Subway to Sally pisaban España por vez primera. De acuerdo, son bastante desconocidos por estos lares solo porque no les dan mucha bola en los grandes medios. Entonces… ¿para qué queremos internet? Esa herramienta te permite descubrir nuevas bandas sin gastarte un duro vía myspace y similares. La única excusa que me vale para que a la hora de abrir puerta solo hubiéramos 19 personas en Salamandra es que esa noche habían tres conciertos más de Metal aunque por lo que me dicen la afluencia de público fue igual de escasa.
Sea como fuere… sí, queridos lector@s, 70 personas en la sala viendo un concierto de tres pares de narices.
El concierto empezó incomprensiblemente pasadas las 21:30 con Narsilion, una de las bandas más brillantes de nuestra escena. Su propuesta un NeoFolk muy ambiental y de profundo calado dejó perplejo a más de uno. Lady Nott y Sathorys Elenorth crearon una atmósferas de ensueño, recreando melodías de incalculable belleza con un trasfondo histórico en la parte lírica que realza un conjunto ya de por sí asombroso. “Montsegur” o la excepcional “Desperta ferro” fueron dos de las piezas más especiales que recrearon y por las que recibieron un caluroso y respetuoso aplauso.
La utilización de instrumentos tradicionales como el Bodhrán o los más comunes como la guitarra clásica y el violín fueron algunos de los alicientes añadidos a la hora de transmitir emociones.
Desgraciadamente España se les resiste y aunque no son una banda mayoritaria si deberían tener la recompensa a tan magna magia e ilusión. La gente empezó a llegar a la sala aunque con cuentagotas y aunque la propuesta de Narsilion es radicalmente opuesta a la de Subway to Sally no supusieron ningún escollo para que la gente disfrutara en parte, quizá porque ambas seguramente comparten seguidores.
Y a las 22:55 de la noche aparecían Subway to Sally… y antes de empezar ya estaba yo pensando si no les cortarían a medio concierto para abrir la discoteca a partir de la hora de las brujas… así fue… tenían previstos veinte temas y tan solo tocaron 70 minutos… igual lo hicieron para que tocaran un minuto por cada persona que fuimos al concierto…
La banda liderada por el carismático Eric Fish saltó a escena ante uno pocos pero muy efusivos fans que se atrevieron, en un momento dado, a pedirle a gritos en alemán más canciones lo cual agradeció enormemente.
Frau Schmitt al violín copaba el centro del escenario mientras Eric no paraba de moverse, saltar y mostrar una gran reciprocidad con el respetable. Me sorprendió que Bodenski, uno de los líderes de la banda, copara la parte trasera del escenario, en uno de los laterales. Quizá que sean siete personas en escena comporta este tipo de cosas pero me hubiera gustado verle más activo.
Desde “Meine seele brennt” se vio que aquello no iba a ser un concierto más. Después de tocar antes 80.000 personas en Wacken no debe ser fácil tocar ante 70 en una sala casi vacía con gente que no entiende un pimiento de lo que cantas… pero Subway to Sally es una pedazo de banda de los pies a la cabeza. El concierto se desarrollaba a ritmo de vértigo y la gente no paraba de moverse y de cantar!!!
Llega un momento en que Eric baja del escenario y se dirige a la chica que más lejos estaba y la acerca a la primera fila, la coge de la mano y le canta mirándola a los ojos para acabar besándole la mano. Sin duda un bonito gesto que esa chica tardará en olvidar. “Kleid aus rosen” y “Besser du rennst” fueron algunos de los mejores momentos aunque la entrañable “Ohne liebe” se llevó la palma en su versión acústica.
El punto gracioso lo tuvo cuando Eric intentaba presentar las canciones en español siguiendo unas notas que tenía a pie de micro pero claro, entre que su español es nulo y que no entendía bien la letra se creó un ambiente cómico que ayudó a hacer del concierto un espectáculo aún mayor.
Probablemente Subway to Sally no vuelvan a España ante este desolador panorama en una noche de sábado pero para los afortunados que les fuimos a ver aquella no fue una noche cualquiera pues conciertazos como este no hay muchos al cabo del año.
Texto y fotos: Marc Gutiérrez (en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empirezone magazine)
Set-list de Subway To Sally – Octubre’09 – Sala Salamandra – Hospitalet de Llobregat @ Barcelona
Intro
Meine seele brennt
Aufstieg
Besser du rennst
Tanz auf den vulkan
Untem galgen
Puppenspieler
Unendecktes land
Eisblumen
Kleid aus rosen
Die trammel
Einsam
Traum vom Tod
Falscher heiland
Die jagt beginnt
Sag den teufel
Auf kiel
Ohne liebe
Sieben
Räuber
ENLACES RELACIONADOS:
Subway to Sally : Kreuzfeuer // Nuclear Blast ( PIAS Music )