Sí tengo que comentar el fallo de la hora de comienzo, en la entrada ponía a las ocho, en la página de la sala a las nueve, la gente como es normal se fía de la entrada, pero no imagino que los organizadores no habían caído en la cuenta de que se jugaba el susodicho partido a las siete de la tarde, así que alguno se enfadó y con razón por estar una hora a la intemperie. Finalmente los conciertos empezaron a las 21:45 y los primeros en romper el hielo fueron los murcianos Indicco, grupo formado por miembros de 91 Suite, Paco guitarra, Lean batería, Antonio bajo y Juan Antonio a los teclados, para la voz tienen a Índigo Balboa, que compagina este proyecto con otro con Mark Spiro (Mr. Big, Winger, Bad English), y ha estado entre otros con los históricos Casablanca.
Como era de esperar con la banda y la voz, no podían salir más que grandes temas y algunas versiones muy interesantes, que nos dejaron ver la calidad que atesoran Indicco. De sus temas nos tocaron, entre otros, "Crying" un temazo en toda regla, con su momentazo estribillo pegadizo… la tranquila "Ride the Wave" y "Talkin about You" el tema que más me gusto de los tres, marchoso desde el inicio y donde se pudo apreciar la gran voz de Índigo, tanto en tonos bajos como algo más altos, voz cálida y perfecta entonación.
Otro de los temas que nos tocaron fue "Living Me" otra balada, donde nos mostraron el lado más tierno aderezado con algún sólo de calidad y una melosa voz. Tiempo de versiones, empezando por "Wings" de Tyketto, momento de semi locura entre los presentes, ya que esto les sonaba bastante más que los temas de Indicco que aún están por publicar.
Estuvieron acompañados por una corista que dio un gran apoyo en los temas, como en la siguiente versión de Whitesnake "Here I go Again", con una gran ejecución por parte de toda la banda y voces. Y para terminar una versión sorpresa del tema "No easy way Out", de Robert Tepper, un gran tema de la banda sonora, como no de Rocky esta vez IV, con este regalito para la audiencia… que lo agradeció con los cánticos y saltos correspondientes, se despidieron hasta otra ocasión, que esperemos sea con disco nuevo bajo el brazo.
Tras diez minutos para pequeños retoques, llegaba la hora de Guru, en formato semi-acústico, con el sonriente David Palau voz y guitarra eléctrica, acompañado por Pau Sastre voz y guitarra acústica. Tras sentarse en sendos taburetes y poner a punto las guitarras empezaron a tocarnos temas de Guru, intercambiándose la labor vocal en varias ocasiones, primero fue David Palau con el tema "Adictive Love"… uno de los temas más marchosos que tienen y con el que nos pusieron a cien, para calmarnos con la balada "Staring at your Door".
Fue cantada por Pau, que sin duda tiene un bonita voz y esta balada la clavó y que decir del solo que complementa el tema, sencillamente para ponerte los pelos como escarpias. Mención aparte la de la técnica y gusto al tocar del Sr. Palau, creo que este hombre esta en otra división a los que pocos guitarristas españoles llegan, visto lo visto hoy, su facilidad, elegancia, su técnica y destreza y presencia en el escenario y eso que estaba sentadito.
Otro de los temas que nos tocaron y en esta ocasión cantó David fue "I found my Way", un medio tiempo precioso, con buenas melodías, unos coros maravillosos de Pau y otro solazo a cargo del maestro David Palau. Tras estos dos temas lentos, nos anunció David que íbamos a por un poco de ruido con "Salvation", un temazo que ejecutaron de maravilla y del que el público disfrutó, es un temazo que aunque no se conozca, te atrapa a la primera, con coros de nuevo perfectos esta vez por parte de Palau, ya que la voz principal corrió nuevamente a cargo de Pau Sastre.
