Constancia fue una idea del teclista de Scudiero / token Mikael Rosengren. El había escrito varias canciones las cuales necesitaban ser grabadas y publicadas. Mikael se puso en contacto con Janne Stark (Overdrive, Locomotiva Breath, Zello etc) para establecer las líneas de guitarras . A Janne le encantaron las canciones y estuvo aún más involucrados en los arreglos de guitarra. Así pues, la semilla de Constancia fue sembrada . Posteriormente, Constancia busco un bateria, Janne había trabajado previamente con Trumpeter Svensson, tanto en Locomotiva Breath como en Mountains Of Power. Mikael luego se puso en contacto con Michael Mueller, bajista de Jaded Heart. Después de haber probado varios cantantes Janne llegó a pensar en el cantante de Andrómeda ,David Fremberg, que también había aparecido en el álbum debut de Mountains Of Power. Una prueba vocal final, hizo que se convirtiera en el vocalista de Constancia.

Un mar de teclas sirve para abrir “Lost And Gone” con “Fallen Hero”, un medio tiempo, que posee una muy buena estructura musical, donde su estribillo se hace pegadizo y atrayente a más no poder. “Fallen Hero”, presenta una línea que alterna el Rock Melódico con el Metal Progresivo más característico de bandas como podrían ser perfectamente Dream Theater. El sonido de Constancia se endurecerá progresivamente en “Trouble Maker”, una canción que contiene una ambientación oscura y misteriosa propiciada en parte debido a la lírica del propio tema. Con “Trouble Maker” se mantiene de momento, un nivel muy bueno en este nuevo trabajo de Constancia.

David Fremberg es un vocalista bastante notable, donde sus registros melódicos son una auténtica delicia para cualquier amante del género . “Blind” es el mejor corte para darse cuenta del potencial oculto de este cantante, Fremberg consigue envolver con su voz en cada uno de los pasajes que componen “Blind”, uno de las canciones más destacables de “Lost And Gone”. Las primeras notas de piano darán paso a “Little Big You”, un precioso tema lento, donde Stark pondrá su calidad innata en las guitarras, sonando melancólicas y sentimentales.

El tema que da título a este nuevo álbum de Constancia, “The King Is Calling” lamentablemente presenta ciertas carencias en producción bastante apreciables, especialmente a lo largo del trabajo de batería, dando sensación de apelmazamiento y desorden. Aún así, “The King Is Calling” es una canción con muy buena secuencia, que sino fuera por ese sonido tan poco cuidado, sería un corte a tener en cuenta. Seguimos revisando “Lost And Gone” y lo hacemos con “Dying By Your Flames”, un tema con raíces progresivas, donde la dureza de su sonido se hará patente de manera integra. “Dying By Your Flames” no es ni mucho menos la mejor canción que nos encontraremos en “Lost And Gone”, en “Dying By Your Flames” se vuelven a apreciar claras deficiencias de producción, convirtiéndose en corte bastante embarullado y caótico.

Con una ambientación oscura comienza “Save Me”, una canción potente donde los juegos de teclados es su principal característica a destacar. “Save Me” puede que sea de los mejores temas de “Lost And Gone” debido a su versatilidad, convirtiéndose en un corte para degustar y saborear poco a poco, para así darnos cuenta de la cantidad de matices que posee. Como he comentado al principio de la crítica Constancia, albergan una alternancia entre el Rock Progresivo y el Melódico, siendo este último género musical el que destaca sobre “No One Like You”.

“Lost And Gone” es un álbum muy completo, pudiéndonos encontrar incluso con temas acústicos cargados de sentimentalidad como ocurre en “Life Is A Mistery”, la cual asciende progresivamente en intensidad, siendo de esta manera no una balada más, sino un corte con un feeling que nos envolverá por completo, en la historia que encierra “Life Is A Mistery”. La caña volverá en su estado más puro en “I Never Said Goodbye”, una canción con un estribillo pegadizo será la mejor manera de definir este gran tema, sin duda alguna otro de los más reseñables en “Lost And Gone”. Cuanto más escuchas “I Never Said Goodbye”, mas te das cuenta de la calidad del mismo.

Entramos en la recta final y lo hacemos con “I Wish I Could Fly” , una canción englobada dentro del Rock Progresivo, pero bastante carente de personalidad propia así como de fuerza, tratándose de un tema pesado y difícil de escuchar, pero esto se verá totalmente contrastado en “Lost And Gone”, que nos transportará desde el principio hacia un mundo paralelo, repleto de melodías y potentes riffs de guitarra, alternadas por la amplia voz de Fremberg.

Constancia han conseguido con “Lost And Gone”, llegar a un nivel muy interesante, pero evidentemente les falta rodaje sobre todo desde el punto de vista de producción, pudiéndose apreciar en gran parte del álbum serias carencias sonoras. Seguramente Constancia en su próxima entrega sean capaces de solucionar estas carencias y aquí estaremos para contártelo.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Fallen Hero
2- Trouble Maker
3- Blind
4- Little Big You
5- The King Is Calling
6- Dying By Your Flames
7- Save Me
8- No One Like You
9- Life Is A Mistery
10- I Never Said Goodbye
11- I Wish I Could Fly
12- Lost And Gone