Los degustadores del metal gótico más actual están de enhorabuena por la segunda entrega discográfica de Stream of Passion. Después de estar en “tierra de nadie” tras la marcha de su alma mater y creador Arjen Lucassen, la señorita Bovio y sus compañeros reflotaron de nuevo el barco para traernos este “The Flame Within”.

Después de multitud de cambios de formación, también lograron encontrar una discográfica que apostara por ellos en su vertiente más gótica ( quizá no era del todo lógico estarse en Insideout si Arjen ya no estaba en el grupo ) como ha sido Napalm Records.

Así que teniendo “casa” donde alojarse, la señorita Bovio y el bajista Stratum tiraron del carro renovando al resto de la banda para grabar estos 13 nuevos temas.

“The Art of Loss” es el que lo abre, caracterizado por densas guitarras que se contraponen a los teclados de Jeffrey Revet y a la melódica Bovio creando ambos elegantes atmósferas góticas. En “In the End” no está tan presente las guitarras, sino que juegan más con la melodía que pueda dar la cálida voz de Marcela junto con el resto de base instrumental, para acabar esta vez si, con un gran solo de Stephan a la guitarra.

“Now or Never” sigue mostrándonos registros del grupo, esta vez el que contrasta la base rítmica con la voz de Marcela. En las estrofas vemos un ritmo cortante y compacto de los instrumentistas mientras que en los estribillos vemos una parte más melódica donde destaca la voz de Marcela con segundas voces llegando a tonos agudos que antes no habíamos oído, haciendo así un tema muy completo. El siguiente en sonar es “When You Hurt Me The Most”, el que fue el primer single del compacto. Nos sorprendió que el primer single del disco fuese este medio tiempo, aunque a base de escucharlo podemos comprobar que es un digno ejercicio de elegancia gótica mezclado con potencia y emotividad.

Y subiendo de emotividad, nos ofrecen ahora el lado más personal e intimista del grupo con “Run Away”… De nuevo una magnífica interpretación vocal de Bovio poniéndonos los pelos de punta. Cambiamos la parte más emotiva, quizá por la parte más metalera que nos ofrecen en “Games We Play” . Los guitarras vuelven a ser protagonistas ya que nos ofrecen una buena base rítmica donde Marcela vuelve a hacer un trabajo completo a las voces yéndose entre sus registros más melódicos, agudos y líricos… en los que una vez más se combinan y contrastan con la parte más potente y pegadiza de la base rítmica.

Con “This Endless Night” volvemos a ver la cara más accesible de Stream of Passion, aunque el ritmo vuelve a ser entrelazado entre todos dando una sensación de multitud de detalles y un ritmo variado. “My Leader” ofrece una de las características que tienen parte de los temas del disco, pero que quizá pasa desapercibido como es un halo de misterio en la interpretación de los temas, mediante atmósferas de teclado, cambios de ritmo o coros o segundas voces.

Dicho secretismo y “oscurantismo” lo comienzan de nuevo Marcela a las voces y Jeffrey a los teclados en la intro de “Burn My Pain”, además de Stratum al bajo. Sigue teniendo un poco más de dureza de las guitarras de Stephan y Eric que podíamos ver en “Games We play”, aunque aquí se acentúa más la melodía y el enganche que puede tener el estribillo de la canción. “Let Me In” es la canción más corta del disco no llegando a los 4 minutos que todas superan, es más sencilla que las demás con un estribillo directo pero de nuevo con variedad de detalles y gran trabajo por parte de todos salvando el tema del ostracismo del resto del disco.

Con “Street Spirit” nos confirman que son capaces de girar más la rueda de la densidad rítmica y hacerla quedar bien con la voz de Marcela, de mientras ésta sigue haciendo un gran papel disparando agudos y tonos líricos a lo largo del tema sin ningún tipo de problema. La pareja de hachas vuelve a hacer de las suyas en “A Part Of You”, corte de nuevo con multitud de matices y contrastes entre voz e instrumentos para dar agilidad y feeling a nivel global.

“All I Know” destila un poco más de esa elegancia que podemos ver en todo el disco, gracias al combo perfecto una vez más entre Revet y Bovio, con esta pieza a piano y voz. Comentar que tanto en esta como en la anterior canción Marcela canta algunos versos en castellano como hizo en el primer disco, aunque allí tuvo más sitio para cambiar de idioma. Para acabar con el disco tenemos un Bonus track que viene sólo en la edición limitada llamado “Far And Apart” también de corte melódico.

Sin duda que la ausencia de Arjen Lucassen se nota, pero aun así han logrado sacar adelante un grupo y un compacto más que notable… con unas buenas composiciones y elevando el trabajo y la notoriedad de la señorita Bovio para que se luzca y nos deje ver todo su potencial vocal. Debido a su multitud de detalles es un disco que se tiene que ir desgranando poco a poco ya que a medida que se escucha se van descubriendo nuevas cosas, facilitadas por una gran producción del disco. Ahora sólo hace falta ver como defienden estos temas en directo la nueva formación, esperemos que se pasen por aquí para comprobarlo.

David Aresté

Temas:
1. The Art Of Loss
2. In The End
3. Now Or Never
4. When You Hurt Me The Most
5. Run Away
6. Games We Play
7. This Endless Night
8. My Leader
9. Burn My Pain
10. Let Me In
11. Street Spirit
12. A Part Of You
13. All I Know
14. Far And Apart (Bonus)