Aunque no hay que olvidar la actuación del grupo que abría la noche, the Answer. Los irlandeses nos venían a presentar su último trabajo "Everyday Demons" editado por SPV siendo una de las sensaciones del sello. Y razón no les falta, ya que practican un hard rock con una pegada y un feeling que hace tiempo que no se veía… Comandados por el escuálido e hiperactivo Cormac Neeson levantaron los ánimos de los primeros asistentes del Palau Sant Jordi a ritmo de los temas de su discografía, presentando como decimos su "Everyday Demons". Estuvieron poco tiempo en escena además de haber salido 15 minutos después de lo establecido, pero tampoco quisieron alargarse mucho ya que querían dejar paso al grupo principal de la noche.

Así que como decimos teníamos enfrente a una mezcla de Chris Robinson de los Crowes y Robert Plan secundado por Paul Mahon a las guitarras, James Heatley a la batería y Micky Waters al bajo… todos salieron muy motivados y eso es de agradecer ya que se implicaron para agradar a los allí presentes. A las 21 de la noche nos decían adiós para dejar paso al tren del rock’n’roll que traían ACDC.

Con 30 minutos combinados entre esperar y el cambio de equipo permanente se apagaron las luces del Palau para dar paso a un video que sirve como contexto para presentar el concierto y el primer corte de su último disco "Black Ice", llamado "Rock’n’Roll Train"… ya que después de ver dicho video la pantalla gigante donde se proyectaba se abre por la mitad y sale la máquina de tren que ocupará todo el concierto en la parte más elevada del escenario.

Y a partir de ahí y cercanas a los dos horas todos los presentes somos participes de más historia del rock en vivo ya que van cayendo los temas más clásicos del grupo… como "Back in Black", "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" o "Thunderstruck" donde el público se vuelve loco y corea con la banda hasta la última nota. Evidentemente los australianos no estaban aquí para hacer un concierto de clásicos ( aunque creo que es lo que hubiese preferido la mayor parte del público), y por eso desgranaron algún que otro tema de su último disco "Black Ice", como el primer "Rock’n’Roll Train" o continuaron con "Big Jack" , el mismo "Black Ice", el segundo single "Anything goes" o "War Machine". Por lo que se pudo ver, la propia banda es consciente de lo que comentábamos y Brian Johnson se dedica a presentar más esos nuevos temas antes que los clásicos, ya que al sonar las primeras notas el griterío del público no le deja continuar… cosa que no pasa con los nuevos temas ya que la gente se muestra más distante.

Es obvio que la efectividad del grupo no es la misma que la que vimos en su última visita a España ya que ha pasado mucho tiempo de entonces, y quizá se notan los años para algunos miembros de la banda… Aunque siguen siendo una de las máquinas más perfectas para crear riffs de manos de los hermanos Young mezclados con la macarrería del amigo Johnson produciendo el sello característico del grupo. A nivel de espectáculo ( y de show incluso ) se nota que son uno de los veteranos de la escena, ya que no se dejaron nada de lo que suelen llevar en sus giras… Tuvimos streaptease en The Jack, bajó la campana del infierno en Hell Bells y tuvimos cuernos rojos en Highway to hell, antes de ver como Angus se volvía loco en el solo final de "Let There Be Rock" acabando al final de la pasarela que tenían en el escenario subido en una plataforma.

También apareció una invitada especial montada encima del tren, Rosie, la cual disfrutó del tema que le dedicaron el grupo "Whole Lotta Rosie". Intercalaron también varias animaciones por ordenador a parte del video del principio, como en "Thunderstruck", "You Shook Me All Night" o en "War Machine" haciendo más atractiva la apuesta visual del grupo, además de algunas imagenes antiguas del grupo o fuegos en TNT… y como no podría ser de otra forma en "For Those About To Rock" acabamos con las ya clásicas salvas de los cañones que salían por arriba del escenario.

Texto y Fotos: David Aresté

Este es el setlist que interpretó ACDC ayer en el Palau Sant Jordi:

01. Rock ‘N Roll Train
02. Hell Ain’t A Bad Place To Be
03. Back In Black
04. Big Jack
05. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
06. Shot Down In Flames
07. Thunderstruck
08. Black Ice
09. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot To Thrill
12. War Machine

13. Anything Goes
14. You Shook Me All Night
15. TNT
16. Whole Lotta Rosie
17. Let There Be Rock
——————————————————
18. Highway To Hell
19. For Those About To Rock