M.S.  Hola chicos ¿Qué tal estáis? Lo primero me gustaría agradeceros el tiempo prestado a Metal Symphony, estamos realmente motivados por esta entrevista.  Me gustaría felicitaros por este maravillo nuevo trabajo llamado “Aura”, se encuentra a un nivel muy alto dentro de la escena melódca. ¿Porqué habéis tardado 3 años en publicar material nuevo?

Ule: Gracias por los elogios. En este tiempo Tommy trabajo en el último álbum de “Souldoctor” y Helge terminó el último de “Dreamtide”. Yo he estado trabajando en mis pinturas y escribiendo canciones para “Aura”.

 M.S.  “Aura” es un álbum que posee una producción muy buena con respecto a “Brother’s Keeper”. ¿Quién se hizo cargo de esta labor? Tras una primera escucha, es fácil darse cuenta como ha habido un duro trabajo detrás. ¿Fue muy duradero el proceso de formación de “Aura”?

Ule: Como casi todos nuestros discos anteriores, lo producimos nosotros mismos. No, aunque nos tomamos nuestro tiempo para grabarlo, la producción de “Aura” fue muy divertida y estuvo llena de momentos relajantes e inspiradores.

 M.S.  Si comparamos este nuevo disco con vuestro predecesor “Brother’s Keeper” podemos observar como existen mayores rasgos melódicos que este último. ¿Estáis de acuerdo? En este sentido  el primer corte “Fighting For Your Love” a mi personalmente me recuerda a los Fair Warning clásicos, a los Fair Warning del “Go!” de 1996. ¿Cómo surgió esta increíble canción?

Ule: No estoy de acuerdo- creo que este es más melódico. “Fighting for your love” es una típica canción FW, que une pegada y melodía con un desarrollo enérgico. La escribí pensando “esta podría ser buena para abrir el disco” e inmediatamente después de grabarla, nos dimos cuenta de lo bien que había salido.

 M.S.  Uno de los aspectos más llamativos de “Aura” son los coros, un elemento imprescindible dentro del Rock Melódico el cual queda perfectamente reflejado en “Hey Girl” y “Here Comes The Heartache”, dos temas que nos vuelven a retrotraer a la época dorada de “Longing For Love”. ¿Ha habido una cierta mirada hacia atrás a la hora de crear estas 2 canciones?

Ule: Correcto, siempre hemos usado coros como un elemento de nuestro estilo. Pero sólo si añaden color a alguna parte de los temas. En general, somos muy selectivos respecto a la cantidad y volumen de coros, porque algunas veces quitan personalidad a las voces.

No, no conscientemente. Si escuchas algunos discos nuestros seguidos quizás te des cuenta de la continuidad estilística- siempre están este tipo de “ecos musicales”  en nuestro trabajo. La razón es simple: siempre hemos intentado mantenernos fieles a nuestra identidad musical y desarrollarla.

 M.S.  Siguiendo con el análisis de vuestro nuevo trabajo de estudio, no solo nos encontramos con medios tiempos sino también con cortes que rozan el Blues – Rock como ocurre en “Holding On”, alcanzándose una riqueza musical mayor en “Aura”. ¿La variedad musical es un aspecto realmente importante en la actualidad de Fair Warning, o es simplemente un elemento más?

Ule: No, esto es intencionado. A todos nos gusta incorporar diferentes elementos estilísticos a nuestra música. Puedes decir las cosas de un modo más complejo de esa forma, y es más divertido.

 M.S.  El Rock Melódico actualmente no esta en sus mejores momentos que digamos…a pesar de esto siguen saliendo excelentes trabajos del género como “Aura”. ¿Estáis al tanto de las últimas novedades que se han publicado? ¿Qué grupos os han gustado más? Y en este sentido ¿Cómo veis el panorama actual del negocio musical?

