Saxon – una de las bandas precursoras de aquel movimiento musical tan importante surgido en la Inglaterra de los años 80, llamado New Wave Of British Heavy Metal – está de vuelta con nuevo LP bajo el brazo, titulado “Into The Labyrinth” donde se puede apreciar a rasgos generales como las huestes de Biff Byfford quieren retomar el sonido clásico de aquellos discos editados en los 90 como fueron el “Solid Ball Of Rock” o el “Unleash The Beast”.
En “Into The Labyrinth” nos podremos encontrar con un ROCK crudo, potente pero a la vez con clima de antaño, cierto cortes como “Batallions Of Steel”, “Crime Of Passion” o “Voice” por citar algunos, dejaran bastante patente las características anteriormente señaladas.
Da comienzo la oleada de Heavy Metal, a través de una canción que destila a Saxon por todos los costados, guitarras poderosas, y una base rítmica realmente devastadora a cargo de uno de los más grandes baterías de Heavy Metal de todos los tiempos, Jorg Michael, estos elementos hacen que “Batallions Of Steel” descargue todo el potencial sonoro de la banda Británica.
Y uno de los temas que más me ha recordado a “Solid Ball Of Rock” es el siguiente corte, “Live To Rock” el cual posee un comienzo demoledor y muy parecido a ese pedazo de clásico de los 90. “Live To Rock” tiene un ritmo de progresión ascendente, convirtiéndose por derecho propio a ser uno de los más grandes temas de este nuevo trabajo de Saxon. No es para menos, ya que “Live To Rock” llegó ha alcanzar la categoría de single en su día.
Un ambiente misterioso sirve para dar paso a mundos oscuros y demoníacos con “Demon Sweeny Todd”, tema caracterizado por presentar cambios de ritmo constantes haciendo de “Demon Sweeny Todd” una canción poco habitual en Saxon y por ello bastante atractiva, tanto desde el punto de vista musical como a nivel compositivo. “Demon Sweeny Todd” es una canción a caballo entre el Power Metal más acelerante y el medio tiempo.
Nos relajamos por un instante con “The Letter” un corte de un minuto de duración que sirve como interludio para adentrarnos en “Valley Of The Kings” existiendo un protagonismo absoluto de los riffs de guitarras cabalgantes a cargo del maestro de las seis cuerdas Paul Quinn. “Valley Of The King” vuelve a entrelazar la melodía con el Metal más clásico, una de las características que me gustaría resaltar en “Valley Of The Kings” es su estribillo, una auténtica maravilla de coros haciéndome intuir que será un auténtico cañonazo a la hora de interpretarlo en directo.
Cuando he comentado al principo de la crítica que Saxon con “Into The Labyrinth” volvían a rescartar en cierta manera su sonido más clásico, me refería a temas como “Slow Lane Blues” una combinación perfecta de Rock And Roll y Heavy Metal, un medio tiempo muy pegadizo y totalmente atrayente para cualquier seguidor de los Saxon de toda la vida. Se endurece el sonido muchísimo más en “Crime Of Passion” desde el sonido de guitarras hasta a la voz de Biff Byfford. “Crime Of Passion” se trata de un tema de grandes octanajes, que quizás puede hacerse demasiado pesado para lo más clásicos.
Llegamos a un punto de inflexión con “Premonition In D Minor” un tema instrumental de apenas un minuto de duración y que no dice absolutamente nada, pero sirve para dejar paso a “Voice” una balada muy similar a la aparecida en su trabajo anterior llamada “Red Star Falling”, pero en mi opinión bastante más floja que esta, le falta garra y sentimiento, dos elementos que poseía totalmente “Red Star Falling”. “Into The Labyrinth” es un disco que va de más a menos, empieza con temas que enganchan y que encajan a la perfección, pero posteriormente conforme avanza y llegas prácticamente al final del trabajo te das cuenta como el nivel musical decae y se acerca a otros sonidos no tan Rockeros, esto es exactamente lo que ocurre en “Protect Yourselves”
Pisamos el acelerador para darnos de bruces con “Hellcat” otro tema que hace que se desinfle “Into The Labyrinth”. “Hellcat” parece un tema de relleno, compuesto de forma rápido y sin ningún tipo de esmero, muy lineal y lo peor de todo es que te deja con un sabor de boca bastante pobre, para tratarse de uno de los grandes del Heavy Metal como son Saxon. Llegamos a la parte final de este nuevo trabajo de Sazon, con “Come Rock Of Ages” el cual nos hace revivir un poco la ilusión de los primeros temas de “Into The Labyrinth”, pero que en parte se queda cojo, posiblemente por la linealidad musical que presenta, convirtiéndose en un tema bastante aburrido e insulso. Poniendo punto y final, tenemos “Coming Home” una canción curiosa, debido a la introducción de elementos de la música country en su sonido, lo que supone una experimentación para los Británicos, y la verdad es que hay que reconocer que no les ha quedado nada mal.
Saxon siguen en la brecha, es increíble como una banda con tantos años de antigüedad pueda seguir editando material nuevo de estudio y teniendo una gran ornada de seguidores que se extienden por todo el mundo.. “Into The Labyrinth” es un trabajo de calidad inferior a “The Inner Sanctum”, presenta muchas irregularidades y por lo tanto no es un trabajo perfecto ni mucho menos, comienza con buenas temas recordando a su sonido de los 90, pero poco a poco conforme avanzas en la escucha te das cuenta como el LP decae totalmente. Eso sí el valor seguro sin ninguna duda es el directo de los Británicos, que en breves están de gira por nuestro país, y estoy totalmente convencido que ahí no nos defraudaran.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- Batallions Of Steel
2- Live To Rock
3- Demon Sweeny Todd
4- The Letter
5- Valley Of The Kings
6- Slow Lane Blues
7- Crime Of Passion
8- Premonition In D Minor
9- Voice
10- Protect Yourselves
11- Hellcat
12- Come Rock Of Ages
13- Coming Home