* Habéis sido una banda que os habéis sobrepueto a las modas y habéis seguido editando discos y haciendo buenos conciertos. Desde vuestro punto de vista ¿Cuáles fueron los factores que hicieron que Firehouse lograra destacarse en un periodo en donde el grunge cada vez se hacía más importante?
Bill Leverty: Creo que fundamentalmente todo se debió al enorme esfuerzo y trabajo que hicimos con nuestro primer disco además de creer ciegamente en nosotros mismos y en lo que hacíamos. Nos pasamos mucho tiempo componiendo, corrigiendo y descartando canciones hasta estar completamente seguros de que quedaran las mejores. Fueron varios meses de un trabajo con una dedicación al cien por cien. Tampoco nos apuramos al elegir el sello que nos iba a editar los discos. Tuvimos varias ofertas y evaluamos cuidadosamente cada una para luego no sentirnos abandonados o defraudados. De igual manera tratamos de no hacer mucho caso a productores o asesores que siempre tratan de involucrarse en la lista final de temas que integran un álbum o en su sonido definitivo. Afortunadamente el disco gustó desde su edición, pudimos ingresar en los rankings aún remando contra la corriente, tuvimos videos rotando a diario en MTV, ser programados regularmente en las radios más importantes y ese tipo de cosas que logran hacer que un grupo llegue a más personas.
* ¿Qué recuerdos tienen de aquellos primeros años de la década de los noventa que marcaron el final del Hard Rock y el Heavy metal como géneros musicales comerciales y masivos en USA?
BL: Pese a haber logrado hacernos notar y continuar como banda hasta el día de hoy, fueron tiempos duros para muchísimas bandas que se quedaron a la mitad del camino. Hoy tenías un contrato firmado y al siguiente día te lo rescindían. O bien lograbas editar un álbum y la compañía discográfica no le daba ninguna promoción lo que era lo mismo que no haberlo publicado. Muchos músicos no lograban adaptarse al nuevo sonido y estaban desorientados. Creo que uno de los méritos de Firehouse fue mantenerse firme en sus convicciones y no traicionar sus raíces y sonido original. Por una cuestión generacional no pudimos ser parte de aquella camada de bandas que explotaron en los años ochenta, no obstante ello, fuimos capaces de adaptarnos a un ambiente que comenzaba a ser hostil y pelear por un lugar propio.
* Bandas como Slaughter, Warrant, Bullet Boys lograron captar cierta atención de la audiencia pero no obtuvieron el nivel de popularidad y estabilidad con el paso del tiempo que Firehouse consiguió ¿Por qué piensas que se ocurrió así?
BL: Conocemos a todas las bandas que has nombrado e inclusive actualmente hacemos giras con ellos. Nos llevamos muy bien. Pero creo que todo es lógica y finalmente reside en la música. Me parece que tenemos temas que la gente ha hecho suyos y eso es la más importante recompensa, y estímulo a la vez, para un músico.
* Es conocida la profesionalidad y contundencia de Firehouse en directo ¿Cómo logran estar en forma?
BL: La única manera de mantener el sonido y la dinámica de un grupo sobre el escenario es ensayando. Si lo haces mucho, sonarás estupendamente. Si ensayas únicamente un tiempo antes de salir de gira, perderás solvencia y cohesión en tu sonido en vivo. Nosotros somos de practicar en su justa medida pero frecuentemente. Nunca dejamos que pase más de un mes sin encontrarnos y ensayar un poco. Por suerte la mayor parte del año estamos de gira, lo que nos ayuda bastante.
* ¿Sentís que al haber permanecido el núcleo de la banda casi intacto, sólo cambiando de bajista, ayuda a mantener esa capacidad en directo?
BL: Es muy importante el hecho de no haber cambiado de integrantes desde hace casi 20 años. Salvo por el puesto del bajista, tanto JC (Snare, voces) como Mark (Foster, batería) nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos muy amigos. De hecho no imagino a Firehouse sin alguno de ellos. No sólo para los shows es bueno, a la hora de componer ayuda bastante tener a personas alrededor en las que uno puede confiar en cuanto a la elección del material, los arreglos y todo lo que involucra la producción de un disco.