Ule: No estoy muy familiarizado con etiquetas del tipo “Rock Melódico”. Creo que tomamos las cosas más en términos de “buena música o música aburrida”, por eso los cuatro tenemos un amplio rango de sonidos y bandas que nos gustan y escuchamos. Me gustan los  “Kings of Leon” por ejemplo, aunque no puedes comparar su estilo con el de Fair Warning. Te aseguro que si hay una buena banda, uno de nosotros se lo hará saber al resto.

La industria musical, o debería decir lo que queda de ella, parece estar en una situación difícil en la actualidad. Internet ha cambiado todo- Sinceramente, no tengo ni idea de cómo evolucionaran las cosas.

 M.S.  Una de las cosas que más pueden interesar a los lectores de Metal Symphony es la forma de componer y crear canciones de Fair Warning. ¿Cuáles son vuestras influencias más importantes a la hora de crear un tema de cara a su publicación?

Ule: Cuando escribo, pueden aparecer muchas influencias o ideas para un tema. Por supuesto podría ser una melodía o ritmo que escuché antes -quizás hace mucho tiempo- que de repente me viene a la mente tomando su propia forma. Pero también puede ser una película o un libro.

La mayoría de la veces se trata de alguna experiencia personal que ha creado un humor y una atmosfera en la cual, paso a paso, va surgiendo  una “película” con imágenes, sonidos y palabras que finalmente terminan en una canción.

 M.S.  Volviendo con “Aura” en “Walking On Smiles” se palpa una voz de  Tommy Heart muy madura, llegando a unos registros vocales realmente sorprendentes, que nos vuelven a recordar a los hits de la banda. Me imagino que Tommy Heart seguirá un cuidado muy especial en su voz. ¿Me equivoco?

Ule: Tommy siempre ha cuidado mucho su voz, nunca ha fumado y raramente bebe alcohol. Antes de salir a escena normalmente calienta la voz e intenta no hablar demasiado en las giras, pero raramente lo consigue..jaja..Lo más importante es que ha seguido creciendo como músico y eso se nota.

 M.S.  Siempre me ronda por la cabeza como es que Fair Warning apenas ha pisado tierras Españolas. Tenéis bastantes seguidores y creo que sería una experiencia realmente interesante para vosotros. ¿Tenéis constancia de vuestros fans en España? ¿Podremos disfrutar de “Aura” en directo? 

Ule: Lo sé, tenemos muchos fans en tu país, pero los promotores Españoles no parecen haberse dado cuenta. En estos momentos hay un show fijado en España, el 11 de Octubre en Madrid. Si te enteras de otros sitios en los que podamos tocar, dínoslo………

 M.S.  Japón siempre ha sido un mercado muy importante para Fair Warning, ¿Cómo ha acogido vuestro nuevo trabajo la prensa nipona? En esta línea ¿Cómo está funcionando “Aura” a nivel de ventas?

Ule: “Aura” ha tenido estupendas críticas en todas las revistas importantes y desde que salió, fue directo a los diez primeros de las listas.

 M.S.  Fair Warning es una banda ya mítica dentro del Rock Melódico, comenzasteis en 1992 con aquel maravilloso debut y desde entonces habéis cosechado excelentes trabajos. Desde 1992 hasta 2009, ¿Qué aspectos musicales creéis que han variado en Fair Warning? ¿Cuáles seguís manteniendo vivos?

Ule: Creo que siempre incorporamos nuevas influencias musicales en nuestro sonido y hemos aprendido mucho como músicos y escritores. Nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos y a nuestra identidad como banda y eso es algo que cada vez más gente valora, porque sienten la honestidad que hay detrás.

 M.S.  Bueno chicos creo que esto ha sido todo, daros de nuevo las gracias por esta entrevista y desearos todo lo mejor en vuestros futuros proyectos. ¿Queréis añadir algo más para los lectores de Metal Symphony?

 Ule: Escuchen “Aura”, esperamos que os guste tanto como a nosotros…

Luis Ignacio Orós
Traducción: Yanko Pla

ENLACES RELACIONADOS:

Fair Warning: Aura // Metal Heaven ( Germusica )