El hecho de “exprimir” a un grupo que está en estado de gracia puede tener sus más y sus menos… Aquellos que piensen que sacar discos en un intervalo corto de tiempo, son puras estrategias de marketing…. o bien aquellos que reciben cada lanzamiento del grupo como agua de Mayo. Es lo que nos puede producir “An acoustic night at the theatre”, el nuevo disco en directo de Within Temptation después de aquel “Black Symphony”.

Es obvio que un refrito del primer directo no nos iban a ofrecer, así que lo primero que vemos diferente nos lo dicen en el título… Se trata de un disco en directo pero en formato acústico, grabado de uno de los shows que ofreció el grupo en una parte de la gira de presentación de su último “The Heart of Everything” por teatros de Holanda.

Así que de forma más intimista se nos presentan Within Temptation, recogiendo 11 temas en directo y uno nuevo de estudio, exclusivo para este disco…llamado “Utopia”, donde colabora Chris Jones. Los 11 restantes se centran en los mejores temas de sus “The Silent Force” y “The Heart of Everything”, menos “Caged” de aquel “Enter”, primer EP del grupo.

Si bien es cierto que Sharon den Adel no se mostró en sus plenas facultades cuando grabó los directos de “Black Symphony”, en este sí muestra su voz magistral, sentida y delicada aportando el sentimiento necesario a las canciones. Como compañeros adicionales tienen a la Red Limo String Quartet, que le dan la elegancia y el “sinfonismo” a los temas…. Por lo que se ve se trata de un cuarteto famoso en Holanda, ya que hace poco también acompañaron a Floor Jansen en alguno de los shows especiales que hizo la vocalista.

Al igual que en uno de los “Black Symphony”, el grupo repite invitados como Anneke Van Giersbergen en “Somewhere” y Keith Caputo en “What have you done”. Una vez más las voces de Anneke y Sharon empastan a las mil maravillas dando una fuerte sensación de calidez… y en la segunda vemos otra vez la fidelidad que quieren tener el grupo en mantener el esquema vocal del tema original.

Respecto al repertorio como hemos dicho se centran en sus dos últimos discos en estudio, haciendo con mayor o menor acierto las versiones en acústico, cosa que ya valorará cada uno cuando escuche el disco en su casa. Por nuestra parte nos quedamos con las frágiles “All I need” o “Pale”… destacamos de nuevo el combo vocal Den Adel- Van Giersbergen en “Somewhere”, el trabajo vocal de Sharon en “The Cross”… Y por otro lado dejaríamos las descafeinadas “Stand my ground” o “Caged”. Volvemos a repetir que eso va a cuestión de gustos, y que no hay que quitar mérito a todos los instrumentistas, ya que hacen una gran labor aportando melodías y detalles para que las canciones estén tan “llenas” como las de estudio. Para acabar tenemos “Utopia”, un corte de estudio y que cumple con las expectativas de un single de Within Temptation, destacando la facilidad que tiene Sharon de hacer dúos ( esta vez con Chris Jones ) y adaptar su voz esté en el registro que esté.

Por eso, todo el sonido del compacto es realmente bueno, muy nítido a nivel de voces e instrumentos, pudiendo a captar todos los detalles que decíamos. El feedback con el público ( o el público en si ) se oye más bien poco, desconociendo si fue porque se trataba de un concierto más íntimo y/o personal, quitando “euforia” en el ambiente… o si porque no se grabó en su totalidad.

Disco ideal para conocer a la banda, y oírla “desenchufada” viendo como aun así son capaces de transmitir sensaciones con sus temas. Dejando a parte lo que piense cada uno de lo que decíamos al principio, no hay que negar que es un buen trabajo como los que nos tiene acostumbrados el grupo, aunque con sus mas y sus menos como hemos dicho.

David Aresté

Temas:
1. Towards The End
2. Stand My Ground
3. Caged
4. All I Need
5. Frozen
6. Somewhere
7. The Cross
8. Pale
9. What Have You Done
10. Memories
11. Forgiven
12. Utopia