Muy buen debut de la banda brasileña The Magician. «Tales of the magician» es un disco de power metal progresivo, en el que se combinan los estilos de Angra (se nota el espejo en el que se han mirado estos chicos), Rhapsody, y Symphony X. Con tintes épicos, una gran voz (Dan Rubin) y una instrumentación virtuosa, así como muy buenos solos por parte de Christiano Schimtt y Osorio, (que recuerdan a Turilli y Romeo).

Magician han conseguido un debut que está a la altura de muy pocos grupos. Es uno de esos discos conceptuales que tratan sobre magos y todas esas cosas que tan de moda están desde la vuelta a la vida de Tolkien con el cine.

Abre el disco Prime Evil, un tema marcadamente progresivo, con ritmos entrecortados y una base instrumental que nos recuerda muchísimo a los primeros trabajos de Symphony X. La voz, completamente power metal, alcanzando cotas de agudos que no están a la altura de todo el mundo. Las guitarras solistas muy épicas, rememorando las melodías que se marcaban los anteriormente conocidos como Rhapsody. Es un tema muy metalero, del estilo de los 90, rápido y contundente. Muy buenos coros épicos.

Le sigue Underworld Terror, un tema algo más lento y épico, con un grandísimo trabajo de batería y unas rítimicas que recuerdan a Kamelot. Es un tema con mucho trabajo de coros y una sección instrumental que de guitarras muy trabajada, que empieza recordando el trabajo de Cacophony, por el estilo de solos melódicos, y termina con un sonido más oriental. Casi podríamos considerar que este tema es un medio tiempo. Muy interesante la melodía de voz posterior a los solos, como Manowar, solo que bien hecha (lo siento, no puedo evitar mi repudia por ese grupo…). El riff principal es contundente, muy progresivo pero sin abandonar el heavy, y el cantante demuestra su buen hacer rasgando las voces.

A este tema le siguen Sandstrom y Terminal Day, algo más movidas y con más influencia de Symphony X y Angra que de Rhapsody. Los estribillos recuerdan muchísimo a la época pre-Odissey de Symphony X. Constantes adornos de guitarra, buenos solos, muy neoclásico-progresivos, y voces que van desde lo más agudo (casi estridente) a un medio-grave que rasga. Terminal Day es más speed metal, pero los constantes cambios denotan el estilo más moderno. De nuevo los coros cobran protagonismo en las secciones más épicas.

Después tenemos Dark Ritual, con una interesante introducción clásica con una Soprano y un órgano de Iglesia, bastante elegante. Es un tema en el que los teclados cobran un especial protagonismo. Me ha parecido de los mejores del disco, muy al estilo de la genial banda francesa Adagio. Melodías orientales, oscuro, con una voz buenísima. Incluso se atreven con secciones instrumentales a lo Dream Theater, aunque sin llegar a ser tan largas. Hay momentos en los que la voz recuerda a Blind Guardian en sus buenos días.
.
Minstrel’s Domain comienza con una intro de guitarra muy típica del Epic metal, un tema clásico al estilo de los bardos de la edad media. El tema muestra un registro muy similar al de Michael Kiske, de Helloween. Hay cambios muy interantes en la melodía. Tras esta larga intro, comienza uno de los mejores temas de este disco, sobre todo por su originalidad. Muy acertada la inclusión de la flauta, que contrasta con la dureza de las guitarras.

A este tema le sigue Siege of Zeldian, bastante más movido. No me termina de gustar la intro de guitarra, muy cargada de wahs (para los que no lo entiendan, es el tipo de sonido que suele hacer Kirk Hammet en los solos). Los teclados son sencillos, pero están muy bien arreglados. Quizás sea uno de los temas más «tradicionales» del disco, demasiado power, y con muy poco progresivo. Es pegadizo, pero puede llegar a cansar. Sin embargo, en su estilo es muy bueno.

Crossing the Last gate es un tema muy cambiante, que define perfectamente el estilo de The magician. Una batería muy progresiva, rítmicas entrecortadas, melodías de epic metal, y el power «flotando» en el aire. Este tema simboliza muy bien el cruce entre Angra y Symphony X. La sección central de piano es buenísima, pero es una de las pocas veces en que las voces no me acaban de gustar. Por suerte, el solo lo arregla.

El disco termina tras este tema con Let the harmony endure, un medio tiempo, power pseudo-baladero, con muchas secciones medievales y un interesante apoyo de una sección de cuerdas, seguida de una sección muy Blind Guardian, con tintes oscuros. El final soberbio, muy propio para el disco, una apoteosis musical.

En definitiva, muy buen disco, sobre todo como debut. Esperemos que The Magician continúen este nivel, puesto que de ser así, se sumarían a la hornada de power progresivo, junto a los dioses Symphony X y a los geniales Adagio. Es un estilo que quizás no ha sido suficientemente explotado, precisamente por el virtuosismo requerido. El que no los haya escuchado, que les preste atención puesto que darán que hablar.

Belial Báez

Temas:
1 Tale I – Intro: Let the Spell Begin
2 Tale II – Prime Evil
3 Tale III – Underworld Terror
4 Tale IV – Sandstorm
5 Tale V – Terminal Day
6 Tale VI – Dark Ritual (Hear Your Master’s Call)
7 Tale VII – Minstrel’s Domain
8 Tale VIII – Siege on Zelgian
9 Tale IX – Crossing the Last Gate
10 Tale X – Finale: Let the Harmony Endure