El pasado 7 de Marzo el sol lucía en Londres como si fuera verano propio de un milagro, y nada más lejos de la realidad ya que Neal Morse estaba en la ciudad para tocar esa noche.
Texto y Fotos: David Aresté
El reverendo más progresivo de la escena estaba en pleno tour europeo cuando le tocó el turno a la tierra de sus amados Beatles para presentar su último “The Grand Experiment” con sus fieles Randy George al bajo, y Portnoy a la batería, el chico para todo Bill Hubauer y el recién nombrado guitarra solista Eric Gillete ocupando el sitio que en la anterior gira ocupaba Adson Sodré. Como ya se ha visto esta gira no ha pasado por España ( otro milagro fue que pasase la anterior ) así que ni cortos ni perezosos con él comenzó nuestra peregrinación al Reino Unido.
Tras asegurarnos que habíamos cambiado de país porque todo iba al revés, llegamos a la Islingtoon Academy, una sala de juntas de principios de siglo cuando una cantidad exagerada de gente hacía cola para entrar. Resultó que a escasas horas de comenzar el show Mike Portnoy comenzó a encontrarse fatal y tuvo que abandonar el siempre efectivo Meet & Greet para irse a urgencias y que le dieran cualquier cosa para que pudiese tocar esa noche; incerteza, inseguridad, dudas, y una pseudo retransmisión por twitter de lo que estaba pasando fue lo que nos produjo la espera antes de que la cola se comenzase a mover y que todo fuese como tenía que ir…. existe una versión oficial de Portnoy diciendo que por la espera se había ido de urgencias igual que había entrado ( seguro que habíamos cambiado de país? ) así que demostró una vez más de la pasta que está hecho, o si más no Morse pidió ayuda a los de arriba para desatascar todo aquello, quien sabe.
Lo importante es que ya estábamos dentro aunque con un retraso considerable en los tiempos de actuación ( seguro que habíamos cambiado de país?, vale… ya está, perdón ), tanto que entramos cuando Beardfish tendrían que haber acabado su actuación, así que siendo sinceros pensábamos que no saldrían a tocar pero por suerte o por desgracia, no fue así.
Los suecos apadrinados por Portnoy estaban presentando “4626-Confortzone” su octavo disco en estudio donde muestran su vertiente más “retro” evocando sonidos de los 70. Como hemos dicho salieron cuando ya tendría que haber acabado su concierto así que no hicieron un show completo, tuvieron 45 minutos en los que entraron 6 temas.
Vale que estamos hablando de progresivo y nunca se esperan un gran número de temas en los conciertos de este estilo, pero está claro que por lo largos que fueron algunos y por la alta carga emocional y x de alguno de los temas, no fueron ni mucho menos carne de directo. Aún así la división fue buena y tocaron tres del último disco “Hold On ”,”Comfort Zone ”, “If We Must Be Apart (A Love Story continued) ” y “Green Waves”,”Coup de Grace” y “Ludvig & Sverker” de los anteriores.
La banda entre luces y contraluces dio su concierto con el espacio que pudo y todos centrados en la parte de la derecha, dejando a David Zackrisson solo a las 6 cuerdas… Rikard Sjöblom a la voz y chico para todo tocando el teclados y la guitarra demostró su valía aunque no tuvo muy bien sonido durante la noche; cerca de él estaba el motivado Robert Hansen al bajo intentando levantar a un público que estaba a la expectativa; para acabar tenían a Martin Borgh a los teclados casi fuera del escenario y con un teclado (todo sea dicho) realmente pequeño.
Como hemos dicho, la gente que estaba allí no estuvo muy por la labor, no sabemos si por la hora o porque el estilo que esperaban era algo más acorde con Morse pero el torrente de sentimientos y emociones que trajeron Beardfish salvo las primeras filas costó de digerir. Los propios Beardfish se recogieron su equipo, ya era la hora…. las puertas del cielo se estaban abriendo….
Y nunca mejor dicho…. se cambia el equipo, se apaga todo y salen todos al escenario entre vítores de la multitud (ahí estaba Portnoy, luciendo un pintoresco chandal), sin intro y todos milimétricamente situados, más silencio…y pam! fogonazo a contraluz dibujando las siluetas de cada uno comenzando con la intro a capella de “The call”, más celestial que eso….Le siguió los 17 minutos de desarrollo marca de la casa entre solos, partes cantadas y partes instrumentales haciendo fácil lo imposible.
