Nos encontramos ante el cuarto trabajo de los alemanes Black Messiah, un gran disco de Viking metal con tintes de folk y black (que fue la raíz del grupo). Es necesario añadir también su carácter sinfónico gracias a las flautas, el violín y los coros. La armoniosa combinación de estos elementos da lugar a un disco con un sonido majestuoso y solemne por una parte y por otra puramente épico y pagano.
El polifacético Zagan (que canta, toca la guitarra, el violín y la mandolina ni más ni menos) ha querido presentarnos un disco conceptual sobre una parte de Edda (que es un conjunto de mitos nórdicos de gran importancia literaria). Como bien reza el título la historia constituye la primera guerra mundial entre los Vanir y los Æsir porque los Æsir querían construir una muralla alrededor de Asgard, pero los Vanir no querían por ser de naturaleza nómada.
Para adentrarnos en la historia Black Messiah nos ofrece a lo largo de la obra desde el prólogo fragmentos narrativos e incluso dialogados con un trasfondo bélico que nos remonta a pleno campo de batalla. Esta técnica tan cinematográfica también es muy utilizada por Haggard, por lo que no es de extrañar que en algunas partes nos recuerde a este grupo.
Black Messiah combina el inglés con el alemán, ambas son lenguas germánicas, pero el alemán tiene una relación más directa con esta cultura, por lo que tiene una fuerza especial, al ser escuchado evoca más al pasado y nos hace sentir más la esencia de lo que Black Messiah es.
El violín cobra una gran importancia (como podemos apreciar en “Gullveig”) y es algo muy a tener en cuenta porque da mucha viveza a los temas.
Hay que señalar la inclusion del barítono Markus Mönch en “Das Unterpfand” y en el melancólico “Andacht”, donde Odin muestra su pesar al observar la batalla, y gracias a la presencia de Mönch se consigue a la perfección este efecto.
The First War of the World es sorprendentemente ameno y nada monótono, 13 temas que se pasan volando gracias a la alternancia de ritmos, la inclusión de pasajes narrativos y con hueco para la guerra, la reflexión y las celebraciones, como vemos en el bonus track “Soeldnerschwein”, que bien podría pasar por un tema de Korpiklaani.
Si te gustan las bandas como Turisas, Ensiferum, Equilibrum… y aún no has escuchado el último de Black Messiah ¡adelante! Prepárate para más de una hora de batallas de la mano de Odin, Thor, Tyr… cuando acabes de escucharlo no podrás resistir la tentación de tomarte una cerveza en cuerno y exclamar un Odin! Guide our ships.
Esther Villardón
Temas:
1.Prologue – The Discovery
2.The Vanir Tribe
3.Gullveig
4.Von Rachsucht und Lüge
5.March of the Warriors
6.Vor den Toren Valhalls
7.The Battle of Asgaard
8.The Chase
9.Burn Vanaheimr
10.Das Unterpfand
11.Peace at A High Price
12.Andacht
13.Söldnerschwein (Bonus)