El mismísimo diablo es un cuarteto de grandes músicos, ya veteranos en estas lides, que por fin ven editado su primer trabajo discográfico. Madrileños de pro pasamos a enumerar el amplio bagaje musical de estos cuatro fenómenos:

Mariano Bustos: Voz y guitarra. Ha pasado por innumerables grupos y orquestas, tales como Psicosis, La Galería, Lejanía, Adagio, Ámbar, Mandingo, Grafitti, Acero Azul, Crossroads, Fulanito de Tal y desde 2004 en Alcatraz. También ha colaborado con artistas New Age, como Adolfo Rivero y Kenneth Nash y ha grabado un CD recopilatorio de versiones, sintonías de radio y televisión y hasta la banda sonora de un film de animación.

Javi Bustos: Guitarra, coros. En la actualidad presta sus servicios a la orquesta Tatuaje y estuvo con Eolo y A Sako, aunque también ofreció una serie de conciertos en solitario, su guitarra y él, aparte de ser el principal compositor del grupo. Hermano de Mariano.

Miguel Sempere: Bajo, coros. Debutó por primera vez en un escenario con tan solo 14 años como guitarrista, y con 18 fue protagonista principal en la película La sangre de los Dioses, rodada por el director Fernando Corta. A su llegada a Madrid conoce a Javier Bustos el cual siempre apuesta por él y montan varios grupos, siendo A Sako con el que definitivamente tienen más éxito. También es el Road manager de Barón Rojo.

Vale Rodríguez: Batería. Ha formado parte de diversos grupos, como todos los miembros del grupo. A Sako, Tatuaje, y sobre todo Barón Rojo, con los cuales ha grabado varios discos y ha hecho multitud de giras con ellos.

Lo que nos vamos a encontrar en el disco son 10 buenas composiciones de rock duro en todas sus vertientes.

“Tikon” es un temazo heavy con un estribillo bastante pegadizo que a buen seguro la gente coreara en los conciertos. Lo que podríamos llamar un single. Continuando en su vertiente metálica está “Escúpeme a la cara”, esta vez más hard rock en la línea de unos Van Halen castizos. Otro single en potencia.

Cambian de tercio con “El loco” hacia un rock de tintes setenteros. “Leña al mono” empieza como un blues pero se vuelve rockanrolera a mitad. Pasamos de “Libérate” y su ritmo lento y sosegado a “El tío palizas” donde explotan la bis cómica del tema en un rock alegre y vacilón ideal para el directo.

“Copla negra” seria lo que llamaríamos una buena pieza de rock andaluz tanto por los tintes arábigos y flamencos en las guitarras, muy en la onda de los primeros y mas rockeros Medina Azahara, hasta por la forma de cantar de Mariano con ese deje andaluz típico de estos temas.

También tenemos interesantes composiciones de rock progresivo como “Chalana” o del rock urbano más metálico como la excelente “Miedo del ayer” que empalma con “Me voy” y su rap metal.

Rock en el más amplio sentido de la palabra. Rock con mayúsculas. Es lo que nos ofrecen estos cuatro profesionales de la música que han sabido volcar toda su sapiencia en este disco de lo más estimulante. Atrévete y cae sin remisión en las garras del Mismísimo Diablo, tu cuerpo sandunguero lo agradecerá.

Andrés Horrillo

Temas:
Tikon
Escupeme En La Cara
El Loco
Leña Al Mono
Liberate
El Tio Paliza
Copla Negra
Chalana
Miedo Del Ayer
Me Voy