Para terminar el mini concierto nos tocaron otro gran tema como "Sometimes", con el que se despidieron, como no con una sonrisa de oreja a oreja y contentos con el recibimiento por parte de todos los que allí estábamos y citándonos para la próxima salida de su primer disco. Que dicho sea de paso, ya se pueden tener 6 temas inéditos en la reciente edición especial por el 10º Aniversario del disco de David Palau "Divertimento", disco doble con muchos extras y del que tenéis reseña y concurso en nuestra web. Con ganas nos quedamos de seguir disfrutando de más temas, pero la noche era la de Jimi Jamison, así que no queda otra que esperar a la visita de Guru, al completo, en su presentación de su primer trabajo, allí nos veremos.
Escasos veinte minutos de cambios y puesta a punto del escenario, el encargado de presentar por primera vez en Madrid a Jimi Jamison fue Índigo Balboa, uno de los artífices de que todos podamos disfrutar de esta grandísima voz en directo y que nos anunció que para el año que viene estará de nuevo en España… pero esta vez acompañado por Jim Peterik (Pride of Lions, ex Survivor), menuda se armó al anunciarlo. También nos comentó que harían descuentos para este futuro concierto a los que tuviesen entrada para este, para finalizar animándonos para hacer que Jimi Jamison nos sintiera y no dudara en visitarnos de nuevo.
Tras esta presentación, empezaba la fiesta, que por cierto estaba siendo grabada, igual que el concierto de Barcelona, para la posterior edición de un DVD de esta visita de Jamison a España, y que no viene con las manos vacías, después de más de una década nos trae un gran disco, de lo mejor del año dentro del AOR "Crossroads Moment" 2009, del que nos dejaría un par de joyitas del mismo a lo largo de su concierto, en el que le acompañaron los miembros de 91 Suite y Indicco, añadiéndose el ex 91 Suite Iván González a la guitarra y tres voces a los coros: Índigo, la chica que acompañó a Indicco, más otro muchacho, de los cuales siento no saber sus nombres.
Llegó el momento y menudo momento, allí hicieron acto de presencia los músicos y finalmente Mr. Jimi Jamison y el tema elegido "Burning Heart" de la BSO de Rocky IV, el gran socio de Survivor, Stallone and brother, y que resultados nos ha dado!, menudo temazo para empezar a poner la sala patas arriba, se notaba que había muchísimas ganas de disfrutar y agradar al bueno de Jimi y lo conseguimos con creces desde el inicio.Ya con la fiesta montada y al ritmo de palma de toda la sala empezó "High on You", va a resultar pesado decirlo tanto en esta crónica, pero es que menos los nuevos temas, todos los demás fueron cantados como pocas veces he visto, en ganas intensidad y de principio a fin. En este tema como era de esperar se disfrutó de lo lindo, cantando su estribillo a tope, ayudando a Jimi ,que en este tema si lo hizo un poco fuera de tono en los momentos de atacar el estribillo, pero el público como decía ayudó a que pasara casi desapercibido.
Este momento "flojo" de Jamison fue un mero espejismo, que pudo ser por problemas de sonido, que creo que no es escuchaba bien en estos primeros compases, el resto del concierto estuvo sobresaliente, los años pasan físicamente, pero vocalmente no ha perdido demasiado, más bien poquito. La primera incursión en su nuevo disco y con el tema que le da título "Crossroads Moment" que era de sobra conocida por los presentes, y es que es otro temazo de este gran vocalista, tema marchoso en la que se despacha bien a gusto y con la banda, bastante bien acoplados a él. Aunque se veía en ciertos momentos que el dirigía los finales y cuando había que subir los teclados o golpear más duro la batería y siempre ayudado y acompañado a su espalda por Índigo, que como al resto de compañeros se les veía felices y contentos del momentazo que estaban viviendo ellos y los presentes.
