Una vez más se confirma aquello que después de un recopilatorio/directo hay cambios en la formación del grupo, o cambios en el sonido. Esta vez han sido los holandeses Epica, que después de su Classical Conspiracy lo han experimentado con su nuevo “Design your Universe”.
Digamos que les ha pasado un poco de cada cosa, o una complementa a la otra…. Ya que a raíz de la entrada de los nuevos miembros de la banda Ariën Van Weesenbeek y Isaac Delahaye ( ambos en God Dethroned ), el grupo ha hecho uno de sus álbumes más potentes por no decir el que más.
Este cambio ya se nota en la intro del disco, en “Samadhi – Prelude”… que a diferencia de los anteriores discos, en vez de ser melódica y pegadiza esta es más solemne y sinfónica. Los coros entran con “Resign To Surrender – A New Age Dawns – Part IV” la continuación del tema que teníamos en aquel Consign to Oblivion. Una cosa que notamos en este primer tema y que está presente en todo este disco, es la notable presencia de Jansen en las voces principales compartiéndolas con Simone, que deja de tener tanta participación como pasaba en su anterior “The Divine Conspiracy”. Los coros del principio se van alternando con las partes vocales junto a los teclados de Coen aportando elegancia a la canción.
Más coros y más grandilocuencia para el principio de “Unleashed”, que se alternan con una potente base rítmica para dar pie a la canción y a la voz de Simone. Cuando ya está dentro, Simone navega en un mar más melódico que el anterior y no tan complejo y sinfónico, mostrando su registro más lírico. Hacia el final del tema tenemos un último aporte de los coros, que terminan de darle un poco más de sustancia al primer single del disco. La tregua solo dura un tema ya que la apisonadora formada por la base rítmica del grupo se pone en funcionamiento de nuevo en el inicio de “Martyr Of The Free Word”. La señorita Simons se canta las estrofas y los puentes de los temas, mientras que sus chicos aparecen de forma cortante, apocalíptica y sinfónica en los estribillos con un Jansen realmente desquiciante.
Coen nos presenta “Our Destiny”, un tema donde en la primera mitad Simone hace un gran trabajo vocal forzando alguno de sus tonos alternándolos con los melódicos, para que luego a la segunda parte sea un poco más variado… con la aparición de Jansen y un par de cambios de ritmo, intentando hacer un tema variado. Otra de las partes que tenemos de aquel “A New Age Dawns” es el sexto corte del disco, “Kingdom Of Heaven” y sus 13 minutos de duración. Es evidente que en todo ese tiempo vemos varios elementos que ya han ido saliendo en los anteriores temas, pero aquí se elevan al máximo exponente… Grandes partes instrumentales/sinfónicas, coros y Jansen blasfemando una vez más. Un bonito ejercicio de elegancia y técnica donde Simons aparece en la parte final del tema, para rematarlo con su dulce y melódica voz.
Como su propio nombre indica “The Price Of Freedom – Interlude”, es una pieza de poco más de un minuto y que sirve de presentación para el siguiente tema. “Burn To A Cinder” es el que le sigue y es donde Simone vuelve a hacer un gran trabajo vocal aportando feeling y gancho a la canción. La base no es tan compleja como en anteriores ocasiones pero sigue teniendo un gran empaque para realzar la melódica Simons.
Jansen sigue descansando ya que con “Tides Of Time” llega la primera balada del disco. Simone se luce de sobremanera en los 5 minutos que dura la canción, dentro de sus registros más personales, frágiles y emotivos para que al final, la canción explote en un gran solo de guitarra. “Deconstruct” es un término a todo lo anterior, no es ni muy lenta ni muy rápida, ni muy potente ni muy dramática… y las voces las comparten casi por igual Jansen y Simone. La elegancia sigue estando ahí gracias a los teclados de Coen, a los coros y a las orquestaciones.
Apretan el acelerador de nuevo en la intro de “Semblance Of Liberty” comandados por Ariën y su batería. Esta vez le toca a Mark ser la voz principal y es quien desarrolla todo el esquema vocal de la canción, con varios cambios de ritmo y secundado por orquestaciones que le dan más fuerza a todo el conjunto. Simone vuelve a ser quien serena todo con sus coros y sus partes más melódicas. Con “White Waters” llega la segunda balada del disco y la participación de Tonny Kakko de Sonata Arctica, que ayuda a Simone en la labor vocal. Las dos voces empastan bien durante la canción, disponiendo de un buen colchón de música ambiental con ciertos aires de misticismo, aunque nos quedamos con el sentimiento que desprende “Tides Of Time”.
Una intro contundente es la que se merece el tema que da título al disco y a la vez lo cierra, “Design Your Universe”. La última parte del “A New Age Dawns” se presenta otra vez como un tema compartido entre las dos voces, alternadas con gran presencia de los coros dando un punto de dramatismo a la canción. Es un tema que va de menos a más en cuanto a intensidad en los 9 minutos que dura, destacando como decíamos los coros o el buen trabajo instrumental que hacen todos.
Es evidente que si los dos nuevos miembros vienen de una banda de Death Metal como God Dethroned, eso se ha de notar por algún sitio como hemos visto… desde la pasmosa facilidad de Ariën en hacer cambios de ritmo o la velocidad de Isaac y su forma de tocar la guitarra… han hecho de Epica un bloque más compacto y potente, que unido a las voces de Simone y Jansen han evolucionado hacia este “Design your Universe”. Sorprenderá a aquellos que se engancharon al grupo con “The Divine Conspiracy”, y alegrará a los veteranos de la banda que se quedan con “Phantom Agony” o “Consign to Oblivion”. Ahora sólo falta ver como defenderán estos temas a finales de Octubre cuando pasen por aquí de gira.
David Aresté
Temas:
1. Samadhi – Prelude
2. Resign To Surrender – A New Age Dawns – Part IV
3. Unleashed
4. Martyr Of The Free Word
5. Our Destiny
6. Kingdom Of Heaven – A New Age Dawns – Part V
7. The Price Of Freedom – Interlude
8. Burn To A Cinder
9. Tides Of Time
10. Deconstruct
11. Semblance Of Liberty
12. White Waters
13. Design Your Universe – A New Age Dawns – Part VI