cambios de ritmo son muy frecuentes, pero no logra enganchar para nada, ni mucho menos se convierte en un gran tema, le falta muchísimo trabajo sobre todo musicalmente hablando. Con más elaboración compositiva, se encuentra “Fighting”, un tema caracterizado por esos riffs cabalgantes, que la convierten posiblemente en uno de los mejores cortes de “Chained”, sin ser para nada espectacular, pero sí pegadiza.

“Shadow Rider”, es otro de los temas típicos del Heavy Metal, con respecto a sus letras….diré que musicalmente, es una buena canción, pero con esa falta de innovación compositiva tan evidente. Se presiona el acelerador todavía más si cabe, en “Lonely Ball Of Fate”, un corte bastante rápido con un estribillo muy bueno y pegadizo. “Lonely Ball Of Fate”, es sin ninguna duda el tema más elaborado de “Chained”, aparte de poseer un solo de guitarra hacia mitad, sencillamente genial. Se cierra este nuevo trabajo de los ya míticos Crystal Eyes, con “Guardian”, un tema acústico muy bien interpretado y donde mejor se reconoce la calidad vocal de Adamsen, siendo acompañado durante el estribillo por unos coros excelentes.

“Chained”, es un álbum que va de menos a más, y que sin ninguna duda si hubieran variado la temática de las letras e innovado en las bases rítmicas en determinadas canciones, se hubiera convertido en un trabajo a tener más en cuenta, quedándose de esta manera en un disco bueno sin más, y que para nada sobresale con respecto a otros trabajos del género.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-Ride The Rainbow
2-The Fire Of Hades
3-The Devil Inside
4-Waves Of War
5-Dying In The Rain
6-Fighting
7-Shadow Rider
8-Lonely Ball Of Fate
9-Guardian