Mucho ha llovido desde que se formó Hamlet hace mas de 20 años. Sus seguidores más jóvenes no se creerán que en sus inicios apostaron por el hard rock facilón grabando un sensacional EP buscado ahora como pieza de coleccionista, con una preciosa portada de unas chicas formando una carabela que hasta contenía una balada acústica. Más tarde se decantaron por el hard-heavy en “Peligroso”, su primer disco grande.

Recuerdo que en esa época se les comparaba con Skid Row, tanto en lo musical como por las pintas que llevaban. Ya con “Sanatorio de muñecos” dieron un salto de gigantes hacia la agresividad con un sonido crudo y cañero que definiría sus próximos trabajos endureciéndose aun mas en los posteriores hasta desembocar en este “La puta y el diablo”, todo un compendio de caña brutal en la mas dura línea de unos Pantera castizos.

La Puta y el Diablo se grabó en los estudios Cube de Madrid entre Diciembre 2008 y Enero 2009 y está coproducido por Alberto Seara y la propia banda. Las mezclas han estado a cargo de Logan Mader (ex Machine Head y ex Soulfly) en los estudios Edge Of The Earth de Los Angeles.

El haber fichado con RoadRunner Records les hace compartir sello con superbandas como Slipknot, Dream Theater o Machine Head y les permite el lanzamiento internacional con fechas cerradas en Europa y Estados Unidos. Esperemos que este fichaje les sirva de trampolín para su reconocimiento mundial, un status que se merecen de sobra por ser una de las bandas mas luchadoras del metal patrio.

Desde los primeros compases de “El hábil reino del desconcierto” comprobamos in situ la dureza bestial que rezuma el disco. Guitarras thrashicas, sección rítmica demoledora y entre medio la voz de Molly agresiva pero entreviendo algunos momentos de melodía vocal. No bajan la dureza con “La tentación” y “El traje del muerto” con guitarras de ritmo machacón de esas que te incitan a mover la cabeza arriba y abajo hasta casi producirte una luxación cervical.

Algo más pausada comienza “Siete historias diferentes” e incluso se atisba un poco de melodía en la voz y guitarras siempre dentro de la dureza intrínseca del tema. “En el nombre de Dios” y su sección rítmica a ratos de puro hardcore dejan paso a “No habrá final” y su medio tiempo un tanto experimental. El tema más relajado que discurre lentamente, sin prisas, con partes acústicas, otras más duras y casi, casi instrumental ya que las breves frases las cantan a los 4 minutos y 15 segundos de los 6,50 que dura el tema.

“Escupe tu vanidad” retoma la caña bruta y los ritmos machaca cabezas igual que “Si no tu quien”.Uno de los temas mas crudos es “Revolución” donde la forma de cantar y la fiereza de la batería aporreada como si de ello dependiera la vida nos regalan una canción burra hasta el paroxismo. Se despiden con “Sacrificio”, dura como el pedernal en algunas partes con tramos intercalados mas pausados e intimistas.

En fin 54 minutos de la esencia Hamlet mas rompedora y brutal. Si eres seguidor suyo no te defraudara. Date antes unas friegas de linimento en el cuello por si empiezas a menearlo y después no puedes parar. Siguen Molly a la voz y Luís Tarraga a las 6 cuerdas, en el bajo y batería Álvaro Tenorio y Paco Sánchez respectivamente y con la nueva incorporación a la otra guitarra de Alberto Marín (Kaothic, Skunk DF).

Andrés Horrillo

Temas:
1-El Habil Reino Del Desconcierto
2-La Tentacion
3-El Traje Del Muerto
4-Siete Historias Diferentes
5-En El Nombre De Dios
6-No Habra Final
7-Escupe Tu Vanidad
8-Si No Tu Quien
9-Revolucion
10-Sacrificio