Recordando la gira española esperábamos temas de los discos más complejos de Morse como son “Sola Scriptura” y el “?”, pero por desgracia solo hubo uno, y quizá el que pasa más desapercibido como es “The Creation”. Quizá se los están reservando para el Morse Fest, pero nos sorprendió mucho que siguiese el show con “Leviathan” de su discreto “Lifeline”, para pasar al single que lleva el nombre del disco “The grand Experiment” y a la canción de Spock’s Beard ya implantada por decreto en los conciertos de Morse siendo el turno esta vez de “Harm’s Way / Go the Way You Go ”.
El solo de teclado de Bill Hubauer fue el primer motivo para pensar que aunque Portnoy estuviese haciendo un esfuerzo titánico, quizá no estaba del todo efectivo al 100% así que momento para descansar…. y momento que sirvió de intro a “The Creation”, el tema más “ceremonial” de “Sola Scriptura” y que deja de lado las “idas y venidas progresivas” de los otros temas del disco.
Como meter un solomillo en una sopa nos sentó el set acústico de la noche, ya que después de conseguir cierto ambiente en la sala Morse y su “Shine” paró toda la maquinaria hacia el zenit musical. Fue bonito, sí… pero eso es de Transatlantic, y su gira como ya sabemos ya pasó. Quizá con algo más de cuerpo se nos presentó “Waterfall” con todos los miembros sentados en taburetes con Portnoy ya como siempre y un gran trabajo de Bill y Eric a las guitarras y voces.
El impulso que nos quitó el set acústico lo puso el siempre sonriente Eric Gillette que con su Music Man, su dominio y su feeling logró arrancar aplausos más intensos a los allí presentes. Salieron todos de nuevo, y de manos del capo Morse ya dijeron que se iban pero no sin antes dejarnos con “Alive Again”, la joya de la corona de su último disco. Como ya era de esperar, fueron 25 minutos de auténtico lujo progresivo con multitud de estilos, variaciones y técnicas que lleva un tema de este octanaje en la NMB. Para hacerlo más surrealista y de otro planeta, hacia el final del tema todos se cambiaron los instrumentos y fueron rodando puesto a puesto haciendo su correspondiente solo, sin duda fue curioso ver al lánguido Gillette tocando el gigantesco set de Portnoy.
Por tocar la batería en ese concierto, Portnoy ya tendría que haber sufrido si verdaderamente le pasaba algo grave…pero una vez más demostró que no es de este mundo, y que aunque fuese en manga larga pasando un calor tremendo no le importó hacerse un set de cerca dos horas con la única modificación de quitar los bises que tenía el set.
La banda en su línea estuvo fantástica, sin ningún descontrol técnico, Randy George inamobible en el escenario pero no en el mástil de su bajo, interpretó cada uno de los temas con su maestría particular. Bill a una punta se encargó como siempre de varias cosas, es otro multiinstrumentista en la banda, así que lo tuvimos en los teclados, acústicas, voces… “el chico para todo”, un todo terreno y siempre fiel a Morse.
Ya para acabar nos quedan las últimas palabras para Morse, diciendo que sigue estupendo, enérgico e hiperactivo como siempre. Aunque bien es cierto que a excepción de un tema, no hubo más momentos para disfrutar de “?” y “Sola Scriptura”, quizá ya asignadas para el Morse Fest, pero bueno… ya habrá ocasión. Suponemos que entre todos le hicieron más fácil el concierto a Portnoy, entre solos y temas acústicos, pero bueno… como se suele decir, mejor eso que nada y no irnos con las manos vacías. Asistir a la reveladora “The Call”, y a la mastodóntica “Alive Again” ya fue todo una experiencia…. progresiva, de las que no se olvidan y que Morse y los suyos siempre nos brindan.
Quizá pequemos demasiado de fans, y aún esperemos ese concierto ideal de Neal Morse, creemos en los milagros, a la vista está.
Texto y Fotos: David Aresté
Setlist de NMB:
The Call
Leviathan
The Grand Experiment
Harm’s Way / Go the Way You Go (Spock’s Beard song)
Keyboard Solo (Bill Hubauer)
The Creation
Shine (Transatlantic song) (Neal Morse solo acoustic)
Waterfall
Guitar Solo (Eric Gillette)
Alive Again (Band traded instruments during extended jam)