”The Ballad of John Henry” coincidirá con el vigésimo aniversario de Bonamassa como músico profesional. Una de las canciónes mas interesantes incluidas en este nuevo trabajo de Bonamassa c es «The Great Flood», tema basado en una carta de
disculpa a una ex-novia suya. El tema que dará titulo al álbum «The Ballad of John Henry», se trata de un Blues Rock en homenaje al icono Bonamassa que llama
«el último héroe de la clase trabajadora. The Ballad of John Henry’s se refiere a la versión del “As The Crow Flies” de Tony Joe White . El resto se trata del: “Funkier Than A Mosquito’s Tweeter” de Ailene Bullock, el “Jockey Full Of Bourbon” de Tom Waits, “Feelin’ Good” de Anthony Newley and Leslie Bricusse y la vieja canción de Sam Brown «Stop!» por Greg Sutton y Bruce Brody.
Las guitarras de Bonamassa sirven para abrir paso al tema que da título al nuevo trabajo de este excelente músico. “The Ballad Of John Henry” es puro blues mezclado con el Rock más crudo y fascinante. A Joe siempre le ha gustado dar un aire clásico en sus temas y en “The Ballad Of John Henry” notaremos ciertos elementos musicales de corte clásico,pero siempre adornado por esas guitarras tan características y demoledoras. Nos introduciremos en el blues más relajante con “Stop!” un tema que posee un sonido realmente cautivador, propiciado posiblemente por la suave y dulce voz de Bonamassa. “Stop!” esta al nivel de los grandes del género como Gary Moore por poner un ejemplo, un tema en el que es obligatorio poner todos los sentidos, especialmente en la parte intermedia, donde disfrutaremos de un impresionante solo de guitarra.
Se acelera el ritmo en “Last Kiss” una canción con muchísima garra, donde se producirá una constante alternancia de teclados, perfectos para convertir “Last Kiss” es uno de los mejores cortes de “The Ballad Of John Henry”. “Last Kiss” es un tema que dura aproximadamente siete minutos, lo que nos permite darnos cuenta como Bonamassa sigue estando en plena forma. Whisky y Rock son dos palabras que están unidas y que están interrelacionadas, y un claro ejemplo es “Jockey Full Of Bourbon” del increíble Tom Waits, un tema cargado de licor y poker. “Jockey Full Of Bourbon” nos hará darnos cuenta del significado de la palabra blues en todos sus sentidos.
Las guitarras alcanzan un sonido más desgarrador si cabe en “Story Of A Quarryman” una canción muy característica de Bonamassa en cuanto a ritmo se refiere, pero con unos riffs mucho más marcados a lo largo de todo el tema. “Story Of A Quarryman” tiene una atmósfera muy pegadiza motivada por el estribillo, el cual se te quedará insertado en la mente de por vida. Seguiremos disfrutando a lo grande en “Lonesome Road Blues” un rápido blues-rock el cual volverá a destacar sobre el resto por la frescura que transmite cada una de las notas que lo compone.
Llegamos al ecuador de este nuevo trabajo de Joe Bonamassa, con “Happier Times”, una preciosa balada en formato acústico, que nos hace sentir y soñar con la música en su estadío más puro. “Happier Times” es un tema inmenso, debido también a las sentimentales letras que posee, llegándonos a emocionar al instante, en los primeros punteos. “The Ballad Of John Henry” seguirá esta línea marcada por “Happier Times” con “Feelin’ Good” un tema que hace que se te ponga la piel de gallina al escuchar esos acordes de blues en su máxima expresión. “Feelin’ Good” como indica el título, consigue relajarte y olvidarte del estress, una palabra que se encuentra en disonancia con uno de los grandes del género.
En “The Ballad Of John Henry” podremos disfrutar de una estupenda versión del “Funkier Than A Mosquito’s Tweeter” de Ailene Bullock, un tema con una línea muy Rock‘n’Roll transmitiendo una magia que muy pocos artistas saben crear tan bien como este maestro de las seis cuerdas. Nos sumergimos en la profundidades de la música más primigenia, es decir en los orígenes del Rock con “The Great Flood”, un tema lento en el que se desatan los sentimientos más profundos. “The Great Flood” es una canción que te teletransporta a otra dimensión fuera de lo común.
Joe Bonamassa cierra su obra con dos piezas realmente admirables, una de ellas es “From The Valley”, un corte instrumental de apenas dos minutos de duración, que nos volverá a recordar quién es en la actualidad el más grande dentro del género blues-rock. Y precisamente esta idea la recalcará con “As The Crow Flies”, sencillamente genial, una combinación perfecta entre elegancia y clase.
Joe Bonamassa, nos vuelve a sorprender y a contagiar con su sonido tan característico, en un álbum que ningún seguidor del Blues y del Rock debería perderse por nada del mundo. “The Ballad Of John Henry” es sin ninguna duda un trabajo muy recomendable, creado por uno de los dioses de esta santa música.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- The Ballad Of John Henry
2- Stop!
3- Last Kiss
4- Jockey Full Of Bourbon
5- Story Of A Quarryman
6- Lonesome Road Blues
7- Happier Times
8- Feelin’ Good
9- Funkier Than A Mosquito’s Tweeter
10- The Great Flood
11- From The Valley
12- As The Crow Flies