Siete años han pasado desde el lanzamiento de “Mundo oculto”, Dominium lanzan este año al mercado Yersinia pestis, un trabajo totalmente autoproducido y que y podéis adquirir en su myspace, desde el pasado 29 de marzo.

Yersinia pestis se ha grabado en los Estudios Lezoti en Guipúzcoa y masterizado en Suecia por Dan Swanö en los unisoun studios.

Tras una primera toma de contacto con su nuevo trabajo, te das cuenta que la banda a madurado y mucho, y que en este letargo musical han adquirido mucha técnica y aclarado sus ideas. Por otro lado ves claros matices mas cercanos al Death metal aunque eso si siempre fieles a sus raices thrashers.

El tema de apertura es una intro “Ensayo para una fonografia de la violencia”, para seguir con “La jaula” un tema thrash con matices death, compuesto por unas guitarras muy repetitivas (hasta la saciedad), pero que por el contrario se enganchan.

Seguimos con su tercer corte “El precio de la fe” un tema algo mas rápido que su antecesor, después de escuchar detenidamente estos dos temas, me doy cuenta que hay algo de este trabajo que me molesta al oído y es la voz… que ni mucho menos voy a decir que es mala pero a mi personalmente no me gusta para nada… tanto la gutural como la limpia. “Rabia” y “Yersinia pestis” son dos temas que reflejan claramente su estilo musical y su técnica que no es que sean virtuosos pero sin duda saben como hacer que simple riffs repetitivos te acaben llegando.

“My final” es un tema que empieza diferente de lo escuchado hasta ahora, un principio acústico un tanto soso, sino fuese por la incorporación de un violín que lo hace algo mas atractivo al oído. Es un tema que la contundencia y rabia la adquiere paso a paso, va de menos a más y termina con unos potentes riffs muy bien compenetrados con la batería, lenta pero muy pesada y contundente.

Seguimos con “Lejos”, “Demonios” y “A veces vuelven” tres temas que es mas de lo mismo de lo escuchado hasta ahora, thrash con pequeñas dosis de death, con riffs repetidos muy repetidos. Llegados a este punto te parece que sea un tema de casi cuarenta minutos, ya que las rítmicas son todas muy iguales entre ellas y una voz, que vuelvo a repetir, para mi es lo peor de este trabajo ya que no tiene mas que dos registros y que dejan mucho que desear.

Cierran con “Pesadilla” un tema a medio tiempo para mas tarde acelerar la rítmica y entrar la voz, un tema más de los diez que integran este álbum.

Yersinia pestis es bajo mi punto de vista, un trabajo que podría estar mucho mejor de lo que es, que suena bien pero carece de agresividad en sonido compuesto por una guitarras bien trabajadas, y una rítmica y composición muy repetitivas… un bajo que apenas se aprecia y una batería que el bombo y la caja suenan bien, pero que la matan en los redoble ya que las timbales suenan a batería de juguete, y una voz que para nada está al nivel del resto.

Raúl Gómez

Temas:
01. Ensayo para una fonografía de la violencia
02. La jaula
03. El Precio de la Fe
04. Rabia
05. Yersinia pestis
06. My final
07. Lejos
08. Demonios
09. A veces vuelven
10. Pesadilla