Volvíamos a las BSO, esta vez con "Los vigilantes de la Playa", con el tema "I’m always Here", con la que la gente empezó a botar y cantar el tema, como digo sólo se veían caras de felicidad alrededor y muchos cánticos. Como pasaría con el baladón “The search is Over” del discazo “Vital Signs” 1984 que fue cantada de principio a fin, con abrazos incluidos, lagrimillas y mucha emoción la que se pudo en este tema que le pudo la piel de gallina a más de un@.
El siguiente tema del nuevo disco, que ha sido compuesto casi en su totalidad por Jim Peterik, turno para “Friends we’ve never Met”, tema marchoso y que invita a moverse, pero que quizá fue de los temas que menos se conocía, pero que no hizo que bajara la intensidad del concierto… que seguía de manera magistral con “Rebel Son” otro de los temas más celebrados y coreados por todos los presentes. Para dar paso a otro momento tranquilo de la noche con “Alive” tema de su ultimo disco, que aparece como bonus, compuesta por Peterik y por los hermanos Donnie, Johnnie y Johnny Van Zant, con unos punteos desgarradores de guitarra de los que dejan huella.
Seguíamos la senda semi tranquila con “Cry Tough”, pero sin dejar de cantar en ningún momento, animando constantemente a Jimi y la banda, que rozaron la perfección durante la noche en la nada fácil tarea de seguir al maestro, pero se lo traían trabajado y tanto, para muestra la ejecución de “Is this Love” otra que fue recibida a ritmo de palmas y que se cantó entera con banda y público entregados a la causa, con coros maravillosos, solos de infarto y mucho corazón puesto en el tema por parte de todos.
El concierto iba llegando a su fin, pero antes faltaban algunos grandes momentos a ritmo de grandes temas, empezando por “I can’t hold Back” con un Jamison espectacular, interpretando a la perfección este temazo nada fácil vocalmente, por lo que la ovación fue de las grandes de esta noche. Para el tema final fue invitado David Palau, como no el tema elegido “Eye of the Tiger” donde la voz fue una, la de todos. Aquí nadie se escapó de cantar y dejarse la voz, fue lo más grande de la noche, y la guerra de solos entre los tres guitarristas fue de infarto, mucha calidad en los tres, ninguno desentonó, pero como no, David Palau de película, como de otra galaxia, para volver al tema, esta vez cantando casi a capella el tema entre Jimi y el público hasta que volvieron de nuevo todos juntos para finalizar.
Tras petición popular salieron de nuevo a escena, incluido David Palau, para interpretarnos una buenísima versión del “Gimme all your Loving” de ZZ TOP, de nuevo con unos solos de categoría y una Jamison bien sudadito, pero que vocalmente seguía perfectamente. La pena es que así se tuvo que terminar el concierto, quedando en el aire “Didn’t know it was Love” por falta de tiempo, pero que aún con esas se despidieron a lo grande y si en esta ocasión no pudo ser, esperemos que para la vuelta anunciada no falte.
Noche grande de AOR la que pudimos disfrutar, mucha calidad por parte de los tres grupos que tocaron, grandes temas, grandes músicos, cantantes y un público entregado a la causa y que con Jimi Jamison la mayoría estaba cumpliendo un sueño. Así que imaginaros el ambientazo que había en la Heineken y lo que pudo vivir, un concierto para el recuerdo que tardará en borrarse de la memoria de muchos de los que lo presenciamos. Esperamos como decía esa vuelta anunciada para el mes de Marzo aproximadamente con el amigo Peterik y si antes tenemos el DVD que han grabado en Barcelona y Madrid pues no estaría mal para ir abriendo boca y rememorar lo vivido.
Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto
Set list Jimi Jamison – Noviembre ´09 – Sala Heineken @ Madrid
Burning Heart
High on You
Crossroads Moment
I’m always Here
Search Is Over
Friends we’ve never Met
Rebel Son
Alive
Cry Tough
Is this Love
I can’t hold Back
Eye of the Tiger
————
Gimme all your Loving
ENLACES RELACIONADOS:
Jimi Jamison: Crossroads Moment // Frontiers Records ( Background Noise )