Toca reedición, nada más y nada menos que de la obra maestra de Prong, Prove your Wrong, disco que la banda sacó allá por 1991 (no ha llovido ni nada), época que resultó ser la antesala del Grunge, el rock alternativo, y que marcó la decadencia del virtuosismo que había marcado los años 80. Sin embargo, nos encontramos con discazos de lujo como este, que marcaron a toda una generación, y fueron la confluencia de los estilos que posteriormente se ramificarían para convertirse en diferentes variantes de música noventera.
Situémonos en esa época, puesto que Prong surge de la mezcla de dos mundos casi opuestos. Por un lado, la vertiente del Thrash Metal, encabezada por grupos como Metallica, Slayer, Megadeth, Testament, Exodus… Y como no, Anthrax, una de las máximas influencias de Prong, que junto a grupos como Faith no More (por aquella época ya eran de sobra conocidos, aunque se moviesen en un circuito underground) comenzaban a practicar una mezcla de estilos, que incluían desde metal más tradicional, a elementos sorpresivos como funky, o mezclas con un metal menos elaborado, menos rápido y trepidante.
En esa época Prong alcanza su máximo esplendor, con una mezcla de Punk, Thrash y heavy algo «facilón», de garaje, que hoy en día conocemos como metalcore, pero con elementos de metal industrial, y una atmósfera oscura, sofocante, en la que te puedes asfixiar si te dejas arrastrar. En efecto, la importancia de este trabajo radica en eso; Prove you Wrong es uno de los trabajos pioneros en el metalcore, a pesar de que su estilo es marcadamente thrashero, pero también es un icono del metal industrial, y la antesala de grupos mucho más elaborados, como los geniales Tool. Solo hay que fijarse en temas como Positively Blind, un tema muy en la onda de los trabajos posteriores de Biohazard (cuando «refinaron» su sonido), otra de la banda pionera del estilo. Riffs de thrash metal, pero más lentos, poco técnicos, con elementos de rock alternativo y unas lineas de voces, para que nos vamos a engañar, muy punkarras, aderezadas con hip-hop (Aunque no tan claro como más adelante). Solos de guitarra casi inexistentes, y los pocos que hay, seguramente incluso innecesarios. Cuatro palancazos y 3 riffs, y tenemos una canción. Pero ojo, 3 riffs oscuros, pesados, con matices que hacen casi insoportable el agobio y la densidad que envuelven este disco.
Pero lo cierto es que, fuera de lo que pueda representar Prong (técnica escasa, poca musicalidad y melodía en las voces), temas como el propio Prove you Wrong, hacen grande este disco. Simplemente esos ritmos tan extravagantes, esas melodías oscuras, esas voces que simplemente relatan al más puro estilo del rap. Temas como este, con un bajo resonante que lleva el peso de la canción, aún más que la batería, y que destaca incluso más que unas guitarras que resultan incluso graciosas (y en esto hay mucho de Faith No More) por los curiosos matices que cubren en el tema, hacen que hablemos de una de las grandes obras alternativas de los 90, que ha influido en iconos de esta década, como los geniales Machine Head, sembrando la semilla del afamado metal industrial. ¿Cómo? dirán algunos. ¿Prong metal industrial? Prong no, pero temas como Hell if I could contribuyeron, junto a una vertiente menos pesada como Nine Inch Nails, a crear este estilo (y si no, al loro del parecido entre la intro de este tema y algunos temas del Burn My Eyes de Machine Head).
Lo curioso de Prove you Wrong es que sabe mantener una atmósfera oscura, con sabor añejo, como vemos en temas como Pointless o Unconditional, pero innovando muchísimo. De hecho, grupos alternativos (Ill Niño) y grupos no tan alternativos, como Lim Bitzkit, o los archiconocidos Linkin Park, deben muchísimo al enfoque de Prong. El estilo (nu-metal) está ahí. Muchos riffs de los posteriormente conocidísimos Deftones (esto se ve en Contradictions, o Irrelevent Thoughts), o las atmósferas de grupos como Disturbed o los Korn, se respiran ya en Prong y en Faith No More, los frupos pioneros del Nu-metal..
De ahí la importancia, a lo largo de todos los años 90, de este disco. Podría seguir citando grupos, como Rage Against the Machine, quizás uno de los grupos más influidos por la carrera temprana de Prong y Faith No More (ambos grupos empezaron a mediados de los 80 y fueron muy conocidos en los circuitos de la música alternativa desde sus inicios). Zakk, de RATM, le debe muchísimo al estilo lento y pesado, pero a la vez contundente, de Tommy Victor a las voces, y Primus es otra de las bandas que arrastran una fuerte influencia de esta banda.
El sencillo que más popular se hizo fue Get a Grip (on yourself), que curiosamente era una versión de The Stranglers, quizás porque es un tema menos denso, más digerible y comercial, y por la mezcla evidente con el estilo de Prong, aunque a mi parecer es uno de los temas más cutres y menos remarcables del disco, todo sea dicho. Este tema recuerda mucho al estilo de Jane’s Adicction, solo que la banda del genial Dave Navarro era muchísimo mejor que Prong en ese estilo tan propio que practicaban. Desde luego me parecen mucho más importantes, vistos con perspectiva, temas como Prove you wrong, Contradictions, Pointless o Brainwave, o No way to deny it (un tema oscurísimo con un final buenísimo, creciente en tensión) por la enorme influencia que han tenido sobre toda una generación.
Desde luego no es uno de los discos que más a menudo escucho, pero lo mejor de Prove you Wrong es que en él encontramos la confluencia de dos mundos; por una parte, el estilo de los 80, representado en su mayor parte por los elementos de Thrash metal. Por otra, el nuevo estilo, en un modo tosco, puesto que no es sino la semilla de lo que sería posteriormente. Rock alternativo, Nu-metal, Industrial, Rap Metal, Metalcore… Todo esto podemos encontrarlo en Prove You Wrong, cuyo mayor mérito reside en haber sido un trabajo pionero, y que aún podríamos tachar como original. De hecho, más original que el 90% de los discos editados hoy en día, a pesar de tener casi 20 años. Y eso lo dice todo de este disco. Un clásico. Pocos grupos de los 90 tienen un disco que realmente me atreva a calificar como clásico, y Prong es uno de ellos.
Belial Báez
Temas:
01 – Irrelevant Thoughts (2:37)
02 – Unconditional (4:45)
03 – Positively Blind (2:43)
04 – Prove You Wrong (3:31)
05 – Hell If I Could (4:00)
06 – Pointless (3:07)
07 – Contradictions (4:10)
08 – Torn Between (3:11)
09 – Brainwave (3:02)
10 – Territorial Rites (3:31)
11 – Get A Grip (On Yourself) (3:05)
12 – Shouldn’t Have Bothered (2:39)
13 – No Way to Deny It (4:41)