Después de casi 20 años sin aparecer en la escena del Rock Melódico, la «Voz de Vandenberg» está de vuelta con un ¡Nuevo trabajo en solitario! Vandenberg, se consolidó como guitar heroe grabando su álbum debut en abril de 1982 en el estudio del ex guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page. Su lanzamiento se realizó en octubre y la banda comenzó a promocionarse dentro del Hard Rock. Los resultados de Vandenberg fueron realmente sorprendentes consiguiendo grandes éxitos en los EE.UU. con la canción ´Burning Heart´. -.´Burning Heart´. también se disparó en las listas holandesas. La banda posteriormente giró por los EE.UU. teloneando a Ozzy Osbourne y en el Reino Unido nada más y nada menos que a Michael Schenker Group. En diciembre de ese mismo año ,Vandenberg publicó su segunda entrega bajo el nombre de ´Heading For A Storm´ . La banda vuelve a girar por los EE.UU. y telonea a Kiss en Japón.
Bajo la supervisión de Jaap Eggermont la banda grabó su tercer álbum en 1985: ‘Alibi’. Phil Carson abandonó Atlantic Records y el álbum no obtuvo suficiente apoyo por parte de la compañía. En 2009, el legendario vocalista ofrece una fresca brisa dentro del Rock titulado como “Better Yet…”
Las canciones han sido escritas por músicos de alto renombre tales como: Harry Hess (Harem Scarem), Bob Daisley (ex-Ozzy Osbourne, ex-Gary Moore), Russ Ballard (Kiss, Rainbow), Jeff Silbar ( Bette Midler, John Cougar), John Young (Bonnie Tyler, Paul Rodgers), Tony Martin (ex-Black Sabbath ), Carlton / Engel (Robert Palmer, Bruce Springsteen, New Legend), Lausmann / Voss (Voices Of Rock).
Bert ha trabajado en equipo con el productor alemán de primera clase Michael Voss (Mad Max, MSG), consiguiendo un álbum cargado de magia y melodía como comprobaremos nada más empezar “Better Yet”, con “Panic Attack”, un tema mucha armonía que nos hacer prever un álbum como mínimo interesante, dentro del AOR. Buenos coros y un estribillo pegadizo son las claves más destacables de “Panic Attack”, el cual también presenta ciertos guiños hacia el Modern Rock, pero en unas dosis muy bien estampadas. Heerink siempre se ha caracterizado por poseer unos registros vocales dulces y melódicos, prueba clara de ello es “April”, un corte cien por cien Hard/AOR donde sus románticas líricas nos harán sentir la verdadera magia de esta santa música.
Daremos un pequeño salto hacia el Hard Rock en “Whose Side Are You On” el cual posee una fuerte base rítmica acompañada por un estribillo atrayente y con una garra inmensa. “Whose Side Are You On” presenta una estructura musical que lo hace misterioso e intrigante, sin duda alguna uno de los mejores cortes que nos encontraremos en esta nueva andadura en solitario de Bert Heerink. Tras descargas de la talla de “Whose Side Are You On”, siempre es aconsejable un pequeño paréntesis de relajación y que mejor manera de conseguirlo, que con “Falling Down”, una preciosa balada que relata una auténtica declaración de amor.
“Better Yet” es un álbum muy personal y sentimental como podremos corroborar nada más escuchar “Love Is Like Heaven”, puro Rock Melódico que llega de forma directa e implacable al corazón. “Love Is Like Heaven” posee por lo tanto todos los elementos imprescindibles para convertirse en otro de los cortes más sobresalientes de “Better Yet”. Pisamos el acelerador en “All Fired Up” , para crear un contraste total con respecto a “Love Is Like Heaven”. “All Fired Up” es un tema bastante curioso ya que no se puede englobar ni dentro del Hard Rock ni tampoco en la faceta melódica, sino más bien en el clásico Rock N’ Roll, rompiendo totalmente de esta manera, la dinámica general del álbum, algo que por otra parte se agradece, ya que podría llegar a ser un tanto lineal.
Seguimos analizando “Better Yet” y en esta ocasión lo hacemos con “Can’t Make Me”, un corte bastante pobre, donde sus composiciones se hacen repetitivas en comparación con los temas anteriores. Creo que “Can’t Make Me” le falta muchísimo más trabajo y parece que se haya quedado a medio camino. Una potente pegada de batería servirá para dejar paso poco a poco a “Restless Heart”, donde Bert esta realmente impresionante a las voces. “Restless Heart”se trata de un medio tiempo con diversos efectos sonoros de teclado, que lo hacen muy atractivo gracias al ambiente que conlleva este sonido. También es de destacar la gran labor que se ha realizado en este corte, en lo referente a voces secundarias, consiguiéndose una solidez absoluta
De una manera más pausada y tranquila nos encontraremos con “Precious” donde las dulces teclas de piano, harán las delicias de los seguidores del AOR actual más pomposo. “Precious” es un tema lento muy bueno, pero que quizás le falte más trabajo para llegar a la altura de “Falling Down”. “Better Yet” pone el punto y final con una pequeña “experimentación” llamada “Significance” , una canción que comienza con sonidos sampleados, los cuales irán progresando para amoldarse a un Rock Melódico muy diferente al que solemos estar acostumbrados y que puede resultar complicado su escucha.
Bert Heerink llevaba mucho tiempo desaparecido de la escena del Rock, y a pesar de esto ha conseguido crear con “Better Yet”, un álbum que merece muchísima atención, ya que a priori puede parecer un trabajo más de Rock Melódico, no es así. En “Better Yet” existe variedad musical, temas más potentes como pueden ser “Whose Side Are You On”, Rock N’ Roll de la vieja escuela como “All Fired Up”, baladas que apasionan como “Falling Down” etc, en definitiva un trabajo muy recomendable para cualquier seguidor de este gran vocalista y que marcará sin lugar a dudas un antes y un después durante este año.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- Panic Attack
2- April
3- Whose Side Are You On
4- Falling Down
5- Love Is Like Heaven
6- All Fired Up
7- Can’t Make Me
8- Restless Heart
9- Precious
10- Significance