El pasado mes de Abril, Penniman Records entraba dentro de la multicultural programación del Festimad 2M para llevar a Madrid los dos principales grupos de su sello, los locales The Limboos y los catalanes The Excitements.
Texto y Fotos: Susana Manzanares
Ahora con programación en sala en vez de en formato festival en grandes recintos como antaño, el histórico Festimad ofreció a lo largo de dos semanas entre finales de Abril y primeros de Mayo una multitud de conciertos de estilos muy distintos haciendo gala de su slogan “biodiversidad musical”. De esa manera durante esos días vimos desfilar por los lugares más populares de la capital a artistas tan dispares que iban desde Los Coronas (quienes abrieron la edición), hasta Jaded Heart, pasando por Vinila Von Bismark, Torche, The Rebels, Rosendo o The Clams, y un muy largo etc….
Así que en esta ocasión y por seguir la pista de la interminable gira de presentación del primer disco de The Limboos “Space Mambo” y tener constancia de que The Excitements son uno de los pilares del soul en Cataluña con la incendiaria Koko-Jean Davis al frente, nos fuimos directos a la Sala Caracol a dar un salto en el tiempo y por qué no, echar unos bailes que nunca viene mal.
Sin duda es encomiable la labor de la agencia de booking de The Limboos, ya que en el poco tiempo que tiene la banda y desde que salió este primer disco, no paran de girar y eso es bastante de destacar para como digo, tener con un disco solo. Al ser la banda local quien abría, el público fue bastante generoso y para cuando salieron al escenario ya teníamos a la Caracol con muy buena entrada para ver al trajeado quinteto.
Los dos grupos se pusieron sus mejores galas, como en todos sus conciertos y no hizo falta más que la hora escasa que que tocó The Limboos para ver la destreza y la técnica de sus componentes al tejer las redes rítmicas entre R&B y ritmos tropicales para que Roi Fontora surfee por encima con su voz…
Evidentemente, cayeron temas de “Space Mambo” como “Call me a tramp”, “Tell me pretty baby” o “Keep your hands out of my pocket” hasta completar buena parte de su repertorio. Técnica, velocidad, feeling, buen rollo, así son The Limboos y como se suele decir, no esperes a que te lo cuenten… asistencia obligatoria.
En esta ocasión, cambio de sala para The Excitements ya que cuando vinieron anteriormente fueron al Tempo Club, pero ahora estaban en una de las clásicas como es la Caracol, y a juzgar por la buena entrada está visto que la evolución exponencial del grupo comienza a expandirse hasta llegar a todas las partes de la península. Deberíamos estar orgullosos de ello ya que la banda es reconocida fuera pero no del todo aquí, así que las cosas deberían ir cambiando como parece que está pasando ahora.
Ahora que The Pepper Pots dejaron su actividad meses atrás, The Excitements les toman el relevo y se ponen en primer lugar como la banda más longeva de Soul en Cataluña, sector que como tantos otros tiene que competir con las tendencias indies de los grupos de moda… Pero no hay que olvidar que ellos ya han salido por Europa como ’77 o Los Mambo Jambo, así que…
The Excitements presentaron temas de sus dos discos, su debut homónimo, y su último y quizá más repercusivo "Sometimes Too Much Isn’t Enough". De esta manera, sonaron temas como "I’ve Bet And I’ve Lost Again" o "Sometimes Too Much Ain’t Enough", de ese segundo disco, su reconocidísimo single "Ha Ha Ha" a mitad del concierto, o temas como "Take The Bitter With The Sweet" y "Love Is Here To Stay". El resultado fue un concierto potente y muy bailable, con mucho ritmo y sentimiento, y con algún que otro momento más íntimo con temas como "Give It Back".
La banda estuvo colocada en línea: sección de vientos y guitarra solista separados por batería, con bajo, rítmica y teclados al otro lado. Al frente la incombustible, imponente y sexy Koko-Jean Davis, con una presencia y puesta en escena inversamente proporcional a su estatura, que dejó encandilados una vez más a todo el auditorio.
Gran noche de gastar suela, buen rollo y de confirmar que los dos grupos punteros de Penniman Records gozan de un estado de forma envidiable, habrá que seguirles la pista, no queda otra. Gracias Festimad.
Texto y Fotos: Susana Manzanares