Allen McKenzie: Siendo el miembro más nuevo de la banda puedo afirmar que me siento muy cómodo tocando con ellos. Ya hace casi 5 años que me uní a Firehouse y han sido increíbles. Hemos viajado por todo el mundo, conocimos a gente estupenda en todas partes. El siguiente paso es casi lógico: espero ansiosamente poder grabar algo con la banda.
* Allen, ¿Antes de unirte al grupo tocabas el bajo en una banda tributo a Rush, y también estas en Rockarma?
AM: Así es. Desde hace unos años estoy en él y es uno de los mejores tributos a Rush que existen. Necesitaban un bajista que además pudiera cantar, por lo que luego de mucho ensayar y esfuerzo, logré el puesto. Soy un gran seguidor de Rush y de su bajista Lee,. Ahora también estoy en una banda llamada Rockarma que Billy nos produjo el disco debut y donde también está el batería de Firehouse Michael Foster. Podríamos decir que es un proyecto de estudio de Damon Kelly, guitarra y vocal.
* ¿Considerais a Firehouse una banda clásica del Hard Rock?
Billy: Uff, no se. Eso debería decirlo el tiempo y sobretodo los fans. Nosotros hemos intentado siempre estar ahí, no guiarnos por las modas ni otras cosas. Es verdad que hoy por hoy las cosas no son como antes, menos promoción, se venden menos discos, es difícil llegar en muchas ocasiones a los fans, pero lo cierto es que nunca nos hemos ido. Si es cierto que aunque la gente en cierto modo nos haya perdido la pista en los últimos años por lo que comentaba del no poder llegar al público como antes, la verdad es que al mencionar el nombre de Firehouse hacen referencia a clásica banda de los 80. Puede ser, no se, quizá..
* Bill, has editado un par de álbumes en solitario ¿Cómo seleccionas el material que integra tus discos y cuál el que va dirigido a Firehouse?
BL: En realidad cuando compongo no tengo en la cabeza si una canción es para la banda o para engrosar mi inmensa lista de temas que nunca verán la luz. Tan sólo compongo y cuando estamos por trabajar en el estudio con Firehouse vemos cuáles se adaptan mejor al sonido que buscamos para el disco. Los restantes, al momento de ocuparme de mi proyecto en solitario, busco definirlos un poco más a mi gusto personal. Esa es la ventaja de encarar un disco solista, la responsabilidad es únicamente tuya, para lo bueno y lo malo.
Firehouse es una banda por lo cual el material que se compone, ya sea yo u otro miembro de la banda es seleccionado entre todos, mi material en solitario, por definirlo de una forma, es mas personal y si bien hay temas que podrían ser parte de Firehouse por el sonido, tiene un sonido diferente. No tendría sentido que lo que hago en solitario sonase igual que Firehouse, para eso está la banda. Por eso también el último Lp. mío es instrumental (risas).
* Una curiosidad ¿Qué hay de cierto en que el tema “Love Of A Lifetime”, se lo ofrecisteis a Bon Jovi, para su banda?
BL: No, (risas). Lo que en realidad sucedió es que Jon escuchó varios temas de lo que sería nuestro primer disco y cuando llegó el turno de “Love Of A Lifetime” pensó que era una canción que no se amoldaba al resto del material. Que era mejor descartarla o pasársela a él, cosa que no hicimos. Pero a nosotros el tema nos parecía lo suficientemente bueno como para grabarlo y finalmente quedó como uno de los seleccionados en la lista final de los que integraron el disco. Increíblemente la canción fue una de las que logró que “Firehouse” lograra llamar la atención en plena era grunge y cuando las bandas de Hard Rock ya eran consideradas como una especie de peste que todos querían evitar.
* Vuestras primeras maquetas fueron producidas por los músicos de Slaughter.
Bill: Si, es verdad, todo fue cuando Vinnie Vincent grababa también alguno de sus discos en solitario y tenía en su grupo a músicos que después montaron Slaughter. Ellos ya tenían algunos contactos con los sellos discográficos y fue cuando nos conocieron. Les gustó el material que hacíamos y quisieron ayudarnos y lo hicieron.
