Una inquietante y bella intro es la cabecera del nuevo trabajo de Sonata Arctica, The Days of Grays. Con este disco se aproximan más a una idea musical menos simple y más épica que ya comenzaba a definirse en Unia. Cada vez va a ser más dificil llevar al directo los nuevos temas de Sonata Arctica, ya que la cantidad de trabajo en estudio aumenta disco a disco, con estructuras instrumentales complejas y coros muy trabajados.
Tras las bellas notas de piano en que deriva la misteriosa intro, se oculta Deathaura, el primer tema, que en los primeros instantes te hará creer que estás ante un disco de death sinfónico o algo parecido. Una dulce voz femenina, la de Johanna Kurkela, rompe esta estructura para dar paso a sonidos más acordes con las típicas composiciones a las que nos tienen acostumbrados Toni Kakko y compañía.
Hay que decir que este tema es extraordinario, con melodías que acompañan continuamente a lo largo de cambios de ritmo, infinitas pistas dedicadas a las voces y una atmosfera que sin duda hace de éste uno de los mejores cortes de este disco. The Last Amazing Grays, el primer single, es un tema un poco más en la onda tradicional del grupo, aunque, hacia la mitad, aparecen unas partes rítmicas de guitarra que le dan unos aires oscuros un poco menos habituales y que recuerdan poderosamente a Nightwish. Parece ser que con la entrada de Elias Viljanen, las guitarras han aumentado ligeramente su crudeza, dejando más a un lado los solos supersónicos y adquiriendo los ya mencionados «aires de oscuridad», que vuelven a asomar a medida que avanza la escucha. En cuanto a las letras, aquí vuelven a hacer referencia a una temática habitual a la que suelen recurrir, me refiero a los lobos grises, que forman parte de la mitología escandinava.
Flag In The Ground es un tema con denominación de origen. Desde el primer instante suena a Sonata Arctica de la vieja escuela, al igual que Breathing, que es la «power ballad» de toda la vida que podemos encontrar en cualquier disco de los nórdicos.
La cosa cambia un poco con Zeroes y The Dead Skin, temas un poco más experimentales y un tanto extraños con guitarras y bajos más contundentes y partes vocales que salen de la tónica habitual. Posiblemente, tanta experimentación quede ligeramente fuera de contexto. Juliet nos devuelve a cauces más habituales y resulta ser un tema muy interesante y de una belleza tal que sus melodías quedan grabadas en tu cabeza, aunque aquí vuelven a recuperar ese sonido un poco más oscuro, que engrandece aún más el resultado final.
Hacia la recta final nos encontramos con una agradable sorpresa llamada No Dream Can Heal A Broken Heart. Aquí suena uno de los pocos riffs que aparecen en este disco, ya que las guitarras son, en general, más rítmicas que en trabajos anteriores y con menos solos. Unas melodías muy conseguidas, unos interesantes sonidos de teclado y, de nuevo, la colaboración de Johanna Kurkela, redondean una de las joyas de The Days of Grays.
As If The World Wasn’t Ending, es un nuevo ejemplo de balada marca de la casa y The Truth Is Out There es un tema que no aporta mucho más al resultado global.
Para finalizar encontramos Everything Fades To Gray, que es el mismo tema que suena en la intro del cd, pero añadiendo la voz de Toni Kakko.
Sonata Arctica han elegido, comenzando hace un par de discos, un camino que les aleja de sus inicios «power metal» y les coloca en una zona un poco más experimental. Posiblemente este disco no guste a los fans más tradicionales que esperaban un regreso a los orígenes, pero es evidente que ellos han querido evolucionar musicalmente para no caer en el aburrimiento. El resultado es un buen disco muy elaborado tanto a nivel de composiciones como de trabajo en el estudio. Como decíamos al principio, será difícil de plasmar en directo, aunque ya sabemos todos que ese no es precisamente el punto fuerte de Sonata Arctica.
Temas:
1. Everything Fades To Gray (Instrumental Version)
2. Deathaura
3. The Last Amazing Grays
4. Flag In The Ground
5. Breathing
6. Zeroes
7. The Dead Skin
8. Juliet
9. No Dream Can Heal A Broken Heart
10. As If The World Wasn’t Ending
11. The Truth Is Out There
12. Everything Fades To Gray (Full Version)