* ¿Pero al principio os hacíais llamar White Heat?
– Sí, cuando teníamos las primeras canciones así nos llamábamos pero el sello discográfico nos dijo que buscásemos otro nombre que tuviera mas pegada, mas impacto. Buscamos y nuestro batería apareció un día con el nombre de Firehouse, nos gustó y hasta ahora.
* En poco tiempo tocais en el Firefest, un Festival muy especial para todos los que siguen el Hard Rock y el Rock Melódico ¿Qué expectativas tienen al respecto? (este Festival ya se ha celebrado)
BL: Como siempre las mejores. Ya tocamos en la edición anterior del Festival y la verdad es que nos sentimos muy cómodos. La gente que lo organiza es muy metódica y respetuosa de los artistas que forman parte del evento. Por otro lado, la audiencia es conocedora y sabe que es esperar de cada banda. Además gente de muchos sellos de diferentes partes del mundo concurren para informarse y hacer contactos. Es un fin de semana muy especial en el que se reúnen personas de distintos puntos del mundo, amigos que has conocido en los más diversos países y es muy emotivo. En definitiva es una especie de fiesta VIP en la que, además, tenemos la suerte de estar sobre el escenario.
* Ya han pasado cinco años desde la edición de “Prime Time” ¿Qué hay de un nuevo disco de Firehouse?
BL: Bueno estamos trabajando en él. Ya tenemos varios temas compuestos y seguramente luego de finalizar las giras éste año, iremos al estudio para comenzar a grabar las pistas preliminares. La idea es tenerlo grabado para mediados del año que viene y poder editarlo cuanto antes. Siempre y cuando nuestros compromisos lo permitan. A veces sucede que sin esperarlo comienzan a aparecer en nuestra agenda presentaciones o giras inesperadas, por lo que se nos hace dificultoso poder planificar tiempos. Lo que si podemos decir es que estamos haciendo un disco de Hard Rock con el sello de Firehouse.
* “Prime Time” fue el disco que logró captar nuevamente la atención de los fanáticos de Firehouse por su excelente calidad retomando el sonido clásico de la banda ¿Eso fue un paso premeditado o simplemente surgió espontáneamente?
BL: Lo curioso es que “Prime Time” consiguió que por primera vez nuestros seguidores y la prensa estuvieran de acuerdo. A todos les gustó ese trabajo y nos alegra. Simplemente quisimos hacer el disco que queríamos escuchar y presentar en vivo, nada más. Recuerdo que con nuestro álbum debut la gente lo convirtió en un éxito pero los críticos lo destrozaron. El sonido de “Prime Time” es el que siempre tratamos de conservar, pero a veces es bueno experimentar para tratar de lograr una evolución, como sucedió con trabajos como “Category 5” u “O2”. Es verdad que son un poco diferentes dentro de nuestra discografía, pero han aportado lo suyo como para lograr dirigirnos por el camino que debemos seguir.
* ¿No os limita compositivamente el hecho de que los seguidores de la banda esperan ese sonido Hard Rockero clásico de Firehouse y quizás ustedes buscan explorar alguno nuevo?
BL: Tengo la firme idea que si uno compone canciones pensando o preguntándose: ¿Qué les gustará a los demás? o ¿Qué están esperando de mí? está sencillamente acabado. Nuestros discos nos gustan en primer lugar a nosotros, de otra manera no seríamos honestos con nadie. Si luego la gente comparte nuestros gustos y concurre a nuestros conciertos, es una recompensa adicional que nos reconforta y llena de orgullo.
* Muchas gracias por estos minutos y a la espera del nuevo Lp. suerte.
– Gracias a vosotros, un placer volver a hablar con vosotros. Volveremos a España cuando menos os lo penséis. Y estar atentos al nuevo Lp en 2009.
Javier Izurieta / Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta
FORCE Magazine
649.55.17.08
[email protected]
www.myspace.com/forcemagazine
Gracias a Luis Santiago
(Heaven Cross)
por gestionarnos la entrevista
ENLACES RELACIONADOS: